El universo Dragon Ball sigue muy vivo y para celebrar el 40 aniversario del manga original recientemente hemos podido disfrutar de “Dragon Ball Daima” (ドラゴンボール DAIMA), la nueva serie que -con mucho humor, guiños y nostalgia- nos devuelve a los orígenes con los que nos encandiló el maestro Akira Toriyama.
![]()

“No es propio de Goku pedir que le ayuden a pelear. El enemigo al que se enfrentan no tiene parangón …”
SINOPSIS:
¡Goku y sus amigos viven una pacífica existencia cuando una conspiración les convierte en niños! Cuando descubren que detrás de todo puede estar un mundo conocido como el «Reino Demonio», un misterioso y joven Majin llamado Glorio aparece frente a ellos.
–
![]()

Con cierto margen desde que ha terminado su emisión -que se inició el pasado 11 de octubre de 2024 en Crunchyroll-, es hora de dedicarle una pequeña entrada a “Dragon Ball Daima” (ドラゴンボール DAIMA), más aún cuando se ha cumplido recientemente, en marzo, un año desde el fallecimiento del maestro Akira Toriyama y esta nueva obra celebra el 40 aniversario del manga original (que se lanzó por primera vez en 1984 en el “Weekly Shonen Jump” de Shueisha y desde entonces ha vendido la increíble cantidad de más de 260 millones de copias en todo el mundo, cifra que continúa aumentando). Y es que al igual que es un hecho que Toriyama (鳥山 明) ha marcado con su estilo el mundo del manga y el anime, con un legado y multitud de obras que han mantenido su esencia (títulos como “Doctor Slump”, “Cowa!”, “Kajika”, “Nekomajin”, “SandLand” o “Jaco: el patrullero galáctico” así lo demuestran), también es incuestionable que el universo “Dragon Ball” (ドラゴンボール) es el que ha marcado a varias generaciones y sigue ampliando su fandom año tras año. Muchos, como es el caso del que escribe estas líneas, descubrimos las aventuras de ese personaje carismático llamado Goku gracias a la emisión por televisión de la serie, que después ampliaríamos con la llegada del manga y una gran cantidad de merchandising y productos relacionados (películas, videojuegos, cartas, ropa, figuras, etc.). Sin olvidarnos de aquella bonita época en la que, sin acceso a internet como lo conocemos hoy en día -ni con la facilidad que tenemos ahora- llenábamos carpetas con las famosas fotocopias de cualquier cosa que llegaba y nos íbamos pasando de unos a otros. Todo cambia y evoluciona, como es el caso de la serie que hoy nos ocupa y de la que venimos a daros nuestras impresiones.
Producida por Toei Animation, esta nueva serie está dirigida por Yoshitaka Yashima (supervisor de animación de Dragon Ball Z: Los mejores rivales) y Aya Komaki (director de la serie One Piece), la composición y los escenarios de la serie corren a cargo de Yuko Kakihara y el diseño de animación de personajes de Katsuyoshi Nakatsuru. Está claro que el factor nostalgia juega una gran baza en este sentido, al igual que ocurre con muchas otras películas o series en la actualidad, pero hablamos de un universo tan amplio que con total seguridad cada generación va a poder seguir disfrutando tanto de lo ya creado como, en este caso ocurre, de nuevos contenidos y creaciones. Por contextualizar de una manera sencilla y sin meternos en desvelar tramas o soltar spoilers (cosa que en redes sociales está a la orden del día, la necesidad de notoriedad es cada vez mayor y la gente no puede dejar pasar ni un minuto sin poner la foto spoiler de rigor), “Dragon Ball Daima” nos sitúa en un periodo que sucede tras lo acaecido en “Dragon Ball Z”, en donde nuestros personajes se verán inmersos en una nueva aventura que los llevará hasta el conocido como Reino Demoniaco -de donde son personajes como Dabra o los Kaio-shin- y que a su vez se encuentra dividido en tres capas, tres mundos diferenciados, todos bajo el poder e influjo del Rey Demonio.

Sin lugar a dudas esta continuación tras la Saga de Majin Buu ha sido toda una grata sorpresa, empezando por su Opening que ya juega en su letra para mencionar a Akira Toriyama. Pequeño inciso de curiosidad para decir que el pegadizo tema “Jaka Jaan” ha sido compuesto por Zedd en colaboración con C&K (el dúo de cantautores de Clievy and Keen, que también prestan sus voces para la canción) y la letra corresponde a Yukinojo Mori, más conocido por las canciones para la franquicia de Dragon Ball “Cha-La Head-Cha-La” y “Limit Break x Survivor”. Hecha esta acotación, nos hemos encontrado con una serie con un fantástico ritmo, que va dosificando momentos de drama, comedia -muy presente como a Toriyama le hubiese gustado- y los combates, como no podía ser de otra forma, con una animación de calidad (con notable detalle en momentos concretos). 20 episodios que nos dejan muchos guiños y homenajes a otras obras de Toriyama -como al resto de sagas o “Blue Dragon”, por ejemplo-. También, obviamente, vamos a conocer a muchos nuevos personajes como Panzi, Glorio, Degesu, Arisu o Gomah.
Aunque cuenta con una calificación en la plataforma Crunchyroll de ‘No recomendada a menores de 12 años’, creo que estamos ante una serie para todas las edades pues supone un claro regreso de ese Dragon Ball de los orígenes, más light o suave, que pese como decimos contar con batallas tira más de la aventura en ese mundo desconocido con el gag humorístico, de ese humor tan característico para ofrecer mayor cercanía con los pequeños. Así que no podemos más que recomendaros “Dragon Ball Daima” y decir que disfrutéis de este fantástico regalo que nos han hecho a los fans de Dragon Ball, Dragon Ball Z, Dragon Ball GT, Dragon Ball Z Kai o Dragon Ball Super, pues estamos ante franquicia muy viva que seguirá creciendo con nuevas historias, nuevos personajes y seguro muchas sorpresas. Somos afortunados de poder vivir todo esto y seguro que Toriyama, allá donde esté, se siente feliz por ello. ¡Esperamos verte pronto de nuevo, Goku! Como siempre, queremos conocer vuestras impresiones de la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de X (Twitter), Instagram, Facebook, Bluesky o Threads.

–
![]()
–
![]()






–
