Rashomon (羅生門) de Akira Kurosawa: la verdadera condición humana

Que Akira Kurosawa ha sido uno de los grandes maestros del cine japonés no es algo que pueda ser cuestionable. ‘Rashomon‘ (羅生門) -que fue rodada en Kioto y estrenada en Japón el 25 de Diciembre de 1950- se convirtió en la película que despertó el interés internacional por el director nipón, una apertura de su cine a Occidente. Una historia, cuatro puntos de vista. ¿Quién dice realmente la verdad?

sinopsis-reseña

Nos situamos en el antiguo Japón del Siglo XI. Una mujer (Machiko Kyo) es violada y su marido (Masayuki Mori) asesinado. En un día lluvioso, bajo las puertas del abandonado y destruido templo de Rashomon -situado en Kioto-, tres personajes se guarecen de la incontenible lluvia. Uno de ellos es un sacerdote (Minoru Chiaki), el otro un peregrino (Kichihiro Ueda) y el último un leñador (Takashi Shimura).

Siendo conscientes de que la lluvia no cesará en un buen rato, los tres comienzan a hablar acerca del juicio al que está siendo sometido Tahomaru (interpretado por el gran Toshiro Mifune), el ladrón con fama de mujeriego que ha sido acusado de haber asesinado a Takehiro -el señor feudal- y haber violado a su esposa Masako. La historia la iremos formando gracias a las cuatro perspectivas diferentes de lo ocurrido

Cuatro perspectivas que nos narrarán cada uno de los implicados: el leñador (único testigo), la mujer, el asesinado -gracias a la ayuda de una medium- y el ladrón, Tahomaru. Cada uno nos revelará algún detalle adicional a la historia para que podamos conformar la que nosotros consideremos definitiva, pero…¿Cuál de las versiones es la verdadera historia de lo que sucedió, si es que hay alguna? ¿Quién está diciendo la verdad?

No lo entiendo, no entiendo nada. No entiendo absolutamente nada…

Con una sinopsis bastante clara y sencilla, Kurosawa consiguió con esta película reflotar el cine japonés en los años 50 (después de la II Guerra Mundial). Su temática queda clara nada más presentarnos a los personajes: la condición humana. Cada persona puede tener una visión distinta de un mismo hecho, dependiendo de la óptica con que quiera contarse, pudiendo poner las cartas del revés y conseguir que lo bueno sea malo, o que lo malo sea bueno. Todo depende de como se mire, de que la verdad de una persona puede ser algo distinta de la verdad de otra…

Lo que está claro es que la crítica hacia el ser humano es algo que está muy presente en ‘Rashomon’ -con los diálogos filosóficos y las discusiones morales de los personajes-, aunque como el mismo Kurosawa respondió al reparto cuando se le acercaron a preguntarle acerca de cual era el significado de la historia, “Rashomon es una reflexión acerca de la vida, y la vida no siempre tiene unos significados claros“. Cada día es más difícil el no ser egoísta y pensar sólo en nosotros mismos, sin preocuparnos por los demás.

Cada personaje implicado nos narrará lo sucedido, como era de esperar, colocarse en un lugar favorecido, como los buenos de la película -nunca mejor dicho-, hasta que uno de ellos finalmente nos descubre lo que sucedió realmente. Como podemos imaginar, no todo es como lo pintan y ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. Es cuestión de perspectiva. Aunque siendo realistas, el papel de la mujer es el que en todas las versiones queda mal (aún habiendo sido violada y haberse intentado defender, en cada una de las versiones es vapuleada -debería de haberse suicidado, debería de irse con el ladrón y abandonar a su marido para no ser despreciada, etc…).

Los hombres siempre decimos mentiras. Tenemos tantas cosas ocultas que no somos sinceros ni con nosotros mismos…

Ninguno de ellos está dispuesto a contar toda la verdad, pues por encima de esclarecer lo sucedido se encuentras sus propios intereses personales. Esto es algo que sin problema alguno puede traerse hasta la época actual, de ahí la novedad y creatividad del momento de la cinta, que se alzó con el León de Oro del Festival de Venecia y con el Oscar a Mejor Película Extranjera, por citar algunos de los numerosos premios que recibió. Ninguno de ellos quiere perder su credibilidad y mucho menos su honorabilidad frente al resto, aunque para ello tengan que inventarse escusas o añadir pequeños cambios sustanciales a la historia.

Una historia que deberán narrar a las autoridades -que no es otra que nosotros, los espectadores, pues las declaraciones están realizadas desde un punto de vista subjetivo en que tomamos el papel del policía). Como decimos, finalmente la verdad -verdadera- sólo tiene un camino y vera la luz gracias a la declaración de uno de los implicados, que al verse situado bajo el foco de la crítica y la culpabilidad, decide romper con todo y dejar su conciencia tranquila. Atrás quedarán los sentimientos que han llevado a sus protagonistas a enfocarla desde diferentes prismas, como la venganza, el odio, el resentimiento o el desprecio. La vida de los hombres es tan frágil y efímera como el rocío matinal…

A la maestría de Kurosawa al frente de todo, hay que sumar la cuidadosa y meticulosa fotografía, que consigue meternos de lleno en este drama. Curiosamente, para las tomas del bosque en las que se necesitaba bastante luz, pues era bastante oscuro incluso a mediodía, Kurosawa y Kazuo Miyagawa decidieron utilizar un espejo que tomaron “prestado” del departamento de vestuario de la Daiei. Con él, rebotaron la luz a través de los árboles y las hojas y el resultado era una luz suavizada que parecía más natural. En aquel momento para ellos fue el efecto de luz mejor logrado.

Lo que pude ver en los ojos de mi marido no era ni pena ni rabia. Sencillamente era una mirada fría, que no decía nada, como si yo no estuviera…

Dirigida por Akira Kurosawa, ‘Rashomon‘ cuenta con un guión del propio Kurosawa y Shinobu Hashimoto basado en la obra de Ryonosuke Akutagawa “Rashomon” e “In a grove”. La primera de ellas relata las conversaciones de temática moral y la segunda la historia de la mujer violada y el marido asesinado.

La película, producida por Minoru Jingo y Masaichi Nagata para la Daiei, cuenta entre su elenco con Toshiro Mifune, Machiko Kyo, Masayuki Mori, Takashi Shimura, Minoru Chiaki, Kichijiro Ueda, Fumiko Honma y Daisuke Kato. Realmente es de elogiar la labor de cada uno de ellos, que realizan unas interpretaciones magníficas (en especial de los cuatro protagonista, en momentos más teatralizadas que en otros, por motivos de guión obviamente). La música original fue compuesta por Fumio Hayasaka y el director de fotografía fue Kazuo Miyagawa.

Lo mejor: De una obra maestra es difícil quedarse con una sola cosa, así que diremos que la dirección, las interpretaciones y la magnífica fotografía.

Lo peor: Que tratándose de un título de 1950 y rodado en blanco y negro, muchas personas no le den el valor suficiente para visionarla. Hay que reconocer el valor que estas obras han supuesto para el cine.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones acerca de la obra en los comentarios de esta noticia o a través de nuestras cuentas de Facebook y Twitter.

analisis

‘Rashomon’ es un título que cualquier aficionado al cine asiático debe conocer. Sin duda alguna, éste clásico de Kurosawa es excelente para introducirse en el cine de este particular y magnífico autor. En España ha sido distribuida en diversas ocasiones, entre packs, coleccionables de kiosko de Kurosawa o ediciones en Dvd sueltas.

Desgraciadamente, es complicado conseguirla actualmente ya que se encuentra descatalogada y habrá que esperar hasta que la distribuidora Emon se anime a reeditarla de nuevo o hasta que salga en otro formato. Quién sabe, quizás A contracorriente Films que ha lanzado ya varios títulos de Kurosawa en Bluray… Eso sí, si conseguís haceros con alguna de las ediciones en Dvd que hay actualmente en el mercado, es más que probable que se trate de la misma que hoy analizamos -ya que la edición era la misma, simplemente cambiaba la portada.  Una edición que viene presentada en un DVD5 (3,39Gb)  valido en Zona 2 PAL.


  • MENÚ PRINCIPAL:

El menú de inicio ha sido dividido en cinco apartados principales: Ver película, Idiomas, Selección de Escenas, Contenidos Extra y Otros Títulos.

  • APARTADO VISUAL:

La película, en blanco y negro, viene presentada en un formato de pantalla 4:3. La imagen, sin estar remasterizada ni mucho menos, cuenta con una calidad bastante aceptable -quitando algunos “fallos” inherentes al máster, como algún rallado momentáneo o un poco de lo que en el argot se conoce como ruido-. Ya decimos, para tener cerca de 70 años, se puede ver. Eso sí, espero que más pronto que tarde nos llegue una buena edición en Bluray, que ya toca.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con dos pistas de audio: Castellano y Japonés, ambas en Mono. Nos encontramos con unas pistas de buena calidad -aún siendo mono-, donde el doblaje en Castellano está bastante a la altura. Como siempre que podemos, os recomendamos que para apreciar la obra en su totalidad, le deis un visionado con la pista en versión original junto con los subtitulos en Castellano. Merece la pena.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este apartado podemos acceder a cualquiera de las 12 escenas en que ha sido dividida la película: 1-Un asesinato, 2-Primeros testigos, 3-El sospechoso, 4-En la montaña, 5-Uno debe morir, 6-La versión de Masako, 7-Una mujer débil, 8-Habla el muerto, 9-Un suicidio, 10-Entre dos hombres, 11-La lucha y 12-A mí no me engañas.

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como Contenidos extra la edición cuenta con la Ficha Técnica, Ficha Artística, Ficha de Doblaje, Biofilmografías (de Kurosawa, Mifune y Shimura) y Curiosidades sobre el rodaje.

  • OTROS TÍTULOS:

Por último nos encontramos con tres de los packs asiáticos que llevan bastante tiempo descatalogados, como son el de Yasujiro Ozu, el de Takeshi Kitano (Boiling point, Sonatine, Violent Cop) y uno de los de Kurosawa (Rashomon, Duelo Silencioso y El idiota). No nos encontraremos con los tráilers de los títulos que componen dichos packs, sino con unas fichas individuales con la sinopsis de cada título.

Con una duración de 90 minutos, ‘Rashomon‘ ha recibido una calificación de ‘No recomendada para menores de 13 años‘.
– 
TRAILER
 –
Enlaces de interés: Emon
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s