Last Hero Inuyashiki (いぬやしき) de Hiroya Oku

Milky Way Ediciones nos acerca al último trabajo de Hiroya Oku, donde el autor lleva su arte un paso más adelante, siempre buscando las formas de expresión más vanguardistas para así poder añadir su propio toque. ¡No os podéis perder ‘Last Hero Inuyashiki‘ (いぬやしき)!

SINOPSIS MANGA

Ichirô Inuyashiki es un hombre de 58 años, con una vida bastante rutinaria, empleado de oficina. Acaba de comprar una nueva casa para trasladarse a vivir con su mujer y sus dos hijos, pero para mayor desgracia y pese a intentar hacer lo mejor por su familia, ésta prácticamente le desprecia, tanto por su forma de ser como por su apariencia de tener mayor edad de la que realmente tiene. No lo valoran y para ellos no tiene ninguna autoridad, así que para llenar ese vacío, o al menos intentarlo, decide añadir un nuevo miembro a su familia adoptando un perro (curiosamente una shiba-inu o akita-inu, a la que llamará Hanako).

Un día, tras un chequeo médico, descubre que tiene cáncer y que le queda poco tiempo de vida, puesto que se ha expandido y no se puede hacer nada por él. En medio de la desesperación… ¡una nave extraterrestre aterriza encima de él! Al despertar, Inuyashiki ya no es el mismo: ha sido reconstruido como una máquina de matar. Pero un nuevo cuerpo conlleva una gran responsabilidad: ¿Se convertirá Inuyashiki en un héroe o quizás en la peor pesadilla de la humanidad?


Nuestra familia es como los hobbits. Nos escondemos en un agujero, temblando, esperando a que pase todo…


Siempre que comienzo una nueva reseña de Milky Way Ediciones no puedo evitar repetiros lo mismo, de distintos modos. Pero es que la editorial se sigue ganando a pulso que tenga que repetir o recordar algo que debería ser tan esencial que, en su caso, ya lo damos por supuesto de antemano gracias a la confianza que se han ganado entre los aficionados al manga. Hasta el momento han clavado sus licencias, caracterizándose por acercarnos obras de gran calidad argumental y gráfica, sean del género que sean a la vez que apostando por autores de reconocido prestigio internacional como por autores nóveles o desconocidos hasta el momento (editorialmente hablando) en nuestro país. Y la verdad, esto es algo que se merece mi más sincera admiración y reconocimiento. El mes que no sea así, no tendré problema alguno en decirlo (o en escribirlo) pero hasta el momento, no llega un final de mes en el que no esté deseando comprar sus novedades.

Hiroya Oku se suma así al impresionante catálogo que Milky Way está conformando mes a mes -y que en muy poco tiempo se ha convertido en todo un referente del manga en nuestro país-. El autor, nacido en Fukuoka (Japón) en 1967, debutó como mangaka en 1992 con ‘Hen: Suzuki-kun and Sato-kun’ en la Weekly Young Jump. La serie se convirtió en un éxito y terminó siendo adaptada como serie para la televisión en 1996. En el año 2000 llegaría la serie que lo catapultó a la fama mundial, ‘Gantz‘, un manga de ciencia ficción con un argumento apasionante donde además el autor aplicó técnicas revolucionarias para la creación de los fondos. La serie contó con adaptaciones a diferentes medios: anime, videojuegos, películas… convirtiéndose en una de las franquicias más populares de la pasada década. En 2014, Oku regresa a la mesa de dibujo con su más reciente trabajo que hoy reseñamos, esta vez para la revista Evening de Kodansha. Si bien las anteriores obras no han sido tan conocidas por estos lares, ‘Inuyashiki’ ha cobrado gran fuerza debido por un lado a las buenas críticas que ha obtenido y como no, por su trama y sus diseños.

