Reseñamos “Piensa” (なんだろうなんだろう) de Shinsuke Yoshitake. Como ya vimos en “Gotitas”, “Me aburro” y “La curiosa librería”, estamos ante un libro para todas las edades que probablemente os dé que pensar, y si no es así, seguramente os reiréis porque Shinsuke Yoshitake nunca falla. Edita Pastel de Luna.
![]()

Sinopsis:
Los personajes de este libro no paran de pensar. ¿Qué es un amigo? ¿Qué tipo de lugar es un colegio? A medida que van encontrándose en su día a día, les van surgiendo nuevas ideas sobre las que pensar. ¿Qué es perdonar? ¿En qué consiste madurar? Seremos partícipes de sus ingeniosos razonamientos y divertidas conclusiones sobre diferentes temas que irán ganando en complejidad a medida que avanza el libro. ¿Qué es la justicia? ¿Qué me hace ser yo?

«¿Es posible que haya cosas divertidas porque también las hay aburridas?…»
Pastel de Luna sigue ampliando su catálogo con nuevas obras del artista japonés Shinsuke Yoshitake (ヨシタケシンスケ). Con cada nuevo trabajo editado descubrimos que el autor sigue deleitándonos con trabajos de apariencia simple pero cargados de gran simbolismo y, especialmente, contenido para desarrollar la mente de los más peques de la casa. Cosas que para nosotros pueden parecer habituales o cotidianas, cosas a las que no damos más importancia de lo normal pero que son de gran interés para quienes están descubriendo el mundo. “Piensa” (なんだろうなんだろう) es un libro para todas las edades que probablemente nos dé que pensar, y si no es así, seguramente os reiréis porque Shinsuke Yoshitake nunca falla. Ya os hemos hablado en otras ocasiones de otros de sus fascinantes e interesantes trabajos como pueden ser “Gotitas” (おしっこ ちょっぴり されたろう), donde consigue hacernos reír con su peculiar punto de vista sobre la infancia y algo tan cotidiano como el pis; “Me aburro” (つまんない つまんない) donde disfrutar pensando si realmente es aburrido el aburrimiento y “La curiosa librería” (あるかしら書店), donde viajar al mágico mundo de los libros haciendo las delicias de todos aquellos que los aman.
Para Shinsuke Yoshitake pensar se parece un poco a correr una maratón, requiere entrenamiento, por tanto, cuanto más nos apliquemos a ello, más sencillo nos resultará y mejores resultados obtendremos. Y es que los niños son seres curiosos por naturaleza y son incontables la cantidad de dudas y preguntas que se plantean. Así, con esta obra, reflexionaremos sobre temas como la diversión, las mentiras, la amistad, la felicidad, la justicia, el perdón, los roles o los sueños, por mencionar algunos ejemplos. Temas que abordaremos a través de diferentes miradas, desde niños como Miguelito, Gabriel o Natalia, a mayores como el abuelo o la peluquera. Y es que todo el mundo piensa, aunque cada persona lo haga en cosas diferentes dependiendo de la edad.

«A pesar de todo una cosa es segura: vaya donde vaya o haga lo que haga, siempre voy conmigo mismo. Para lo bueno y para lo malo, allí estoy yo…»
Yoshitake siempre nos plantea cuestiones que, como decimos, pueden parecer sencillas a simple vista, pero que trata de explicar de un modo muy ameno y a través de la lógica, con ejemplos que pueden surgir en el día a día. Creemos que siempre es de agradecer el poder disfrutar de este tipo de lecturas para desarrollar la capacidad de raciocinio de los peques para formar sus propios juicios. No todo se resolverá al instante, lleva su tiempo. Hay que observar, comparar y evaluar. Y si con el argumento de este libro nos quedamos fascinados, no lo es menos en el apartado gráfico. Yoshitake tiene un estilo marcado y propio, reconocible y característico. De apariencia simple, pero detallada en lo esencial -movimientos, poses y especialmente la expresividad-, con gran colorido, haciendo de ella una lectura interesante para su público objetivo. No brilla en el dibujo de fondos, pero tampoco es algo necesario para cumplir con su finalidad educativa. Una vez más esperamos que os animéis a darle una oportunidad si no lo habéis hecho todavía, porque seguro que os sorprende gratamente. Y estas obras son un fantástico regalo para nosotros mismos y especialmente para los peques -nuestros, de nuestros amigos o familiares-.
Como siempre, queremos conocer vuestras impresiones de la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de X (Twitter), Instagram, Facebook, Bluesky o Threads.
Lo mejor:
- Desarrollar el pensamiento y raciocinio de nuestros peques a través de ejemplos y situaciones cotidianas.
- Dibujo colorido y llamativo, cargado de expresividad a pesar de su sencillez.
- Ideal para sacar un ratito de lectura con los peques, pues cuenta con capítulos de corta extensión.
Lo peor:
- Como suele ocurrir con el autor, ¡Siempre nos quedamos con ganas de más!

«Hay muchas cosas que no entiendo… ¡No pasa nada! Los adultos tampoco lo sabemos todo»
Piensa / なんだろうなんだろう/ Nandaro Nandaro
©Shinsuke Yoshitake, 2019 ©Pastel de Luna, 2022 ·All rights reserved·
–
![]()
Pastel de Luna puso a la venta “Piensa” (なんだろうなんだろう) de Shinsuke Yoshitake entre sus novedades del mes de abril de 2022. Este tomo único cuenta con un total de 52 páginas a todo color (de un gramaje superior a lo habitual, sabiendo que tendrá una buena vida en manos de los peques). El formato elegido viene presentado en cartoné (tapa dura), con un tamaño de 19 x 24 cm. y un grosor de aproximadamente 1 cm. Además llega tanto en Castellano como en Catalán. La cubierta en cartoné es ideal para este tipo de materiales, pues como sabemos, deben resistir más que un libro normal. Con este grosor y calidad soporta bastante bien el cambio de páginas. De nuevo nos encontramos con una portada llamativa con ese grupo de personas de diferentes edades asomados a una ventana mirando al exterior. ¿Qué estarán pensando?. A esta ilustración le acompañan el nombre del autor, título y el logo de la editorial. El lomo también es vistoso (logo editorial, nombre autor, titulo y otra ilustración) y en la contraportada tenemos el ISBN, código de barras, web de la editorial y una ilustración muy graciosa de un grupo de niños.
Esta obra mantiene el sentido de lectura occidental, de izquierda a derecha. Para la traducción -del japonés- contamos con el fantástico trabajo de Natalia Asano Cubi, siendo la corrección de Guadalupe Sexto.
El precio de venta recomendado es de 15,90 € y como siempre, podéis comprarlo a través de su web, en vuestras librerías de confianza (también a través de todostuslibros) o en Amazon con un 5% de descuento (también la versión en catalán).
–
![]()

















–
–

Enlaces: Pastel de Luna

Pingback: «El deseo del topo» (두더지의 소원 / Little Mole’s Wish) de Sang-keun Kim | BlogVisual