Bárbara (ばるぼら) de Osamu Tezuka. De artistas y musas en el mundo del arte.

Reseñamos “Bárbara” (ばるぼら), el trabajo más psicológico e inquietante de Tezuka Osamu. Una obra rompedora para su época, un relato mordaz y sarcástico sobre el mundo del arte y la creación. Un brillante ejercicio narrativo reflejo de la pasión y la obsesión (extrema y enfermiza). Tomo único de ECC Ediciones.

barbara-bv-resena-banner.jpg

Sinopsis:

Yôsuke Mikura es un talentoso novelista cuyo éxito le convierte en un personaje carismático y deseado. Pero pese al brillo de la fama y la fortuna, intenta combatir retorcidas obsesiones que lentamente le están conduciendo a la locura. Un día, paseando por la estación de Shinjuku, conoce a una joven y alcoholizada vagabunda llamada Bárbara.

Pronto traban amistad y, conforme su relación evoluciona, el escritor comienza a dudar sobre la verdadera naturaleza de la misteriosa Bárbara…


barbara-001-bv.jpg

«Ya sabía por qué no podía echarla. La estaba observando, quería escribir sobre ella. Será la fuente de inspiración para mi nuevo libro, que será distinto a todo lo que haya hecho antes…»


Tezuka Osamu (手塚 治虫), 3 de noviembre de 1928 a 9 de febrero de 1989. Conocido como el Dios del Manga. Con estos pequeños datos ya os habréis situado, pero no creáis que ese sobrenombre le viene grande, todo lo contrario. Un autor irrepetible que sentó bases. Tezuka pudo aprovechar y explorar casi todos los campos que quiso en este medio, ya fuese con obras más adultas o más juveniles, experimentando con todos los recursos que la obra gráfica podía presentarle. De ahí que su modo de trabajo -con la calidad notable que nos dejó tanto en argumentos como en sus dibujos- haya sido influencia para muchos mangakas durante todos estos años (y los que vendrán). Títulos como por ejemplo “La princesa caballero”, “Fénix”, “Buda”, “Astroboy”, “La canción de Apolo”, “Oda a Kirihito”, “Devorar La Tierra”, “Adolf”, “Ayako” o “Dororo” así lo demuestran. Serializada en la Big Comic de Shogakukan entre 1973 y 1974, “Bárbara” (ばるぼら) fue una obra muy rompedora tanto en aquella época como lo puede ser hoy en día, casi cincuenta años después. Tezuka nos presenta una historia enigmática y compleja que requiere de la participación atenta del lector para poder sumergirse en ella. Una obra reflexiva y adulta con 15 capítulos que pese a parecer autoconclusivos, forman parte de un todo.
Además, como nos tiene acostumbrados, estamos ante un brillante ejercicio narrativo, reflejo de la pasión y la obsesión (extrema y enfermiza en muchos aspectos) tanto del amor por el arte como de la cultura. Como lectores debemos saborear y degustar cada momento, pues la historia es de esas que nos dejará pensando tiempo después. Por ello seremos participes y observadores de las vivencias de unos personajes protagonistas que ellos solos como pareja ya consiguen dar forma y desarrollar una trama impactante y concienzuda. Él es un novelista reconocido, un escritor esteticista famoso que ha logrado un estatus único, en busca de una musa que le haga seguir en buena posición. Ella, una vagabunda que termina siendo su necesidad, el punto que hace estallar su cordura y excentricidad. Sin duda Tezuka nos ofrece una de sus historias adultas donde los límites entre realidad y ficción no están nada claros, así como entre la locura y la genialidad. Todo ello aderezado con elementos ocultistas y de brujería en un relato mordaz y sarcástico sobre el mundo del arte y la creación, pero también de ese mundo machista donde es recurrente la violencia física y verbal contra la mujer, no exento de su habitual crítica social.

barbara-003-bv.jpg

«Bárbara sería un buen ejemplo de una bruja moderna, cada vez estoy más convencido. No hay más que ver cómo para quien creía que no era más que una vagabunda alcoholizada, un desecho de la sociedad, se ha transformado en la encarnación de la pasión femenina…»