Como bien nos indica Carlos Subero (Editor de Milky Way): “Hiroya Oku es un alquimista de la narrativa moderna que se especializa en estudiar las teorías de los diferentes medios de la cultura popular, las digiere y de alguna manera las transforma en algo totalmente original nunca visto hasta ese momento”. Con un primer tomo en el mercado, puedo decir que ‘Last hero Inuyashiki’ es un manga de esos que vamos a recordar por sus personajes, especialmente destacado el protagonista, un cincuentón venido a menos social y familiarmente cuyos objetivos en la vida parecen apagarse. Un cincuentón que, curiosamente, tiene más bondad y humanidad que la que su propia familia quiere aparentar con él. Una persona que se preocupa por los demás, que pese a las limitaciones y a su situación actual (falta de salud, aspecto externo envejecido,…) quiere inmiscuirse para aportar su granito de arena en crear una sociedad mejor… Una persona más, desgraciadamente, en este mundo cada vez más deshumanizado y en el que no nos preocupamos más que por aquellos que tenemos cerca. Quizás esa sea una de las críticas de esta historia, aunque aún falte mucha trama por desarrollarse.


El Ichirô de verdad ha muerto, pero, ¿Quién creería algo así? ¿Qué soy? ¿A qué se debe mi existencia?…


Sin lugar a dudas, me ha gustado mucho el tratamiento que se le da y el enfoque psicológico que se nos ofrece para hacernos más cercanos, cómplices, de lo que le ocurra a este peculiar y notable sujeto, pero más aún de esa mirada crítica que el autor nos da de la sociedad japonesa (si bien no es bueno generalizar en ningún aspecto, al menos pretende ser algo constructivo… o eso quiero pensar). Esa juventud que no tiene respeto por sus mayores ni por los demás, que se divierte haciendo agonizar a personas que no por situaciones de la vida no tienen un techo bajo el que cobijarse o que, como los propios hijos de Inuyashiki, no valoran el esfuerzo de sus mayores para que ellos tengan la buena vida que tienen. No es habitual que tengamos como protagonista a un personaje como Inuyashiki, al menos en el estilo de Oku donde priman más los jóvenes de aspecto esbelto y las chicas de buenas curvas. Es curioso al menos ese choque, pero la verdad es que este seinen -que bien puede estar abierto a un target más amplío, shônen inclusive-.

Si hablamos del dibujo, es destacable el hecho de que el autor apueste por presentarnos unos diseños creativos diferentes, con un protagonista que, obviamente, no es lo que nos ofrecía en sus otras obras. Muy probablemente, después del éxito obtenido a nivel mundial, esté empezando a mostrarnos algo distinto a lo que hasta ahora era reconocible en su trabajo y, sinceramente, lo ha bordado. Una historia tan interesante como la que nos encontramos en ‘Last Hero Inuyashiki’ requiere unos diseños acordes. Es normal que no sean diseños costumbristas como por ejemplo los de Jiro Taniguchi ni diseños tan estrambóticos como los de Enomoto, pero sin lugar a dudas este toque de ciencia ficción que Oku consigue con los diseños está muy conseguido. Hay que mencionar también en este sentido que, al igual que hemos visto en los mangas de Inio Asano, Oku juega también mezclando las viñetas tradicionales con diseños obtenidos a través del procesado de fotografías y a través del ordenador. Como el autor ha comentado, “todo lo que no sean humanos o animales se hace en digital. La mayoría de los fondos y robots se hace en digital, pero todo lo demás, todo lo que está “vivo” se dibuja a mano”. Es algo que podemos evidenciar más o menos fácilmente al ir leyendo el manga y viendo las diferentes viñetas, pero la verdad es que encaja bastante bien con esta historia y aporta un mayor detalle en muchos momentos.

Estoy deseando poder seguir leyendo el resto de la historia (que actualmente sigue abierta, con 6 tomos publicados en Japón), ya que Hiroya Oku ha mejorado muchísimo en este aspecto y después del final de ‘Gantz’ (hay de todo, a quien le gustó y a quien no) parece que con ‘Last Hero Inuyashiki’ vuelve con una trama más elaborada, dedicándole más atención a los detalles y personajes, así como refinando su estilo de dibujo. Sin lugar a dudas, no puedo más que recomendaros que os animéis con este primer tomo… seguro que os engancha y queréis seguir la trama. Más aún cuando nos deja con un final tan sorprendente como el que tiene este tomo y con las puertas abiertas a toda una serie de acontecimientos y un antagonista que iremos descubriendo en el resto de tomos.


