Ella y su gato (彼女と彼女の猫) de Makoto Shinkai y Tsubasa Yamaguchi

Reseñamos “Ella y su gato” (彼女と彼女の猫 / Kanojo to Kanojo no Neko) de Makoto Shinkai y Tsubasa Yamaguchi. El autor de “your name.” recupera uno de sus primeros trabajos para adaptarlo al manga, manteniendo la esencia agridulce de aquella OVA con la que se dio a conocer hace ya 20 años.

SINOPSIS MANGA

Sinopsis: 

“Era un día lluvioso de comienzos de primavera. Ella me encontró”.

Esta es la historia de una chica que vive sola y el gato que se encuentra un día de primavera. Ella descubre las alegrías y las penas de vivir independizada. El felino, llamado Chobi, se percata de cómo es el mundo gracias a la joven. Cuando están juntos, el tiempo pasa lentamente, pero la crueldad de la vida la acecha.

 


Era un día lluvioso de comienzos de primavera. Por eso yo tenía el cuerpo mojado y ella el pelo. Además flotaba por todo el ambiente ese aroma característico de la lluvia. Ese día, ella me encontró. Y por eso, yo soy su gato“…


Hay ocasiones en las que, por un motivo u otro, conoces una obra -mejor dicho, un título- y no has encontrado el momento para interesarte más en él. Es lo que me ha ocurrido con este “Ella y su gato” (彼女と彼女の猫 – Everything flows), pues conocía la existencia del corto (OVA) de Makoto Shinkai (彼女と彼女の猫, / Kanojo to Kanojo no neko) del año 1999 y a su vez, más recientemente, la serie de 4 episodios dirigida por Kazuya Sakamoto con guión de Naruki Nagakawa y el propio Shinkai, claro. El caso es que como decía, no ha sido hasta la llegada del manga editado por Planeta Cómic que me he acercado a esta historia. Y obviamente, después de leer el manga he aprovechado para ver en YouTube aquella OVA, que lógicamente guarda mucho parecido con esta adaptación en papel aunque con pequeños matices que se han añadido en este formato. Pero creo que no me equivoco si digo que la esencia que se quería transmitir entonces ha sido bien captada en el manga. En primer lugar, tenemos al simpático Chobi -nuestro gatete- como narrador observador, contándonos a través de su experiencia la historia, presentándonos y describiendo su entorno, sus hábitos, al resto de personajes y sus sentimientos incluso.

Pero no solo de él, sino también de ella –Miyu-, su dueña. El gato consigue transmitirnos sus emociones, obviamente desde el punto de vista de un animal. La felicidad para él está totalmente ligada a su dueña, aunque ella no esté atravesando su mejor época. Y es que al mismo tiempo que descubrimos que Chobi solo tiene ojos para su dueña, también consigue hacernos participes de la atmósfera que desprende este relato. Una atmósfera un tanto agridulce en ese sentido, pues como decía, Miyu tiene problemas para comunicarse (curiosamente todo lo contrario que el gato, que sin hablar se convierte en el narrador) y eso conlleva que nos presente cuadros muy negativos y otros muy positivos, aunque tienda más a lo primero. Es un reflejo de como la sociedad puede influir en una persona, en su estado de ánimo. Si a una situación laboral complicada le sumamos la carga social y un ritmo cada vez más acelerado, todo esto no trae consigo sino un enorme estrés, soledad e incluso desesperación. Ya sabemos la imagen que en el extranjero se transmite del trabajo en Japón y, aunque no en todos los casos sea así, estoy seguro de que esa meticulosidad para el trabajo -por ponerle algún calificativo- no es del todo buena. O mejor dicho, saludable.


Ella vive sola y vuelve a casa del trabajo por la noche, No sé a qué se dedica, ni tampoco me interesa. Pero disfruto de la emoción que me produce esperarla“…


