Azumi (あずみ), de Ryuhei Kitamura. De las cenizas de la guerra nace una asesina.

Basada en el popular manga de Yu Koyama, ‘Azumi‘ (あずみ) nos deslumbró tiene un ritmo trepidante y unas escenas de acción magistrales que no podían haber sido rodadas por otro que no fuera el director japonés Ryuhei Kitamura (Versus, Sky High, No one lives).

sinopsis-reseña

Azumi (Aya Ueto) es una niña huérfana que acaba de perder a su madre y es acogida por un maestro samurái Gessai Obata (Yoshio Harada) en el Japón feudal del periodo de entre guerras. Ella es la única chica que junto a otros 9 huérfanos, serán aislados del mundo exterior y del resto de la sociedad en las montañas por este maestro, quien los instruirá en el noble arte de la lucha y el manejo de la espada para convertirse en unos feroces y letales asesinos. 

Tras años de esfuerzo y perfeccionamiento, ha llegado el momento en el que los 10 jóvenes han llegado a ser unos implacables asesinos, por lo que deberán enfrentarse a la misión de sus vidas que les ha sido encomendada por su viejo maestro: eliminar a unos despiadados y corruptos señores feudales que conspiran para provocar una nueva guerra y hundir al país en un nuevo baño de sangre y lágrimas.

Pero para ello, primero tendrán que demostrar su valía, demostrar que han dominado también el control de sus mentes y sus sentimientos antes de emprender el peligroso viaje que les enseñará todo aquello que no han conocido hasta el momento, todo lo que les espera en el exterior de sus montañas. Tanto la bondad y los buenos sentimientos del ser humano, como la codicia o la maldad que utilizan algunos como Bijomaru (Joe Odagiri) para conseguir sus objetivos y su ansia de poder.

Por fin maestro, por fin ha llegado la hora de que cumplamos nuestra misión…

‘Azumi’ (あずみ)  apareció por primera vez como una serie manga en el año 1994 de manos de Yu Koyama en la Big Comic Superior de Shōgakukan. Desde entonces, se gestaron diversos proyectos relacionados con esta historia, pero parecía imposible poder realizar una adaptación cinematográfica que estuviese a la altura, para poder dramatizar el cómic. Pero entonces un director apareció y comenzó el proyecto. El productor de la película visionó ‘Versus’ de Ryuhei Kitamura, que estaba triunfando y ganando en reconocimiento en diferentes festivales de cine. Alguien como Kitamura se había cansado del estándar cinematográfico de su país, y quiso hacer su propia película de acción sin seguir ningún canon establecido, a su manera. Una película de acción que tuviese mucha acción… y así surgió el elegido para dirigir la adaptación de Azumi. No podía ser otro.

Tras el estreno de la película, ‘Azumi’ se convirtió en uno de los títulos más aclamados por los aficionados del cine japonés, pues la adaptación se había convertido en una auténtica revelación como título wuxia, un chambara moderno aunque ambientado en el Japón Feudal protagonizado por una adolescente cuya destreza con la espada se equiparaba con su belleza. Y es que Kitamura había conseguido hacer una película de acción frenética, una obra de arte visceral como la denominó Trevor Groth (Sundance) donde el ritmo no da lugar a coger aire, donde las escenas de lucha son una maravilla con unas coreografías imposibles (en algunos casos con más de 50 secundarios en escena)

Realmente el paso del tiempo no le ha hecho justicia a este título, puesto que si te gustan este tipo de películas vas a disfrutar mucho con ella, pero se muestran más evidentes los trucos que se utilizaron para rodar las escenas de acción, la lucha y la sangre. Algo que puede llegar a ser negativo, aunque bien visto, es al contrario: hace que la película se convierta en un título que gana más debido a su componente similar a película de Serie B, con un gran ritmo, unas batallas impresionantes y una dirección bastante notable para la época. No hay que buscar la realidad sino dejarse llevar por la locura frenética con un gran componente sangriento en la que Kitamura nos sumerge, así como nos deleita con unos planos muy elaborados, donde incluso se atreve a innovar con algunos muy interesantes como un travelling circular de 360º que es una gozada para la vista.

Un asesino debe tener una mente fría y volverse insensible…

¿Qué es un título con muchos aspectos mejorables? Por supuesto, desde el propio guión donde no se profundiza demasiado en los propios personajes -aunque tampoco sea necesario para el discurrir de la trama el conocer más de lo que se nos muestra- hasta los propios efectos especiales, donde los litros de sangre parecen no acabarse aunque no lleguemos a ver demasiados cortes después de tantas batallas con katanas. Después de todo, dudo que precisamente Kitamura fuese lo que buscaba, el hacer una cinta así. En su lugar, se deja llevar para adaptar este manga con grandes dosis de acción, aventura, sangre -gore, por que no decirlo-, violencia, momentos dramáticos y trágicos y unos personajes que no se olvidan fácilmente -especialmente la protagonista y su antagonista con su puesta en escena vestido de blanco, con esos párpados maquillados de rojo y esa rosa de color rojo que le acompaña-. Y tal y como me ha recordado Marc de TodoSobreJapón, atención al cameo de Hideo Kojima (el diseñador de videojuegos) en la película 😀

Y es que pese a que su planteamiento es muy simple, la puesta en escena es otro de los puntos llamativos de la cinta, donde Kitamura no duda en demostrar que sabe lo que se hace y que es un artista visual. Podríamos asemejar ‘Azumi’ con un título western de los de toda la vida, pero con el aliciente de que Kitamura no duda en meternos de lleno en una cinta llena de bizarradas (entre personajes y situaciones) con una escenografía muy llamativa, aunque no todos los personajes consigan convencer del todo. Y en resumen, esto es algo que se podría aplicar a todos los aspectos -absolutamente todos- de la cinta: todo tiene su pro y su contra, y en mi caso, prefiero quedarme con los pros puesto que no iba buscando ninguna obra de arte como a las que nos tienen acostumbrados Wong Kar-wai o Zhang Yimou, por poner un ejemplo.

