HisoHiso -susurros- (ひそひそ -silent voice-) de Fujitani Yoko

Reseñamos “HisoHiso -susurros-” (ひそひそ-silent voice-), una historia de inocencia y extrañeza creada por Fujitani Yoko. ¿Y si pudieras escuchar y sentir lo que dicen las cosas, otros objetos, las plantas o los animales? La respuesta podremos descubrirla en esta obra editada por Planeta Cómic.

SINOPSIS MANGA

Kōji es un estudiante de bachillerato de vida ociosa y apática hasta el día en que se encuentra con Daichi, un pequeño niño que duerme junto a un perro y un gato en una estampa digna de una postal, bajo un árbol entre cuyas hojas se cuelan los rayos del sol. Kōji pronto se da cuenta de que el niño tiene un don extraño y especial: Daichi es capaz de escuchar a los objetos y los animales.
¿Cómo es posible que Kōji se haya podido percatar de todo esto? Lo sabe porque él antes también tenía ese don…

Cuando era niño vivía rodeado de sonidos de muchas cosas pero ahora ya no me acuerdo de cómo eran…


Hay historias que tanto por su dibujo como por su trama te atrapan irremediablemente. Pues bien, eso es algo que me ha ocurrido con este “Hiso Hiso -susurros-” (ひそひそ-silent voice-) de la mangaka Fujitani Yoko. Serializada originalmente por ASCII Media Works, ya nada más ver ese diseño de portada me ha transmitido la sensación de que en su interior me iba a encontrar con una historia sosegada pero al mismo tiempo cargada de sentimientos. No iba muy mal encaminado, aunque he de reconocer que en cierto modo me ha recordado vagamente a otra fantástica historia (a pesar de sus más que notables diferencias, faltaría más) como es “Mushishi” de Yuki Urushibara. Más que por sus personajes, que se dan un aire, por la atmósfera que desprende el relato, por la ambientación que hay en su alrededor. Y es que debemos plantearnos la siguiente cuestión antes de abordar este manga: ¿Y si pudieras escuchar y sentir lo que dicen las cosas, otros objetos, las plantas o los animales? Ese es el contexto en el que nos sumergen los susurros que dan título a esta obra que como podéis imaginar por la sinopsis, es un josei que mezcla drama, slice of life y toques fantásticos en su trama, pero que puede ser disfrutado por cualquiera sin necesidad de atender a la demografía.
Unos susurros que cuentan con una doble cara, puesto que los mismos pueden ser definidos tanto por el “ruido sordo y suave que produce una persona al hablar en voz muy baja” como por el “ruido sordo y suave que producen de forma natural ciertas cosas”, como puede ser el viento que mece las copas de los árboles o el sonido que desprende una corriente de agua. El pequeño Daichi parece poder escuchar ambas partes y éste es sin duda un poder muy especial, pero al mismo tiempo también tiene esa dualidad positiva y negativa: por un lado puede ser utilizado para cosas buenas, en beneficio de otras personas, pero por otro lado hay que usarlo con cuidado porque puede hacer que quien lo posea sienta el vacío de la soledad y del rechazo de los demás. Eso es algo que Kôji ya vivió cuando era pequeño y que al ir creciendo dejó de lado al perder ese poder. Ahí radica parte de lo interesante de esta historia, y es el misterio que guarda el pasado de Kôji y el hecho de que otras personas puedan comprender y entender lo que supone tener ese don, mientras que otras solo quieran aprovecharse con fines personales.

En casos así este poder quizás no sea malo… ¿Cómo era ese mundo? Me parece que todos los sonidos eran agradables…


Por eso me parece que es bastante bonita la relación de complicidad y la historia de crecimiento personal que se establece entre el pequeño Daichi y Kôji, donde ambos parecen tener más afinidad entre sí que con sus respectivos compañeros de clase. Sin lugar a dudas, siempre es bien recibida la ayuda y la guía de alguien que sabe lo que es eso por haber vivido lo mismo antaño. De ahí que antes remarcase lo de la dualidad, porque lo que para uno puede ser una bendición, para otro puede ser todo lo contrario, cada uno ha tenido experiencias diferentes que aquí podremos descubrir. No hablaré mucho más de la trama porque ya podéis imaginar cómo podrá llegar a ser, pero sí que me gustaría hacer alusión a que la autora nos dice que con esta obra se acuerda mucho de su infancia. Nos encontramos con una historia costumbrista, sosegada, de ritmo tranquilo, pausado, de esas que gustan porque vas cogiendo los pequeños detalles para ir formando su historia, al mismo tiempo que te dejas embelesar por las personalidades de estos dos protagonistas principales (a quienes acompañan unos cuantos secundarios que darán también su juego), mientras contemplas los fantásticos diseños y las preciosas ilustraciones.
Hablando del apartado gráfico, que sigue siendo parte fundamental en muchas de estas historias, nos encontramos con unos diseños de personajes bastante comunes -me refiero en cuanto a facciones y formas, seguro que os vienen otras obras a la memoria con diseños similares- pero que de verdad casan muy bien con el tono de esta historia. Son diseños muy bonitos, tiernos incluso diría en muchos momentos -especialmente con el pequeño Daichi-. Juegan un papel bastante importante las expresiones y las miradas, que están bastante bien detalladas y consiguen que empaticemos además de transmitirnos las emociones y sentimientos de sus personajes gracias a los primeros planos o planos detalle. En cuanto a los fondos, me hubiese gustado algo más que unas tramas o degradados en un alto porcentaje del tomo, pero bueno, también contamos en algunos momentos puntuales con interiores (habitaciones, instituto,…) como exteriores (paisajes o edificaciones). De momento me ha parecido un buen inicio para conocer la obra de Fujitani Yoko y ojalá os animéis a escuchar estos susurros. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

No se puede transmitir nada si uno no se esfuerza en hacerse entender. Es lo mismo con o sin poder…


Lo mejor:

  • Una historia interesante y misteriosamente adictiva.
  • Personajes bien definidos, con pasados por descubrir.
  • La ambientación y el tono costumbrista.

Lo peor:

  • Diseños de personajes algo comunes (sin ser algo negativo) y pocos fondos elaborados.
  • El efecto moiré está presente en muchas viñetas.

analisis edicion MANGA

Comprar “Susurros”

Planeta Cómic nos presentó el pasado mes de junio entre sus novedades editoriales el primer tomo de a su “HisoHiso -susurros-” (ひそひそ-silent voice-) de Fujitani Yoko. Nos encontramos con una serie cerrada de 6 tomos y recordamos que este mes se pone a la venta el segundo tomo. Entrando en el análisis del primer volumen, cuenta con un total de 192 páginas en blanco y negro (la primera y la segunda a color). El formato elegido vuelve a ser el formato rústico con sobrecubierta, de tapa blanda y de tamaño 12,8 x 18cm, con un grosor de aproximadamente 1,3 cm. La cubierta está realizada en un material de unos 300 gramos -mate en tono cyan, tirando al aguamarina verdoso- y soporta bastante bien el cambio de páginas, mientras que la sobrecubierta está realizada en unos 200 gramos, con acabado mate y un diseño muy llamativo destacando todo el peso visual en la parte superior del mismo.al finalizar el cuarto capítulo, dejando después dos episodios más al final del tomo.

Para la traducción contamos con Karla Toledo Velarde de Daruma Serveis Lingüístics. Una vez más, como viene siendo habitual en Daruma, contamos con un buen trabajo de adaptación y traducción (de Karla hemos podido disfrutar de otros trabajos suyos como la novela y el manga de “Fireworks”). El sentido de lectura elegido es el oriental, de derecha a izquierda. Los faldones de la sobrecubierta se han destinado el delantero a un pequeño perfil de Yoko Fujitani, mientras que el trasero se ha dedicado a contener una ilustración y el logo de la serie.

El precio de venta recomendado en la web de Planeta Cómic es de 8,95 €, aunque como siempre en algunas librerías de confianza o en tiendas especializadas como Amazon, puede encontrarse con un 5% de descuento.

Enlaces de interésPlaneta Cómic.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.