La casa del tejado rojo (小さいおうち) de Yôji Yamada

Basada en la novela de Kyoko NakajimaYôji Yamada vuelve con ‘La casa del tejado rojo‘ (小さいおうち), un fantástico drama de reposado ritmo dividido entre dos eras.

sinopsis-reseña

En 1936, Taki Nunomiya (Haru Kuroki) deja su familia en el campo para ir a trabajar como criada en una casa moderna con un tejado rojo a dos aguas en las afueras de Tokio. Ella siempre había querido vivir en Tokio, pues venía del campo y la vida de la gran ciudad la tenía asombrada. Multitud de tiendas, gente por todas partes, coches de caballo, bicicletas, tranvías… Finalmente Taki acaba trabajando como criada para los Hirai en el tranquilo hogar de la bondadosa Tokiko (Takaku Matsu), su marido Masaki (Kotaro Kataoka) y su adorable hijo Kyoichi.

En aquella época, todos los ejecutivos tenían una en casa. Hoy en día se les llama “sirvientas”, pero sigue siendo un trabajo más que honorable y, en palabras de la propia Taki, un buen aprendizaje para la vida de casada. Pero cuando aparece Shoji Itakura (Hidetaka Yoshioka), un joven diseñador de la empresa del Señor Masaka, Tokiko se siente irresistiblemente atraída por él. Taki es leal a Tokiko y cuida de la familia a pesar de ser consciente de esa relación. Sin embargo, llega el momento en que debe tomar una desgarradora decisión. 

Sesenta años después, la anciana Taki (Chieko Baisho) escribe la historia de su vida en un cuaderno, rememorando los días que vivió en la casa del tejado rojo. La alienta a seguir su joven sobrino Takeshi (Satoshi Tsumabuki), que espera impaciente que acabe cada capítulo para leerlo. El tiempo pasa y Taki muere. Mientras ordena sus pertenencias, Takeshi encuentra un sobre cerrado sin destinatario, que le empujará a intentar descubrir la verdad de un secreto que Taki ha guardado hasta la muerte. Una historia de amor secreta empezó bajo el tejado rojo de una casa. Después de 60 años termina por salir a la luz… 

Tokio ardió durante el gran terremoto de Kanto. Debería saber que no merece la pena tener posesiones materiales…

El cineasta japonés Yoji Yamada, que nos ha entregado notables obras durante su larga carrera, se aventura en un terreno desconocido para él en su 82ª película como director. El guion está basado en la novela superventas de Kyoko Nakajima, Chiisai ouchi, ganadora del Premio Naoki en 2010. Hace cincuenta años que Yoji Yamada describe las relaciones familiares en sus películas (y quizás muchos recordéis por cercanía en el tiempo el fantástico homenaje que hizo a Ozu con ‘Una familia de Tokio‘), pero esta vez toca un tema nuevo, los secretos de familia. Con esa perspicaz mirada suya que tanto le ha servido, se adentra en el corazón humano con la esperanza de mostrar qué esconde.

‘La casa del tejado rojo’ es una película algo distinta a lo que Yamada nos tiene acostumbrados. Si bien es cierto que está patente su estilo, sus planos, sus encuadres, la temática tratada no es algo que nos haya mostrado en otras películas. Sin embargo -y pese a su excesiva duración, pues recordemos que estamos ante una cinta de 136 minutos-, Yamada consigue meternos en la historia gracias a un tiempo y a un ritmo que a algunos les puede parecer pesado, algo lento, pero que a los que a estas alturas estamos acostumbrados a ver títulos de semejante duración, siempre que sean tan bien llevados como es el caso, no se nos hace pesado en ningún momento, aunque quizás sí algo lento en su desarrollo. Esto es necesario para poder ahondar en aspectos y detalles que de otro modo, pasarían por alto o a la ligera y Yamada no creo que necesite recurrir a ello.

Me parece un retrato muy acertado el que el director hace, mostrándonos como era la vida a través de los ojos de un personaje como el de Taki. Tiempos felices, tiempos menos felices, secretos, lealtad, patriotismo, trabajo… elementos de la vida de cualquier persona que de un día para otro se pueden ver modificados por completo por culpa de las miserables guerras, donde nadie gana y todos pierden. Tiempos en los que podemos sumergirnos, ya sean las memorias pasadas de Taki o los hechos recientes, gracias a una fantástica ambientación, con unos decorados muy detallados y cuidados, así como por un atrezzo y un vestuario muy acorde. Sin olvidarnos de la fantástica banda sonora compuesta por otro grande como es Joe Hisaishi (no creo que sea necesario mencionar quién es).

Me basta con cerrar los ojos para rememorara aquella época con claridad…

La historia nos sitúa en dos tiempos diferenciados, pues transcurre en dos épocas. La primera, la Era Showa, empieza en 1935 y acaba inmediatamente después de la II Guerra Mundial, y la segunda, la Era Heisei, entre 2000 y 2009. Va y viene entre ambas en un relato tan extenso como realista. El primer periodo podría describirse como “Showa moderno”, un tiempo único y lleno de colorido durante la era Showa (1926-1989), en la que la cultura japonesa asimiló numerosas influencias occidentales. Se oía jazz y canciones francesas; el art déco y el art nouveau fueron importados de Estados Unidos y adoptados con entusiasmo. El cine pasó de mudo a sonoro, y empezaba la era dorada de Hollywood. Mientras tanto, en segundo plano, detrás de aquellos días de paz y brillantez, la sombra militarista crecía al tiempo que Japón escogía el camino de la guerra.