Por todo ello, os recomiendo ver ‘Azumi’ si queréis ver una cinta de acción y katanas con una gran estética manga. Una cinta sin concesiones, que si bien tiene muchos momentos irreales consigue solventarlos gracias a un gran ritmo y unas coreografías brutales. Si todo va bien, pronto os hablaré de la segunda entrega, ‘Azumi 2: Death or Love’, dirigida por Shusuke Kaneko. Mientras tanto, espero que disfrutéis con esta entretenida propuesta.

Es inútil que intente escapar, aunque no quiera matar me obligan a hacerlo…

Dirigida por Ryuhei Kitamura, ‘Azumi’ cuenta con un guión de Mataichirô Yamamoto e Isao Kiriyama basado en el manga de Yu Koyama. Entre su elenco se encuentran Aya Ueto, Joe Odagiri, Yoshio Harada, Shun Oguri, Kenji Kohashi, Hiroki Narimiya, Takatoshi Kaneko, Yuma Ishigaki, Yasutaka Sano o Shinji Suzuki.

Producida por Mataichiro Yamamoto y Toshiaki Nakazawa, la dirección de fotografía ha sido obra de Takumi Furuya y la banda sonora ha sido compuesta por Tarô Iwashiro.

Lo mejor: El carisma de sus personajes, la dirección de Kitamura y como no, la acción non stop que nos acompaña durante todo el metraje.

Lo peor: El paso del tiempo saca a relucir algunos “trucos” del rodaje. Un poco menos de duración le hubiese venido genial, así como alguna secuencia se podía haber eliminado del metraje final sin que se hubiese notado su ausencia.

Como siempre, esperamos que os animéis a ver la película y si os apetece contarnos vuestras impresiones, no tenéis más que pasaros por nuestras cuentas de Facebook o Twitter. Sois bienvenidos y esperamos vuestros comentarios!!

analisis

Comprar Bluray

Isaan Entertainment sigue apostando por el cine asiático entre sus títulos y gracias a ellos y a la comercialización por parte de Cameo disponemos en nuestro país de ‘Azumi’ en Bluray. Una edición que de nuevo no se caracteriza por un gran número de extras -de hecho, se ha perdido uno por el camino que sí que teníamos en otras ediciones-, pero que cumple con su cometido aún pudiendo ser bastante mejorable en muchos aspectos, tanto a nivel sonoro como visual. La edición nos llega presentada en un BD25 válido en  Zona B.

Eso sí, aunque ahora analizaré la edición Bluray, recordad que también podéis encontrar a la venta la versión en DVD.


  • MENÚ PRINCIPAL:

El menú principal ha sido animado con la banda sonora de la película y ha sido dividido en tres apartados generales: Película, Idiomas y Escenas y Otros títulos.

  • APARTADO VISUAL:

La película, en color, viene presentada en un formato de pantalla 16:9 y en un formato de imagen de 1.85:1 en 1080. Realmente este es un apartado polémico de la edición, puesto que parece que nos encontremos ante un reescalado de la anterior edición en DVD. Si bien en un principio se anunciaba una edición restaurada, luego ese título desapareció de la caratula y se añadió en la contraportada una frase indicando que “Aún no siendo de una calidad óptima, esta edición se ha realizado con los mejores materiales existentes“. En mi caso, he de decir que tras el visionado es cierto que hay fragmentos en los que se aprecia bastante la bajada de calidad, frente a otros que realmente se ven bastante bien.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con dos pistas de audio: Castellano y Japonés. En el caso de la versión original se indica que es una pista 5.1 DTS HD -aunque realmente es una Dolby Digital 5.1– y en el caso de la versión doblada se indica que es 2.0 DTS HD y trata de un 2.0 estéreo. El doblaje está bastante bien pero, una vez más, os recomendamos ver la película en versión original gracias a la pista de subtitulos en Castellano que dispone.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

La película ha sido dividida en 7 escenas. Como siempre, no tenemos más que elegir a partir de qué momento queremos continuar el visionado.

  • EXTRAS:

Como Contenidos Extra la edición cuenta con el Tráiler de la película, así como el Documental ‘Batalla en el lado salvaje‘ en el que el director, el productor y otras personalidades del equipo nos cuentan su experiencia rodando la película, además del apartado Otros títulos. Desgraciadamente y aunque se indica en la caratula, hemos perdido el Making Of que si que aparecía en la edición DVD de Manga Films. El único “pero” es que los subtitulos del documental presentan algunos fallos puntuales -letras cambiadas, frases sin traducir,…-.

  • OTROS TÍTULOS:

Por último, nos encontramos con el habitual apartado de Otros títulos. En esta ocasión podremos disfrutar del tráiler de ‘Battle Royale‘ de Kinji Fukasaku.

Con una duración de 122 minutos, ‘Azumi‘ ha recibido una calificación de “No recomendada a menores de 18 años“.

TRAILER

EnlacesIsaan EntertainmentCameo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s