A partir de ahora intentaré salvarles la vida a tantas personas como me sea posible, porque esa es la prueba de que soy humano…


Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

Lo mejor:

  • Volver a contar con la obra de Hiroya Oku en nuestro país, más aún con su último trabajo donde él mismo reconoce haber tenido mayor libertad creativa.
  • La trama dará mucho que hablar, especialmente con la crítica a la sociedad japonesa mediante esta interesante lucha de poderes.
  • El estilo de fusionar dibujo artesanal con fotografías y gráficos por ordenador le viene que ni pintado a esta historia.
  • La edición de Milky Way. Es una pasada lo que han hecho.

Lo peor:

  • No os dejéis engañar por la portada, que pese a aparecer en ella un abuelete, tiene un mundo interior profundo y el tío se pone a dar leña y mola mucho ^^ (no, en serio, con este primer tomo no puedo mencionar nada negativo de momento…).

analisis edicion MANGA

Comprar tomo

Comprar tomo #1

Milky Way Ediciones nos presenta ‘Last Hero Inuyashiki‘ (いぬやしき) de Hiroya Oku, que de momento cuenta con 6 tomos publicados (serie abierta). Este primer tomo cuenta con un total de 202 páginas en blanco y negro. El formato elegido vuelve a ser el formato rústico con sobrecubierta (tapa blanca), de tamaño 13 x 18 cm (B6, algo mayor a lo habitual) y un grosor de aproximadamente 1,5 cm.  La cubierta está realizada en un material de unos 300 gramos donde predomina los tonos en escala de grises (como podréis ver más abajo). Un acabado muy chulo, pues el dibujo blanco hace un efecto muy vistoso en contraste con el gris. Pero mejor aún es la sobrecubierta, a todo color, de unos 200 gramos, con un acabado semi-brillo donde destacan unas pequeñas esferas que dan un efecto holograma muy pero que muy llamativo. Una preciosidad de sobrecubierta, sin duda.

El sentido de lectura elegido es el oriental, de derecha a izquierda. Los faldones han sido destinados en su parte delantera al índice, mientras que en la trasera solo cuenta con la url de la web de Milky Way en la parte inferior.Para la traducción contamos una vez más con Marc Bernabé de Daruma Serveis Lingüistics y que más os puedo decir, que de nuevo hace un trabajo genial, con una terminología muy acertada.

Por su parte, este tomo está dividido en 8 capítulos : 1- Cosas de la vida, 2- Anomalías, 3- No me lo puedo creer, 4- Ni capaz de llorar, 5- Asalto, 6- Dios mío, socorro, 7- Ichirô Inuyashiki y 8- Vacío por dentro. El precio de venta recomendado es de 8,50 € y como siempre, si lo compráis desde su web (con envío gratis a través de Correos) os llevaréis de regalo un marcapáginas y un póster (hasta agotar existencias).

Enlaces de interésMilky Way Ediciones

Anuncios

9 comentarios el “Last Hero Inuyashiki (いぬやしき) de Hiroya Oku

  1. Muy interesante y con ganas de comprarlo,leerlo pero al ser un manga de edicion abierta no me compensa ni me viene bien comprarlo sin saber que numeros son.A esperar toca pero no sera por el interes del dibujo y su contenido

    Me gusta

  2. Pingback: Lanzamientos de Milky Way Ediciones en Febrero de 2017 | Blog Visual

  3. Pingback: Lanzamientos de Milky Way Ediciones en Abril de 2017 | Blog Visual

  4. Pingback: Celebramos nuestro 10º Aniversario con todos vosotros. ¡Atentos a las sorpresas! | Blog Visual

  5. Pingback: Lanzamientos de Milky Way Ediciones en Junio de 2017 | Blog Visual

  6. Pingback: Sorteo 10 Aniversario (XI): Atom y Arago de Milky Way Ediciones | Blog Visual

  7. Pingback: Lanzamientos de Milky Way Ediciones en Agosto de 2017 | Blog Visual

  8. Pingback: Lanzamientos de Milky Way Ediciones en Octubre de 2017 | Blog Visual

  9. Pingback: Lanzamientos de Milky Way Ediciones en Diciembre de 2017 | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.