Antes del inicio del rodaje, el director  hizo el siguiente comentario: “La historia de esta película gira en torno a una historia de amor secreto en una casa moderna a las afueras de Tokio. Pero además de eso, quiero describir el estilo de vida de un hogar pequeño burgués durante el periodo inmediatamente anterior a la II Guerra Mundial hasta la derrota de Japón, algo que no se ha mostrado a menudo en el cine hasta la fecha. E incluso quiero ir más allá y ofrecer algunos destellos de hacia dónde está encaminado el Japón actual”. Mientras observamos los altibajos emocionales y las luchas de las personas que vivieron en aquella época, quizá nos demos cuenta del camino que deberíamos estar tomando en un momento en que el futuro es de lo más incierto.

Sin lugar a dudas, nos encontramos con una cinta que merece la pena ver con paciencia, disfrutando de su encanto, de sus secretos, de sus amores, de ese aire que tan bien sabe Yamada retratar, de esa atmósfera, de esos sentimientos que los personajes consiguen que traspasen la pantalla. Personajes, pues la película puede decirse que es una de esas cintas de personajes, que valen más por los secretos que guardan -que por imposiciones de una sociedad debían guardar- y que pese al transcurrir de los años, sufren de un modo u otro por no haber podido redimir sus pecados a tiempo. Un fantástico ejercicio que cualquier cinéfilo debería ver.

¿Por qué lloras? Porque he vivido demasiado tiempo…

Dirigida por Yôji Yamada y escrita por él mismo junto a Emiko Hiramatsu (basada en la novela de Kyoko Nakajima y en The Little House de Virginia Lee Burton), ‘La casa del tejado rojo’  está protagonizada por Takako Matsu, Chieko Baisho, Hidetaka Yoshioka, Haru Kuroki, Satoshi Tsumabuki y Takataro Kataoka, entre otros.

La fotografía de la película corre a cargo de Masashi Chikamori con unos magníficos planos y encuadres, de gran belleza y contraste entre lo colorido y lo falto de color, entre lo llamativo de la casa del tejado rojo y lo oscuro de su interior. La banda sonora de la película ha sido compuesta por Joe Hisaishi.

Lo mejor: El guión, su historia, sus personajes, una fantástica ambientación, la banda sonora de Hisaishi… y como no, el director y sus protagonistas.

Lo peor: Su duración, 136 minutos llegan a ser algo excesivos para contar esta historia.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

analisis

Comprar película DVD

Yoji Yamada es uno de esos directores afortunados que, de un modo u otro, sea a través de festivales de cine o a través de ediciones domésticas, ha conseguido ser reconocido entre los cinéfilos españoles. Es evidente que como él hay muchos otros que desgraciadamente no han traspasado fronteras, pero he de decir que al menos podemos disfrutar de la obra de este veterano maestro.

Ahora, gracias a Golem y a Cameo podemos disfrutar de ‘La casa del tejado rojo’, en Dvd. Ganadora del Oso de Plata de la Berlinale 2014 a Mejor Actriz, la película nos llega presentada en un DVD9 de 7,87 Gb (una cara, doble capa) válido en Zona 2 PAL, que a continuación intentamos desgranar:


  • MENÚ PRINCIPAL:

El menú de inicio, durante el que podemos ir viendo algunas escenas de la película, ha sido dividido en cuatro apartados principales: Ver películaSelección de Escenas, Extras y Recomendamos.

  • APARTADO VISUAL:

La película, en color, viene presentada en un formato de pantalla 16:9 anamórfico (compatible con 4:3) y un formato de imagen 1.85:1. Rodada en 35mm, nos encontramos con un más que satisfactorio resultado a nivel visual, en gran parte por la experiencia del director y, como no, por la fantástica labor realizada con la fotografía de la misma, representando las dos épocas diferenciadas que se nos presentan en la trama. No es un Bluray, desgraciadamente, pero se disfruta igualmente.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con una única pista de audio presentada en Dolby Digital 5.1: Japonés. Una vez más, acertado para los que disfrutamos del séptimo arte en versión original y desafortunado para aquellas personas que, por falta de hábito, prefieren la versión doblada. Buena calidad tanto en los diálogos como en los efectos, al igual que en la banda sonora de Hisaishi, que forma parte de toda la trama y nos acompaña tanto en los momentos más dramáticos como en los restantes. En esta ocasión no tenemos que elegir subtitulos puesto que al ser en versión original la película lleva subtítulos en Castellano.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este apartado podemos acceder a cualquiera de las 8 escenas en que ha sido dividida la película. Al no tener “títulos”, nos guiaremos simplemente por el número de la escena o por el contenido que se muestra en cada una de las pestañas (cuatro en cada menú).

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como Contenidos extra la edición cuenta con el Tráiler de la película, la Ficha Técnica y la Ficha Artística.

  • OTROS TÍTULOS:

Por último nos encontramos con los tráilers de otras películas de la distribuidora, como ‘India’, ‘La señorita Julia’ y ‘Amar’. Quizás hubiese sido más acertado añadir los tráilers de otros títulos asiáticos de la distribuidora, pero bueno, esto es algo secundario y puramente de relleno.

Con una duración de 136 minutos, ‘La casa del tejado rojo‘ ha recibido una calificación de ‘No recomendada para menores de 7 años‘.

TRAILER

EnlacesWeb Oficial JaponesaGolem.

Anuncios

2 comentarios el “La casa del tejado rojo (小さいおうち) de Yôji Yamada

  1. Pingback: Sorteo 10 Aniversario (VII): El mejor cine asiático de manos de Cameo | Blog Visual

  2. Pingback: Ya a la venta “Maravillosa familia de Tokio” (家族はつらいよ) de Yôji Yamada | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s