Reseña Anime: “Promare” (プロメア) de Hiroyuki Imaishi. ¡Esto está que arde!

Reseñamos la película “PROMARE” (プロメア) de Hiroyuki Imaishi , el trabajo más reciente del Estudio Trigger estrenado en cines por Selecta Visión. Las almas apasionadas de la brigada de bomberos Burning Rescue se enfrentan a los terroristas mutantes de Mad Burnish en un choque que hará arder el mundo.

Hace tres décadas que la repentina aparición de los burnish, mutantes con habilidades piroquinéticas, provocó una combustión a escala global que acabó con el mundo que conocíamos…

SINOPSIS:

Han pasado 30 años desde la aparición de los Burnish, una raza de seres mutantes capaces de controlar el fuego que desataron una gran tormenta de llamas que devastó la mitad del mundo. Cuando aparece un grupo de mutantes aún más agresivos conocidos como Mad Burnish, lo único que se interpone entre ellos y la destrucción total es Burning Rescue (Unidad Móvil de Rescate Antifuego), una brigada de bomberos de élite anti-Burnish fundada por Kray Foresight, el gobernador de la República de Promepolis.

Precisamente su miembro más novato, el apasionado Galo Thymos, es capaz de capturar a Lio Fiota, líder de los Mad Burnish. Sin embargo, Lio escapa y al seguirle la pista hasta su escondite, Galo descubre una impactante verdad acerca de los Burnish y la existencia de un terrible plan a escala global…

Desde que aquel verano del año 2011 se fundó Trigger Inc. (株式会社トリガー), también conocido como Studio Trigger, no hemos podido más que aplaudir todos y cada uno de sus proyectos. Es indudable que la marca se ha labrado a base de esfuerzo y dedicación una imagen de calidad y buen hacer a nivel internacional. Y es que teniendo a sus espaldas a dos pesos pesados de la animación japonesa como son Hiroyuki Imaishi y Masahiko Ohtsuka no podía ser de otra manera, pues ambos fueron empleados en Gainax hasta que fundaron su propio estudio. A día de hoy, por mencionaros algunos ejemplos que seguro podréis identificar fácilmente, les preceden títulos de tal éxito como “Tengen Toppa Gurren-Lagann” (天元突破グレンラガン), Kill la Kill” (キルラキル), “Kiznaiver” (キズナイーバー), “Little Witch Academia” (リトルウィッチアカデミア), “Darling in the FranXX” (ダーリン・イン・ザ・フランキス), “Uchū Patrol Luluco” (宇宙パトロールルル子), SSSS.Gridman” (グ リ ッ ド マ ン) o “BNA: Brand New Animal” (BNA ビー・エヌ・エー). Con estos nombres seguro que os podéis hacer una idea de lo que vamos a poder encontrar.

Pues hoy 23 de octubre de 2020 llega a nuestros cines gracias a Selecta Visión, que pese a la situación adversa mantiene su apuesta por estrenar en pantalla grande, “PROMARE” (プロメア), y no podemos más que recomendaros que no os perdáis esta fantástica película (que surge como colaboración entre Trigger y la productora XFlag, especialista en la creación de contenidos de acción y lucha). Esperamos que con esta reseña seamos capaces de convenceros para ello, porque sinceramente, merece mucho la pena lo que nos ofrece. Si tuviésemos que elegir un titular para resumir la experiencia bien podríamos decir que estamos ante un “puro espectáculo, una explosión de color y estímulos visuales non stop“. Y es que si por algo destaca esta película por encima del resto de sus elementos -que son bastante top en todos los sentidos- es por el maravilloso uso del color que hace que nos encontremos ante una experiencia inolvidable. Al menos el sentido de la vista lo va a gozar por el atractivo de la propuesta en este sentido ya que a nivel animación el trabajo realizado es como poco excelente, mezclando tradicional con 3D, jugando con las geometrías y unos diseños rompedores.

Si estamos condenados a la destrucción, ¡habrá que detenerla! El resto ya lo pensaremos cuando haya llegado el momento…

En el equipo encontramos una combinación de las mejores mentes de la animación japonesa para esta producción que ya ha sido un éxito entre el público y la crítica internacional, con nombres como el de Shigeto Koyama, diseñador de personajes de fama mundial por su trabajo en “Evangelion 3.0+1.0: Thrice Upon a Time” y “Big Hero 6”; Tomotaka Kubo, directora artística de “Mary y la flor de la bruja” o Kazuki Nakashima, quien se ha encargado del guión y que ya había trabajado previamente en “Kill la Kill” o “Gurren-Lagann”. Por todo ello bien podemos decir que en su conjunto “Promare” condensa a la perfección todos esos elementos recurrentes ya que dan forma y son la esencia de Trigger: Una explosión de color, una estética que sigue transformándose, experimentando; unos diseños con encanto -muy atrayentes para es espectador- y una puesta en escena muy dinámica, que se modifican conforme la situación lo precisa. Sin olvidarnos de un argumento que va in crescendo en todo momento, pasando de la acción al drama (aunque todo se desmorone quedará humanidad), con grandes pinceladas de ese humor tan característico a través de sus personajes (podéis ver los cortos previos de Galo y Lio en el simulcast de Selecta).

Pero también tenemos elementos que son marca de la casa, su sello propio. Y es que es imposible que no tengamos nuestra dosis de mechas, armaduras, batallas espectaculares llenas de energía o rótulos que se mezclan entre medias congelando la imagen unos segundos para presentar a los personajes y localizaciones principales. Eso sí, todo esto sin olvidarnos de una excelente banda sonora con unos temas épicos que no hacen más que apoyar y potenciar el conjunto. Detrás se encuentra el japonés Hiroyuki Sawano, compositor y asesor musical de series como “Ataque a los Titanes” que aquí nos deja temas tan potentes como este “Λsʜᴇs“, interpretado por Gemie, aunque los temas principales son “Kakusei” y “Kōri ni Tojikomete” (“Despertar” y “Atrapado en hielo”) del grupo Superfly. En definitiva, si tenéis oportunidad no podemos más que recomendaros que disfrutéis por todo lo alto (y con las medidas de seguridad pertinentes) en vuestro cine más cercano de este bombazo de la animación, que tras una estética muy llamativa y todo el artificio mediante esconde una historia muy humana de superación. Así que como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de FacebookTwitter o Instagram.

Nosotros no matamos por capricho. ¿Qué imagen tienes de nosotros? Somos seres humanos…

Lo mejor: La experiencia sensorial tan brutal, una explosión de colorido, animación, un ritmo fantástico y una banda sonora redonda.

Lo peor: Perdérsela en pantalla grande, esta cinta está pensada para darlo todo en cines. Aquí os dejamos el listado de salas 😉