A lo que me quiero referir es que para algunas personas estos cambios repentinos a los que se someten sí o sí al terminar sus estudios, por ejemplo, son un duro cambio al que cuesta mucho adaptarse y, sobre todo, asimilarlo. Crecer conlleva eso, madurar, tomar decisiones, aceptar responsabilidades. Creo que todo esto se transmite muy bien en esta historia, y como contrapunto tenemos al pequeño Chobi que no hace más que alegrarnos con sus pensamientos y con su modo de vida. Para él estar con su dueña es lo que más feliz le puede hacer. Más que estar con una amiguita gatuna llamada Mimi. Más que observar su entorno, que escaparse de casa. Es lo que tiene que sea el gatete el que nos cuente esta historia, que no tiene por qué entender los sentimientos humanos -ni lo hace- pero hace que empaticemos con su dueña en muchos momentos. Como digo, una historia que se podría considerar agridulce pero que deja un buen sabor de boca tras su lectura. Los que tenemos en nuestra familia a algún animal sabemos del cariño que nos procesan y podemos llegar a comprender lo que piensa Chobi. Curioso que al final podamos ponernos unos en el lugar de otros puesto que el amor es algo que todos compartimos.

El dibujo es algo que me ha llamado la atención, puesto que conociendo el estilo realista con el que Shinkai ha ido evolucionando su trabajo (no tenemos más que comprar los diseños de “El lugar que nos prometimos” con los de “your name.” o “El jardín de las palabras“, por ejemplo), el trazo de Tsubasa Yamaguchi se me antoja raro. No es que sea feo, al contrario, tiene unos fondos muy elaborados y mucha expresividad, pero en cambio creo que en algunos diseños las proporciones son algo traicioneras. Pero vaya, como otras tantas cosas en la vida la perfección no lo es todo y creo que ese estilo le viene muy pero que muy bien a esta obra. El gato incluso sale favorecido respecto al original -permitidme la broma y si no habéis visto el diseño, echadle un ojo al enlace que dejé arriba de la OVA-. No puedo más que recomendaros su lectura y que le echéis un vistazo a este tomo único porque creo que su historia merece la pena, más aún si como nosotros sois seguidores del trabajo de Makoto Shinkai. Esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.


El mundo en el que nos encontramos gira continuamente envuelto en una oscuridad sin sentido. Se preocupa demasiado, y yo me siento un inútil por eso. Me gusta la cara que se le pone cuando sonríe. Sin embargo, es posible que esa sonrisa sea falsa y sirva únicamente para esconder su sufrimiento“…


Lo mejor:

  • Tener a Chobi como narrador de la historia.
  • Los sentimientos se transmiten, sean positivos o negativos, vengan de humanos o animales.
  • Tomo único.

Lo peor:

  • Quizá el dibujo tenga sus pros y sus contras, aunque como decía en la reseña no es algo que afecte al conjunto negativamente y hasta podría decir que encaja bien con esta historia agridulce.

analisis edicion MANGA

Comprar tomo

Comprar tomo

Planeta Cómic nos presentó entre sus novedades editoriales de abril de 2019 “Ella y su gato” (彼女と彼女の猫 / Kanojo to Kanojo no Neko) de Makoto Shinkai y Tsubasa Yamaguchi. Esta historia es la adaptación al manga de la OVA de Shinkai de 1999. El tomo único cuenta con un total de 164 páginas en blanco y negro (las 4 primeras a todo color). El formato elegido vuelve a ser el formato rústico con sobrecubierta (tapa blanda), de tamaño 12,8 x 18 cm. (lo que se conoce como B6) y un grosor de aproximadamente 1,2 cm. La cubierta está realizada en un material de unos 300 gramos en fondo blanco y tonos magenta donde se nos muestran a Mimi y Reina en un diseño a página completa y en el otro lado una pequeña historieta. La sobrecubierta por su parte ha sido realizada en unos 200 gramos, con un acabado mate y la verdad, es una preciosidad como podéis ver las imágenes más abajo.

Se mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones han sido destinados en su parte trasera a contener un diseño de un paraguas junto a la web de Planeta, y en la delantera para añadir el diseño de un gato y el nombre de Tsubasa Yamaguchi. Para la traducción contamos con Karla Toledo -de quien ya hemos podido leer otras adaptaciones como “HisoHiso: Susurros“- y como siempre, un fantástico trabajo que se aprecia y se agradece.

Por su parte, este tomo está dividido en 4 capítulos: aunque no tenemos índice propiamente dicho al comienzo del tomo: 1- Lluvia de primavera, 2- El primer verano, 3- Viento fresco y 4- Estampa invernal. Como extra tenemos una historia inédita titulada “El aroma del perfume”. El precio de venta recomendado es de 8,95 € y como siempre, si lo compráis desde Amazon tendréis con un 5% de descuento (por 8,50€, aquí).

 

EnlacePlaneta Cómic 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.