Tokyo Summer of the Dead (東京サマーオブザデッド) de Shiichi Kugura

El género zombi nunca ha pasado de moda, sencillamente se ha ido adaptando con el paso del tiempo. ECC Ediciones nos trae ‘Tokyo Summer of the Dead‘ (東京サマーオブザデッド), un reflejo de la pasión que Shiichi Kugura tiene por el género, con sus pros y sus contras. 

SINOPSIS MANGA

Sin saber como, todo cambia de repente en la ciudad de Tokio. Yû Someya es un joven de 20 años que se dedica a dar clases por horas a una chica llamada Ikuse Minamori. Pero pronto se ven rodeados de muertos vivientes por un brote zombi.

Al principio, los dos se atrincheran en la casa de Someya y preparan material para subsistir varios días -ya que Minamori es una especialista en campings y no se le escapa una-, aunque pronto tendrán que ponerse en marcha y salir a la calle en busca de ayuda o de un nuevo refugio. Pero las cosas no tardan en complicarse de nuevo…


¡No podemos ayudar a nadie que haya sido mordido! ¿O es que quieres acabar siendo uno de ellos?…


La temática zombi ha despertado el interés de la gente desde hace años. En el mundo del cine podemos hacer referencia a George A. Romero y sus muertos vivientes (por citaros un ejemplo), así como en el mundo del videojuego podemos destacar la saga ‘Resident Evil’. En televisión tenemos otras tantas series relacionadas (‘The walking dead’) y como no podía ser de otro modo, el mundo del manga también ha sabido adaptarse para contarnos este tipo de historias, en muy distintos estilos (dependiendo del target de edad). La cuestión es que, pese a tener “clichés” que todos ya conocemos, estos no muertos siguen despertando nuestro interés a día de hoy y seguro que lo seguirán haciendo durante muchos años más.

Si bien hay series como ‘Tokyo Zombie’ de Yusaku Hanakuma, ‘Zombie ya Reiko’ de Rei Mikamoto, ‘Dark Edge’ de Yu Aikawa, ‘Guignol Kyutei Gakudan’ de Kaori Yuki o ‘Apocalypse No Toride’ de Yuu Kuraishi y Kazu Inabe, en los últimos años en nuestro país podríamos decir que hay dos que han destacado por encima del resto (ya que no es un género que se edite mucho por aquí): ‘Highschool of the dead‘ de Daisuke y Shouji Satou y ‘I am a hero‘ de Kengo Hanazawa.  Dependiendo de la edad que tengas, es muy probable que te atraiga más el contenido y la temática -así como el tratamiento- de una u otra. Dos series totalmente distintas que comparten el elemento zombi entre ellas. Dos series que probablemente se encuentren en polos opuestos, al igual que ocurre con la que tratamos aquí.

Hoy hablamos de la ultima serie zombi en llegarnos, ‘Tokyo Summer of the dead’ de Shiichi Kugura. Una serie que a lo largo de cuatro tomos (serie finalizada) desarrollará una historia en la que quedará patente la pasión del autor por el género zombi, pero que quizás no termine de cuajar entre todos los aficionados al género. Pese a que Kugura es responsable de ‘Zombie Comic Anthology’ y está implicado en la creación de los mangas basados en la famosa saga de videojuegos ‘Persona’, me resulta arriesgada la apuesta que desde la editorial han hecho con esta serie, teniendo en cuenta la calidad de la que gozan todos y cada uno de los títulos que componen a día de hoy su catálogo manga. A título personal, he de decir que me he llevado un pequeño chasco con este título, especialmente porque esperaba más de él en todos los sentidos.


¿¡Qué diablos está pasando!?…


A nivel argumental, nos encontramos con una historia aceptable, pero que quizás me recuerda demasiado a Highschool of the dead -sin el ecchi que tenía aquella-. Indudablemente tampoco esperaba algo del nivel argumental de ‘I am a hero’, pero me queda esa sensación de haber leído una historia que ya me sonaba. Si acaso, de este primer tomo puedo salvar la primera trama, que en su arranque parece que prometerá más ingredientes, pero en cambio la segunda parte -pues el primer tomo cuenta con dos tramas independientes que posiblemente se crucen más adelante- no hay manera de salvarla. La historia de unas chicas que se pierden por la zona de compras y no se enteran muy bien de que ante ellas está ocurriendo una masacre. No daré muchos más detalles, pero al menos en mi caso no me ha terminado de convencer. Ya digo, no iba esperando ninguna revelación pero sí que me esperaba algo que la hiciese diferente del resto que ya conocemos y, de momento, no lo he encontrado.

