Satorare (サトラレ / Transparent), de Katsuyuki Motohiro

Reseñamos “Satorare” (サトラレ / Transparent / Tribute to a sad genius), cinta de 2001 dirigida por Katsuyuki Motohiro. ¿Y si fueses uno de los siete satorares y no lo supieras? ¿Y si tus pensamientos fueran tan transparentes que cualquiera a diez metros de ti pudiera escuchar lo que piensas?

Satorare3.jpg

Satorare” (サトラレ) de Katsuyuki Motohiro. 2001. Japón


Podemos ubicar la premisa de “Satorare” dentro del género fantástico, aunque el tono se decante más bien por el drama, o la comedia ocasionalmente. Los transparentes son personas caracterizadas porque sus pensamientos son precisamente eso, transparentes y toda la gente situada en un radio de diez metros alrededor de estas personas pueden escuchar lo que piensan. Como en situaciones anteriores algún caso había intentado suicidarse y debido a que son extremadamente inteligentes y útiles para la sociedad, se trata de evitar a toda costa que los aquejados por este mal conozcan que lo son a través de campañas de concienciación por parte del gobierno y sometiendo a los sujetos a un estricto seguimiento en sus lugares de trabajo, vivienda, etc… Sólo hay 7 transparentes en Japón y una mujer es destinada a ser observadora del séptimo de ellos, un joven que desea ser cirujano.

Sin duda nos encontramos ante un original punto de partida. Si en innumerables films hemos visto historias de personajes dotados de la capacidad de leer mentes, aquí sucede al contrario, es el protagonista el que tiene sus pensamientos al desnudo y cualquiera puede conocerlos. Si en manos de otro director (labor desempeñada aquí por Katsuyuki Motohiro), el guion pudiera haber adoptado un tono de ciencia-ficción, aquí lo que se nos presenta es el drama, el día a día de un joven del que todo el mundo conoce sus pensamientos y sus problemas para poder alcanzar sus aspiraciones laborales (¿quién querría ser operado por alguien del que conocemos lo que piensa?) y afectivas (¿quién querría salir con alguien del que todo el mundo conociera sus intimidades?). La película sortea con habilidad los límites de la credibilidad (todos los esfuerzos que se toman para que el transparente no conozca su condición, incluido un hospital entero subordinado a la presencia del joven) y la historia está narrada con extraordinaria naturalidad haciendo que no pesen las dos horas largas de duración. Consigue que suframos con el protagonista, que nos emocionemos y que nos riamos en los momentos más cómicos; y concluye con un final que roza, pero evita caer en lo lacrimógeno. El film cuenta con memorables momentos como el estupendo instante de la operación quirúrgica, realizada mientras el hospital entero sigue la evolución de la operación, gracias a los pensamientos del protagonista; y la emotiva banda sonora de Toshiyuki Watanabe no hace más que potenciar las emociones a flor de piel de la historia.

La película (que adaptaba un manga de Makoto Sato) recibió comparaciones en su día con “El show de Truman”, con la que comparte la idea de una realidad artificial creada alrededor del personaje central, aunque se trata tan solo de un parecido tangencial. Ni esto ni nada debería disuadir al espectador de acercarse a ver este estupendo drama, de emocionante desarrollo y fantástica historia que dejará al público maravillado.

▶️ ▶️ ▶️ ▶️ ▶️ ▶️ ▶️      Reseña de Felipe Mugica.

Satorare7.jpg

japan-cover.pngSi os gustan las reseñas de Felipe Mugica, no podéis dejar pasar la oportunidad de haceros con su nuevo libro “Japan Extreme, Las películas más bizarras, extrañas y delirantes del cine japonés”, que repasa desde 1960 hasta la actualidad su elección de las 50 películas del cine japonés más extremo, loco, bizarro y demencial.

Un repaso indispensable para lectores sin prejuicios y cinéfagos de mente abierta. Ya se encuentra a la venta en Amazon en formato físico y en digital. Aquí os hablamos de su lanzamiento.

Os dejamos el tráiler en su versión coreana -no hemos podido encontrar uno en japonés-:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .