“Cultura Manga” de Oriol Estrada. Historia, figuras y obras del manga moderno

Reseñamos “Cultura Manga“, un más que interesante libro de Oriol Estrada Rangil (Capitán Urías), donde poder conocer la evolución del manga moderno en un nivel histórico cargado de detalles y curiosidades, acompañado del análisis de grandes obras y figuras relevantes para esta expresión cultural.

CULTURA-MANGA-BANN-RESENA-2.jpg
Conozca la evolución del manga a partir de 80 historias seleccionadas que permiten entender el éxito del comic japonés.

Sinopsis:

A mediados del siglo pasado, toda una generación de mangakas se lanzó a dibujar historias y aventuras con una estética y un grafismo que impactaron de inmediato en la sociedad japonesa, y que rápidamente se trasladó al resto del mundo. Desde entonces hasta ahora, autores como Tezuka Osamu, Mizuki Shigeru o Kojima Gōseki o revistas como la Shōnen Magazine han cargado con la mochila de popularizar un género que ha llevado sus ventas a cifras exorbitantes.

Este libro repasa la historia del manga moderno desde sus inicios, pautando cómo ha sido su evolución y los factores históricos, sociales, económicos y culturales que lo han condicionado, para a continuación entretenerse en subrayar los principales títulos que han llegado hasta nosotros y seleccionando los autores y autoras indispensables de un género que no ha parado de crecer desde entonces.


P1280415.jpg


Muchos somos los que crecimos teniendo acceso a una pequeña cantidad de títulos manga -muy limitada, tanto por obras editadas como por no tener ni un duro (así suena más viejo que hablar en euros) para poder adquirirlas-. Recuerdo que mi primer manga fue “Dragon Ball Z” de Toriyama Akira, en una recién lanzada serie azul. Obviamente no pude completarla por lo anteriormente expuesto hasta muchos años después, al hacerme con la llamada “Edición definitiva”, pero a raíz de aquel acercamiento, al igual que ocurría en aquellos tiempos con las fotocopias (teníamos un mercado negro de trueque y compra-venta increíble), este fue uno de los puntos en los que empezamos a interesarnos por querer leer más y más manga. Ya teníamos anime en televisión y claro, esto era algo que por lógica también despertaría una notable curiosidad en nosotros. El caso es que como manifestación cultural propia de Japón, el manga se fue expandiendo por todo el globo a gran ritmo, pero para muchas personas de la época -y quizá incluso algunas hoy en día- tenía una acepción errónea y equivocada, muy estereotipada como algo repleto de violencia y erotismo. En algunos casos era cierto, pero en muchísimos otros no. Por poner un ejemplo, recuerdo un debate que tuve con una persona que podía ser mi abuelo, cuando ante estas afirmaciones (pero de cara al anime) le replicaba: “¿Te gusta Heidi? Pues también son dibujos japoneses”.

Dejo ya las batallitas porque Oriol Estrada (aka Capitán Urías) se ha marcado un interesante libro que ayuda a propios y neófitos a conocer la evolución y la incuestionable influencia del manga, de esta revolución cultural a través de su historia, algunos de sus autores y autoras y como no, destacadas obras como ejemplo. Ya he podido leer varias obras temáticas relacionadas en estos años, pero creo que Oriol hace un gran trabajo en su texto (sin quitar mérito a otras obras, faltaría más) que llega editado por Redbook Ediciones, donde me gustaría destacar a título personal el primer apartado que encontramos en “Cultura Manga” y ese no es otro que el histórico. El libro ha sido estructurado en tres grandes apartados: “Historia y evolución del manga moderno”, “Mangas imprescindibles” y “Autores destacados”, de manera que podamos leerla en el orden que consideremos. Pero es innegable que empezar por el comienzo lo hará más interesante ya que nos ayudará a situarnos y comprender mejor el momento en el que surgieron ciertos estilos, ciertos géneros y ciertas temáticas. No pensemos que nos vamos a encontrar un tochaco de texto pesado, para nada, pues esta historia no ha sido enfocada desde los orígenes del manga, sino que arranca justo después de la Segunda Guerra Mundial, con Osamu Tezuka (El Dios del Manga) y el conocido como manga moderno.


