Niebla (Haemoo / 해무) de Shim Sung-bo

En Corea son expertos en plasmar la reacción del ser humano cuando se encuentra en situaciones extremas. Hoy reseñamos “Niebla” (Haemoo/해무), la ópera prima de Shim Sung-bo (guionista de ‘Memories of Murder’) que ha sido producida por Bong Joon-ho. 

sinopsis-reseña

Yeosu, 1988. En esta ciudad de Corea del Sur, desesperados por la crisis económica y una pesca insuficiente, el capitán Kang (Kim Yoon-seok) y la tripulación del Jeonjinho, un pesquero surcoreano de 69 toneladas, deciden buscar un camino alternativo a su trabajo habitual para poder ganar algo de dinero y subsistir. Pese a las reticencias iniciales, el capitán no duda en aceptar un trabajo bien remunerado pero ilegal: introducir en puerto a inmigrantes provenientes de China.

Todo parece ir viento en popa con su plan y aunque intentan llevar del mejor modo posible a los nuevos inquilinos del barco, durante la travesía de regreso a la costa coreana los pescadores se ven envueltos en una situación a la que no están acostumbrados. Su objetivo se va a pique cuando pensaban que todo estaba en calma. Sin darse cuenta, estaban siendo perseguidos por una patrullera marítima y un desgraciado accidente con el que no contaban cambiará el curso de los acontecimientos.

Ahora, toda la tripulación compuesta por seis marineros como el novato Dong-sik (Park Yoo-chun), el contramaestre Ho-young (Kim Sang-ho), el oficial de máquinas Wan-ho (Moon Sung-keun) y los marineros Kyung-koo (You Seung-mok) y Chan-wook (Lee Hee-joon) tendrá que llevar a cabo un desconcertante y macabro plan ordenado por el capitán como respuesta ante tal situación. En un ambiente caótico, con un mar embravecido y envuelto por un denso banco de niebla, el miembro más joven de la dotación, Dong-sik, tratará de proteger del enloquecido capitán Kang y de sus hombres a Hong-mae (Han Ye-ri), una joven inmigrante de la que se ha enamorado.

Por favor, que lo que hemos pescado nos de mucho dinero y que la red esté llena…

El Cine Coreano siempre me ha llamado la atención y me ha sorprendido (para bien o para mal) por las historias que nos narran. Más allá incluso que por la historia que nos narran, es el cómo nos narran esas historias lo que les da un toque especial y diferente a otras cinematografías. El caso que hoy nos ocupa, ‘Niebla’, tiene doble mérito, puesto que estamos hablando de la ópera prima de Shim Sung-bo, conocido por ser el guionista y tener un pequeño papel en ‘Memories of murder: Crónica de un asesino en serie‘ de Bong Joon-ho, con quien comparte aquí guión y producción. Ha decir verdad, con esos datos ya podemos pensar que nos vamos a encontrar con un trabajo al que calidad no le va a faltar. Y sin duda, así ha sido.

Basada en hechos reales, la cinta nos ofrece el retrato de un duro problema de parte la sociedad coreana. Con el paso de los años, la precariedad ha llevado a algunos marineros a cambiar el contrabando de material por el contrabando de seres humanos. Han tenido que recurrir al tráfico de inmigrantes para poder calmar las penas y calamidades por las que están pasando tanto ellos como sus familias. Un duro retrato que, pese a su crudeza, el director consigue plasmar en pantalla de un modo muy suavizado, sin la necesidad de recurrir a ciertos tópicos del cine coreano a los que nos estábamos acostumbrando en los últimos años. Eso sí, no nos van a faltar dosis de sangre -controladas y contadas- así como el reflejo de unos cargos corruptos en este fantástico thriller, que va más allá de ser una simple película de suspense.

‘Niebla’ consigue traspasar la pantalla gracias a unos personajes que nos muestran que, pese a todo, tienen su lado humano. Para el director éste era un aspecto importante que quería plasmar en la cinta y lo consigue bastante bien. Y es que hablar de ‘Niebla’ es hablar de una película de personajes. Personajes interpretados por unos grandes del cine coreano que por separado sorprenden por sus personalidades y características, pero que cuando se juntan en pantalla consiguen hacer un trabajo impresionante. Incluso hay que destacar que para ser la segunda película a la que se enfrenta (pues en 2009 ya apareció en ‘Dating on Earth‘) y pese a haber aparecido en varios K-dramas, Park Yoo-chun consigue dar vida e interpretar a un personaje hecho a su medida. Sin lugar a dudas y si sigue en este camino, puede ofrecernos unas magníficas interpretaciones. Tiempo al tiempo.

No bromees con la idea de entregar mi barco. para alguien como yo, sería como renegar de su familia…

A las fantásticas interpretaciones del elenco -y la evolución de sus personajes- debemos sumar una excelente dirección de fotografía (trabajo de Hong Kyung-pyo) con unos más que llamativos juegos de luces y sombras y unos encuadres geniales. Y como no, una realización y sobre todo una ambientación muy lograda. Si, otro de los puntos fuertes de la cinta es el gran realismo que se ha conseguido, logrando llevar a la pantalla un escenario tan complicado de rodar como es el mar. Para ello, se ha trabajado tanto en exteriores como en interiores, con unos sets de rodaje creados para la ocasión con barco incluido. Para la banda sonora (compuesta por Jung Jae-il) que juega un papel importante durante el desarrollo de la trama, se ha querido tener una música orquestal, buscando sonidos metálicos que consiguen transmitir una impresión de grandeza, acorde con el arranque de la propia película.

Las dualidades están muy presentes durante todo el metraje, pues como digo, choca bastante encontrar a personajes tan diferentes entre sí, así como el saber que pese a que estás viendo una escena bastante cruda y fuerte, se ha hecho con suma delicadeza para que transmita, pero intentando herir lo justo. Del mismo modo que pese a que se nos muestra que todos los personajes tienen un lado humano, cuando las prioridades cambian y deben enfrentarse a situaciones extremas en momentos puntuales, el ser humano puede mostrar una cara totalmente distinta a la que conocíamos de él.

Sin lugar a dudas, ‘Niebla’ (Haemoo / 해무) es una cinta palpitante, de un ritmo milimetrado que no dejará indiferente a nadie. Un fantástico espectáculo donde con un gran realismo podremos observar la reacción del ser humano cuando se tiene que enfrentar a una situación límite. Un reflejo y una crítica al tráfico de inmigrantes y las consecuencias a las que estos actos pueden dar lugar. Una crítica a esta situación económica que lleva a las personas a estos límites. Espero que Shim Sung-bo no tarde otra década en volver a traernos un trabajo tan redondo como éste.

Capitán, aquí es donde está el dinero ahora. ¿No tiene curiosidad por saber lo que va a transportar?…

‘Niebla’ ha sido dirigida por Shim Sung-bo (guionista de ‘Memories of murder’ que se inicia en la dirección) y cuenta con un guión del propio director junto a Bong Joon-ho. Este drama estrenado en Corea del Sur en 2014 cuenta entre su reparto con Kim Yoon-seok, Park Yoo-chun, Ye-ri Han, Seong-kun Mun, Sang-ho Kim, Hee-jun Lee, Seung-mok Yoo, In-gi Jeong, Kyung-Sook Jo.

La banda sonora corresponde a Jung Jae-il y la dirección de fotografía es obra de Hong Kyung-pyo.

Lo mejor: El impresionante realismo que transmite, así como las fantásticas interpretaciones que nos brinda su elenco. Una dirección exquisita y muy cuidada en todos los aspectos.

Lo peor: Quizás el epílogo. No es que no esté bien -a muchos les gustará-, pero si lo hubieran dejado donde termina la cinta, para mi hubiese sido más redonda.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

analisis

Comprar Bluray

El 20 de Noviembre de 2015 La Aventura estrenó en algunas salas nacionales esta fantástica película. No en vano, la distribuidora sigue apostando poco a poco por el cine asiático (muestra de ello son estos dos trabajos que ya hemos reseñado aquí: ‘Snowpiercer‘ de Bong Joon-ho ó ‘Ilo Ilo‘ (爸妈不在家), la ópera prima de Anthony Chen). Ahora, nos llega en dos formatos domésticos: Dvd y Bluray.

Hoy vamos a analizar la edición Bluray, que se nos presenta en una caja amaray de color negro. Un detalle que encaja a la perfección con la película y hace que la edición sea más bonita de lo normal (últimamente se está apostando por cajas de colores, como las películas de Dragon Ball en color naranja). Un Bluray de 23,1 Gb válido en Región B.  Una edición sencilla en contenido que os detallamos a continuación:


  • MENÚ PRINCIPAL:

El Menú Principal ha sido dividido en cuatro apartados: Ver Película, ConfiguraciónSelección de Escenas y Extras.

  • APARTADO VISUAL:

La película, a todo color, viene presentada en un formato de pantalla 16:9 anamórfico y en un formato de imagen 2.40:1. La imagen es excelente, pues como he comentado en la reseña, con un director de fotografía como Hong Kyung-pyo la calidad está más que asegurada. Buen contraste (especialmente en las escenas que juegan con luces y sombras), así como un buen color y una definición excelente. Ya que el Bluray ofrece más espacio para que tanto imagen como sonido sean mejores -siempre que se cuiden estos detalles de espacio y no se comprima), no puedo más que recomendaros que os hagáis con ella en HD si tenéis los equipos adecuados en casa.

  • APARTADO SONORO:

La película cuenta con dos pistas sonoras presentadas en DTS-HD 5.1: Por un lado la versión original en Coreano y por otro, la versión doblada al Castellano. Gracias a estas pistas podremos disfrutar de unos efectos de sonido, una banda sonora y unas pistas de diálogos increíblemente buenas. El doblaje no está nada pero que nada mal, la verdad, pero como siempre suelo recomendaros, si os apetece disfrutar de la cinta en todo su contexto, no dudéis en decantaros por la versión original. No hay problema con el idioma, pues contamos con subtitulos en castellano y catalán.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este sub-menú podemos seleccionar cualquiera de las 16 escenas en las que ha sido dividida la película. No tienen título propio, simplemente han sido divididas en cuatro apartados de 4 escenas cada uno.

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como contenidos extra, la edición contiene el Tráiler de la película (1’07”), Featurette (3’27”) y un pequeño vídeo de personajes (con una duración de 5’47”).

Con una duración de 111 minutos, ‘Niebla’ ha recibido una calificación de ‘No recomendada a menores de 16 años‘.

TRAILER

Enlaces: La Aventura

Anuncios

2 comentarios el “Niebla (Haemoo / 해무) de Shim Sung-bo

  1. Pingback: Sorteo 10 Aniversario (IX): Cine Coreano actual gracias a La Aventura | Blog Visual

  2. Pingback: El imperio de las sombras (밀정/ The age of shadows) de Kim Jee-woon | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s