La trama es bastante sencilla dentro de lo que cabe, presentación de protagonistas, horda zombi y a raíz de ahí, ponerlos al límite para conseguir sobrevivir. Y ese es el principal problema que le encuentro a esta obra, que no aporta nada nuevo, porque lo que es en el apartado gráfico no puedo decir nada negativo (a excepción de un detalle de la edición que explicaré más abajo). El autor tiene su estilo, similar a otros, pero se desenvuelve bastante bien y se nota que es aficionado por la estructura y los encuadres de algunas viñetas dentro de su sencillez. Quizás Kugura haya buscado un manga más comercial que personal, destinado a un público que busque leer una historia con zombis sin profundizar demasiado en otros aspectos, sin acción apena -debido a un ritmo lento-. Por opiniones de amigos y conocidos, la cosa mejora exponencialmente con cada nuevo tomo, pero en conjunto -y especialmente con un final debatible- hace que no termines de empatizar con él.

No me extenderé mucho más porque es innecesario, así que por todo lo comentado, dejo en manos de cada cual el animarse o no a probar con este autor. Cada uno tiene sus gustos y dentro de todo, estamos hablando de una serie corta (4 tomos).’TSOTD’ es una serie que te puede gustar si simplemente buscas algo para leer un rato, sin mayores complicaciones. Pero si buscas algo más que aporte ese toque diferenciador de otras historias que ya conocemos a día de hoy, quizás te ocurra como a mí. Como siempre, espero conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

Ahora no dejo de temblar, no dejo de darle vueltas a lo que he visto antes…


Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

Lo mejor:

  • Te gustará si buscas un manga sencillo de temática zombie y adolescentes deambulando por la ciudad.
  • A falta de leer el resto de tomos para ver el desarrollo, la premisa de partida no está nada mal.
  • Serie corta de 4 tomos y buen precio (6.95€).

Lo peor:

  • Si buscas un manga de zombies más “adulto”, prueba con otro.
  • Estilo habitual en el género, con claras similitudes con Highschool of the dead.
  • Segunda trama insulsa, al igual que sus protagonistas.

analisis edicion MANGA

Comprar tomo

ECC Ediciones nos presenta ‘Tokyo summer of the dead’ de Shiichi Kugura en un total de 4 tomos (todos a la venta actualmente). Este primer tomo que hoy reseñamos cuenta con un total de 160 páginas en blanco y negro. Para la traducción se ha contado con Ángel-Manuel Ybáñez y la verdad es que bastante bien, no he encontrado ni apreciado ningún fallo ni ninguna palabra mal encajada. El formato elegido vuelve a ser el formato rústico -tapa blanda- con sobrecubierta, de tamaño 13 x 18 cm (B6) y un grosor de aproximadamente 1 cm.

La edición en sí está genial, exceptuando un grave problema de impresión. No, no es que haya páginas cortadas, ni bocadillos sin texto, es que la impresión -que según los datos ha sido realizada por CPI- es de una calidad mejorable y como se te ocurra poner el dedo sobre cualquier texto y arrastrar, te llevas la tinta contigo…y con ello, te cargas el texto. Es la primera vez que me encuentro con algo así -y ya llevo leídos varios títulos de ECC sin haber encontrado este problema-. Ya digo, en mi caso no soy persona de poner los dedos sobre las páginas y los dibujos, simplemente como cualquiera me dedico a pasar de página y sujetar por los extremos mientras leo, pero creo que era necesario hacer referencia a este problema.

La cubierta está realizada en un material de unos 300 gramos -brillo-, con tonalidad predominante en blanco y negro y que soporta bastante bien el cambio de páginas, mientras que la sobrecubierta está realizada en unos 200 gramos, con acabado mate. Ha decir verdad, la portada es de esas que llama la atención de cualquier lector. El faldón delantero está dedicado a incluir el logo de la serie, mientras que el trasero se dedica a una breve introducción-biografía de Shiichi Kugura. El sentido de lectura elegido es el oriental, de derecha a izquierda. En total el primer tomo consta de 7 capítulos entre los que encontramos el prólogo y un añadido títulado “Boca de dragón”, así como una página final extra donde el autor nos emplaza a leer el siguiente tomo donde promete que la protagonista vestirá el uniforme escolar. Los títulos son: 1- Caso 1: Yû Someya (Primera Parte), 2- Caso 1: Yû Someya (Segunda Parte), 3- Caso 1: Yû Someya (Tercera Parte) y 4- Tokyo summer of the dead.

El precio de venta recomendado es de 6,95 € -aunque como siempre, en tiendas especializadas como Amazon, del que tenéis enlace en la portada de la izquierda- puede encontrarse con un 5% de descuento-.

Enlaces de interésECC Ediciones

Anuncios

2 comentarios el “Tokyo Summer of the Dead (東京サマーオブザデッド) de Shiichi Kugura

  1. Pingback: Novedades manga de ECC Ediciones (Abril de 2017) | Blog Visual

  2. Pingback: Sorteo 10 Aniversario (XII): El carterista e Inspector Kurokôchi de ECC Ediciones | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s