P1280411.jpg


“Cultura Manga” compagina bastante bien información más densa o académica con anécdotas y curiosidades, desde la derrota de Japón en la IIGM, la revolución de Tezuka -pero también de otros como Fukui Eiichi, Yokoyama Mitsuteru y el mecha o Akatsuka Fujio y las magical girls, por citar algunos ejemplos-, los llamados libros rojos o el por qué una de las características rápidamente apreciables en los diseños son esos ojos grandes. También tendremos mención a algunos homenajes y referencias posteriores, donde se aprecia claramente la inspiración y las bases que otros mangakas asentaron; viajaremos hasta los Apartamentos Tokiwa-sô donde se dieron cita “la crème de la crème” de los autores de la época, así como el nacimiento del manga de los obreros, “el “gekija” -un manga más adulto en temática, con Tatsumi Yoshihiro, Matsumoto Masahiko y Saitô Takao como referentes-. Pero como decía, en este repaso por la evolución del manga se tocarán temas tan interesantes como las autoras del llamado “Grupo del 24” o el nacimiento de algunas de las revistas más importantes (Shônen Sunday, Shônen Magazine, JUMP,…), así como la renovación que supuso ese mercado para muchísimos mangakas, el punto de encuentro que supuso la revista GARO en 1964 como espacio único donde experimentar y aunar nuevos talentos -con nombres como Shirato Sanpei-, los formatos y géneros del manga o las demografías, a través de una gran cantidad de títulos clave.

Más allá de decir que son unas fichas fantásticas (tanto en resumen como en contenido), no creo necesario ahondar en los apartados dedicados a autores/as y obras, porque como podéis imaginar son variados y realmente son un complemento perfecto para crear vínculos y poder enlazar épocas y temáticas, al mismo tiempo que conocer algunos de los nombres propios del manga. Pero para que os podáis hacer una idea (y de camino os intereséis por leer el libro, que merece mucho la pena), nos encontraremos con mangakas como Mizuki Shigeru, Koike Kazuo y Kojima Gôseki, Tezuka Osamu, Fujiko Fujio, Mizuno Hideko, Hagio Moto, Takemiya Keiko o Higashimura Akiko; y obras imprescindibles como “Astro Boy”, “La nueva isla del tesoro”, “Kitaro”, “La princesa caballero”, “Kamuy den”, “Tensai Bakabon”, “Ashita no Joe”, “Doreamon” o “La rosa de Versalles”. Son solo un ejemplo representativo porque en el libro vais a encontrar muchos muchos más análisis, tanto autores como obras. En cuanto a la edición hay que reconocer que se ha hecho un fantástico trabajo, impresa a todo color, con una buena maquetación y ante todo, con una gran cantidad de ilustraciones. En definitiva, una lectura amena y entretenida, además de cultural, para aquellas personas que quieran conocer más del maravilloso mundo del manga. Como siempre, si os apetece, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de facebook, twitter o instagram.


P1280418.jpg


Lo mejor:

  • Un libro fantástico tanto para neófitos como lectores habituales, donde conocer el contexto histórico del manga moderno.
  • Interesante repaso de autores y autoras, así como de obras referente.
  • Cantidad de ilustraciones a todo color.
  • Para los que ya tenemos cierta edad, este libro es TLQM

Lo peor:

  • Me habría gustado un índice propio en cada sección para poder acceder a títulos concretos o mangakas de un modo más rápido.

“CULTURA MANGA”

©2020, Oriol Estrada Rangil © 2020, Redbook Ediciones, S.L., Barcelona

Redbook Ediciones nos presentó bajo su sello LOOK como lanzamiento en noviembre de 2020Cultura Manga” de Oriol Estrada Rangil. El libro tiene un total de 228 páginas a todo color. El formato elegido para esta edición es rústica con solapas de tamaño 19 x 24,5cm y un grosor de aproximadamente 1,3 cm.

La cubierta está realizada en acabado brillo, en cartón de unos 300 gramos. Las solapas han sido destinadas la delantera a una sinopsis más extensa del libro, mientras que en la trasera encontramos una referencia a otra obra de la editorial y la biografía de Oriol Estrada. El sentido de lectura elegido lógicamente es el occidental, de izquierda a derecha.

El tamaño del libro hace que podamos leer con facilidad el texto, además de disfrutar de todas las ilustraciones que encontraremos, pues todas las páginas están a color y la maquetación juega con las diferentes imágenes y texto. El libro ha sido dividido en 5 grandes apartados: 01- Introducción, 02- Historia y evolución del manga moderno, 03- Mangas imprescindibles, 04- Autores destacados y 05- Bibliografía. Obviamente el peso narrativo queda en los tres apartados centrales. Como comentaba en la reseña, lo único que he echado en falta ha sido un índice propio para esos apartados, pues serían de gran ayuda a la hora de repasar o buscar algún nombre propio -ya sea mangaka u obra-. Su precio es de 21,90€ y podéis conseguirlo a través de la tienda online de la editorial, en vuestras librerías habituales (también a través de todostuslibros) o en Amazon, donde también lo tenemos disponible en formato ebook.

P1280399.jpg

P1280401.jpg

P1280403.jpg

P1280409.jpg

P1280400.jpg

P1280412.jpg

P1280413.jpg

P1280414.jpg

P1280419.jpg

P1280416.jpg

P1280424.jpg

P1280425.jpg

P1280421.jpg

P1280422.jpg

P1280420.jpg

P1280423.jpg


CULTURA-MANGA-BANN-RESENA-2.jpg

Enlaces de interés: Redbook Ediciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .