Ilo Ilo (爸妈不在家), retratos de familia de Anthony Chen

Anthony Chen no ha podido estrenarse como director de mejor manera que con ‘Ilo Ilo (Retratos de familia)‘, su ópera prima en la que hace un homenaje a la persona que cuidó de él durante algunos años cuando era pequeño.

sinopsis-reseña

Singapur, 1997. Los Lim son una familia acomodada de tres miembros: Teck (Tian Wen Chen), el marido, que busca mantener cierta estabilidad en el trabajo,  Hwee Leng (Yann Yann Yeo) la mujer, que trabaja como administrativa en una empresa y está embarazada de su segundo hijo y Jiale (Koh Jia Ler), el primogénito. Ante la situación que están viviendo, la familia decide contratar a Teresa (Angeli Bayani), una mujer filipina que ha venido a la metrópolis a servir, en busca de una vida mejor. Es una chica de 28 años que ha tenido que abandonar su hogar, dejar a su familia -incluso a un bebé- para poder ganarse la vida y poder mandar dinero a su casa.

Ahora, en su nuevo trabajo, toda la familia tiene que adaptarse a la presencia de esta extranjera, que parece que en lugar de poner las aguas en su sitio, altera aún más su relación ya tensa. Pese a estar en un colegio privado, Jiale tiene una falta tremenda de respeto y de educación, a la par que una interesante atracción e interés por los números de la lotería. Quizás esto no sea más que el reflejo y la forma de expresar lo que siente ante la situación de su hogar, y por eso no duda en hacer todo tipo de faenas (de mayor o menor nivel) a su “sirvienta”.

A medida que pasa el tiempo, Jiale empieza a acostumbrarse a ella y a sentir que es parte de ese pequeño núcleo cercano. Sin embargo, Teresa (a la que llaman Terry) y Jiale, el problemático chico al que cuida, pronto forman un vínculo fuerte y afectuoso, que se va desarrollando, dándole al chico una sensación de pertenencia en una familia que se desintegra poco a poco. El mismo vínculo que se verá amenazado por la irrupción de elementos externos – una crisis financiera – e internos en la dinámica familiar, que los cambiarán a todos para siempre. Una familia que quiere seguir manteniendo de puertas hacía fuera esa imagen y esa posición, aunque dentro saben que no siempre podrá ser así…

Soy tu sirvienta, pero no he venido para que me acoses..

Antes de entrar en otros detalles, he de reconocer que no he visto muchas películas realizadas en Singapur. De hecho, aunque quizás si que haya visto alguna, no lo recuerdo más allá de reconocer a algunos nombres como el de Eric Khoo. Digo esto como anticipo de lo que voy a desarrollar a continuación, puesto que ‘Ilo Ilo’ (爸妈不在家) me ha abierto los ojos a una cinematografía que no nos ha llegado en los niveles en los que lo hacen la japonesa, china o coreana, entre otras, pero que si mantiene la calidad que he podido descubrir en ésta, merecería la pena que las distribuidoras estuviesen más atentas a sus trabajos (dicho esto, agradecer a Cameo, La Aventura y Good Films la apuesta).

Anthony Chen nos ofrece una fantástica película basada en hechos reales, donde nos presenta a Teresa, la nanny que cuidó de él y sus hermanos cuando era pequeño. Pero curiosamente ha sabido darle un giro al desarrollo de este tipo de historias, pues normalmente son tratadas desde el punto de vista de los empleados en lugar de los empleadores. No sé, me ha recordado mucho por temática a ‘Una vida sencilla‘ (A simple life) de Ann Hui aunque evidentemente el tratamiento ha sido distinto. El retrato de esta familia que hace el director es muy preciso y va en aumento a medida que avanzan los minutos de metraje: un padre que cambia de trabajo en busca de algo mejor, una madre que se dedica a realizar las cartas de despido de otros miembros de su plantilla de trabajo -un trabajo muy ingrato, sin duda alguna- y un niño que está en una edad difícil y busca una mayor atención de un modo u otro.

Esa crisis que se estaba viviendo en los 90 es reflejada aquí como una crisis en todos los niveles: económicos, sociales, laborales y familiares. Es inevitable que tengan que recurrir a una ayudante (no me gusta ese término de sirvienta) para poder atender a ese hijo al que tan poco tiempo tienen para atender, una persona que esté en casa y cumpla las funciones que ellos no pueden hacer. Más interesante aún es el planteamiento que Chen nos propone al ver la actitud que la madre toma con la sirvienta, ya sea por celos o por creer que una extraña pueda pasar a sustituirla de algún modo. Sin lugar a dudas, esta cinta podemos considerarla como una cinta de personajes, pues cada uno con su personalidad, más marcada o menos, tienen un papel muy importante y unas metas que superar.

Niño estúpido, ¿No has tenido bastantes problemas en tu familia?…

Anthony Chen hace un retrato sensible y delicado de los lazos afectuosos que se forman entre extraños y que pueden volverse entrañables, a la par que nos muestra la crudeza que se da para que muchas personas tengan que abandonar sus casas, sus ciudades, como la que da título a esta película y que no se menciona durante ella: Ilo Ilo es una ciudad filipina situada en la isla de Panay, de la que procede probablemente Teresa y cuya única referencia podemos intuirla cuando ella llama por teléfono y utiliza el tagalo para comunicarse. ‘Ilo Ilo’ nos ofrece una mirada calmada, un reflejo de que con humildad y constancia, con cercanía, todo puede cambiar. Se trata de saber aprovechar las oportunidades que se nos presentan, como hace Anthony Chen, para presentarnos una cinta sencilla que, a través de un buen retrato de sus personajes, jugando con pequeñas dosis de humor y drama, consigue llegar a los espectadores.

A cada momento en los que parece que la familia se desmorona más y más, crece el desarrollo de la cinta. Si bien se puede interpretar de varias maneras, es innegable la crítica al sistema de clases y como no, al “racismo” (sin necesidad de ser extremo, simplemente por el hecho de que alguien diferente entre a formar parte de algo tan cerrado como puede ser una familia). Pero para mi, dejando esto como algo secundario y como elemento importante en el desarrollo de la trama, me quedo con ese fantástico retrato de sus personajes, y de ese mensaje-debate que hoy en día seguimos teniendo presente en muchas otras sociedades: la compatibilidad del horario laboral y la vida familiar, así de como la situación puede llegar a cambiar a las personas, y de como esas personas necesitan de un modo u otro buscar afecto, cercanía, confidencias con otras personas.

Grabada cámara en mano, la cinta se convirtió en la ganadora de la Cámara de Oro a Mejor Ópera Prima del Festival de Cannes 2013. ‘Ilo Ilo’ es una cinta sincera, que sin necesidad de melodramas muy marcados consigue transmitir, llegarnos, gracias en gran parte a unas maravillosas interpretaciones por parte de su elenco, incluyendo al niño, Koh Jia Ler, en la que es su primera película -cosa que además le aporta, quizás, mayor frescura y naturalidad a la actuación-. Estoy seguro de que cualquiera de vosotros coincidirá en muchos aspectos conmigo.

Aprende a cuidar de ti mismo, ¿Vale?…

Dirigida y escrita por Anthony Chen, ‘Ilo Ilo’ (爸妈不在家) cuenta entre su elenco con Koh Jia Her, Yeo Yann Yann, Chen Tian WenAngeli Bayani., Peter Wee, Stephanie Kiong, James Ng y Naomi Toh.

La dirección de fotografía es obra de Benoit Soler, el diseño de sonido de Zhe Wu y el director artístico fue Michael Wee.

Lo mejor: Su naturalidad, una narración íntima, la cercanía de sus personajes con el espectador y el retrato de esa familia.

Lo peor: Que siga siendo de las pocas cintas de Singapur que nos lleguen. Ojalá sirva como contrapunto y despierte el interés.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

analisis

Comprar DVD

Cameo sigue apostando por el cine asiático de autor y nos presenta ‘Ilo Ilo’ (爸妈不在家) o ‘Retratos de familia’, la ópera prima de Anthony Chen que salió al mercado en noviembre de 2015. Una fantástica película que se nos presenta en una caja amaray sencilla transparente, siendo el DVD utilizado es un DVD5 (con una capa  de 4,13Gb) valido en Zona 2 Pal.

Una edición sencilla tanto en continente como en contenido,  como la propia película, sencilla e intimista. No contamos con ningún tipo de extra como tal, más allá del tráiler de la película. Pero bueno, en casos como este, no se puede más que agradecer a las distribuidoras el esfuerzo y la labor por hacer que nos sigan llegando títulos tan maravillosos como éste que hoy nos ocupa. Vamos allá con el análisis de la edición pormenorizado:


  • MENÚ PRINCIPAL:

El Menú Principal ha sido dividido en cuatro apartados: Ver Película, IdiomasEscenas y Tráiler.

  • APARTADO VISUAL:

La película, a todo color, viene presentada en un formato de pantalla 16:9 y en un formato de imagen 1.85:1. Obviamente no hace falta decir que hubiese sido genial poder contar con esta producción en alta definición (bluray), pero como por el momento es algo imposible aquí, he de decir que la edición en Dvd presenta una imagen bastante buena tratándose de un DVD (aunque un doble capa hubiese dado espacio, quizás, para una menor compresión de imagen, lo que se traduciría en mayor calidad).

  • APARTADO SONORO:

La película cuenta con dos pistas sonoras presentadas en Dolby Digital 5.1: Por un lado la versión original que mezcla Inglés y Tagalo, y por otro, la versión doblada al Castellano. El doblaje es bastante bueno, pues la verdad es que tenemos un elenco de dobladores muy acordes. Como siempre, si os apetece disfrutar de la cinta en todo su contexto, no dudéis en decantaros por la versión original. No hay problema con el idioma, pues contamos con subtitulos en castellano.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este sub-menú podemos seleccionar cualquiera de las 16 escenas en las que ha sido dividida la película. No tienen título propio, simplemente han sido divididas en cuatro apartados de 4 escenas cada uno.

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como contenidos extra, aunque no suelo considerarlos como tal, la edición contiene el Tráiler de la película, de una duración de 1 minuto y 53 minutos.

Con una duración de 99 minutos, ‘Ilo Ilo (Retratos de familia)’ ha recibido una calificación de ‘No recomendada a menores de 12 años‘.

TRAILER

Fuente: CameoLa Aventura, Good Films.

Anuncios

2 comentarios el “Ilo Ilo (爸妈不在家), retratos de familia de Anthony Chen

  1. Pingback: A Maid For Each (مخدومين) de Maher Abi Samra | Blog Visual

  2. Pingback: Sorteo 10 Aniversario (IX): Cine Coreano actual gracias a La Aventura | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s