Con un ritmo que puede pecar de lento, aunque a la hora de la verdad nos atrapará y no nos dejará salir del relato, a nivel gráfico estamos ante otra maravilla con un estilo muy reconocible, donde también se juega con el humor y la caricatura, dando mayor seriedad al relato en sí. También estamos ante una de las obras con mayor componente sexual, pero sin dejar de lado ese aspecto tan cinematográfico que lo caracteriza, a la par que experimental en la composición de las viñetas.
Leer a Tezuka es siempre toda una enriquecedora experiencia, que no deja de asombrarte por su estilo, su dibujo, sus argumentos y su trazo, así que esperamos que os animéis a conocer a “Bárbara” -que por cierto, antes de que se nos pase está inspirada en la ópera clásica «Tales of Hoffman» de Jacques Offenbach-. Y, si os apetece, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de FacebookTwitter o Instagram.

Lo mejor:

  • Una historia que va in crescendo y nos deja dándole vueltas un tiempo.
  • Narrativamente es una maravilla, con episodios que debemos unir como un puzzle.
  • El dibujo marca de la casa, tanto a nivel de maquetación como de detalle y calidad.

Lo peor:

  • Si estás pensando en iniciarte en la obra de Tezuka, no sería el primer tomo que te recomendaría.
  • Las escenas de violencia machista cuesta digerirlas -aunque debemos tener en cuenta época y contexto-.

barbara-002-bv.jpg

«¡Sin embargo, yo hago arte! ¡Y seguiré haciendo arte aunque para ello tenga que vender mi alma al diablo!»


BÁRBARA (ばるぼら) 

©2016 by Tezuka Productions · All rights reserved

ECC Ediciones nos presentó entre sus lanzamientos de noviembre de 2016 -si, ha pasado ya un tiempo, pero las obras son atemporales- este tomo de “Bárbara” (ばるぼら) de Tezuka Osamu. Nos encontramos ante un tomo único tiene un total de 432 páginas en blanco y negro. El formato elegido para esta edición es el de encuadernación rústica (tapa blanda) sin sobrecubierta y un tamaño A5 de 14,8 x 21 cm y un grosor de aproximadamente 3 cm.

La cubierta está realizada con acabado en mate, con un diseño que mantiene la línea gráfica de los otros títulos editados por ECC de Tezuka (“La canción de Apolo”, “Oda a Kirihito” y “Devorar La Tierra”) con ese montaje de imágenes destacando el título y al autor en el centro. En la parte trasera encontraremos otra viñeta a gran tamaño en la parte superior, ocupando casi 3/4 partes, mientras que en la parte inferior tenemos la sinopsis, unos datos de Tezuka, precio, ISBN y código de barras. El sentido de lectura elegido es el oriental, de derecha a izquierda. Para la traducción contamos con el trabajo de Marta Estefanía Gallego Urbiola y Noemí Cuevas Rebollo (con trabajos previos como «Secretos del corazón», «To love ru», «La insólita pasión del vendedor de lencería»,…). Un trabajo excelente, del que no hemos encontrado ninguna expresión fuera de lugar.

En total el tomo consta de 15 capítulos: 01- La mujer del centro comercial, 02- La mujer y el perro, 03- La plaza negra, 04- El secreto, 05- El espíritu de las dunas, 06- El proscrito negro, 07- Encadenar al lobo, 08- Doble existencia, 09- Un mundo de locura, 10- Vudú, 11- Misa negra, 12- El regreso, 13- La advertencia, 14- Pathos en la niebla y 15- Conclusión. Al final del tomo tenemos un epílogo del propio Tezuka.

El precio de venta recomendado es de 20,00€ -en la tienda online de ECC Ediciones-, aunque como siempre, en librerías de confianza (también a través de todostuslibros) o tiendas especializadas puede encontrarse con un 5% de descuento.

P1300536.jpg

P1300537.jpg

P1300539.jpg

P1300540.jpg

P1300541.jpg

P1300542.jpg

P1300545.jpg

P1300544.jpg

P1300543.jpg

P1300547.jpg

P1300546.jpg

P1300548.jpg


barbara-bv-resena-banner.jpg

Enlaces de interés: ECC Ediciones

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.