Love in Hell (地獄恋) de Reiji Suzumaru. Amor y humor se dan cita en el averno.

Reseñamos “Love in Hell” (地獄恋 / Jigokuren) de Reiji Suzumaru, serie seinen de 3 tomos que nos llega editada por Fandogamia. Una divertida comedia infernal que mezcla a la perfección sus dosis de humor, amor y mucho dolor. Ah si, se me olvidaba. Y mucho fanservice y escenas subidas de tono.

SINOPSIS MANGA

Rintaro es un joven que tiene la mala suerte de morirse en un accidente doméstico y acabar en el infierno. Allí le recibe Koyori, una diabla novata que se encargará de guiar a Rintaro como condenado para redimir los pecados que él insiste en no tener… lo cual no le librará de perder la cabeza. Literalmente. Varias veces. Porque al infierno se va a sufrir. ¡Por eso es el infierno!

Pero una vez allí Rintaro no solo tiene que expiar sus pecados, sino que no deja de aumentarlos. Koyori, su diabla a cargo, tampoco pone de su parte. ¡Así no hay manera! Por suerte, el amor comienza a aflorar. ¡Para amar en el infierno hay que currárselo dolorosamente día tras día! Además, aún debe conocer la razón por la que fue al infierno…


La moneda de cambio aquí en el infierno es el sufrimiento de los condenados. Tendréis que pagar por medio de vuestro dolor y al sufrir por los pecados que cometisteis los vais expiando…


He de reconocer que no había leído nada hasta ahora de Reiji Suzumaru. Quizás sea porque tampoco es que sea un mangaka que tenga a sus espaldas un gran número de obras -y mucho menos publicadas en nuestro país-, pero lo he descubierto gracias a la Línea Yamanote, la colección de narrativa manga, sea o no de origen japonés, de la editorial Fandogamia. Suzumaru es el guionista y dibujante de esta obra titulada “Love in Hell” (地獄恋) -también conocida como “Jigokuren”-. Este manga compilado en un total de 3 tomos fue publicado originalmente en la revista Futabasha desde el año 2011 al 2013 e integra en conjunto 18 capítulos. Y la verdad, si uno va con una mentalidad un tanto abierta -a sabiendas del contenido que puede encontrar en una obra de este calado- descubre una obra muy entretenida y divertida con la que es imposible no soltar una -o más bien, muchas- carcajadas. Con una premisa y un desarrollo argumental sencillo, con un buen ritmo (se leen los tres tomos seguidos en una tarde) se nos presenta “Love in hell”, donde conoceremos a Rintaro Senkawa, un joven de 27 años cuya vida ha dejado atrás tras fallecer una noche de borrachera y golpearse fuertemente la cabeza.
– 
Pese a considerar que no ha cometido ningún delito como para no ir al paraíso, de repente se despierta totalmente en pelotas en el infierno, donde es recibido por Koyori, una joven diabla de 17 años a quien le ha sido asignado Rintaro y que deberá hacerle sufrir para expiar sus pecados. No detallaré mucho más de la trama puesto que a pesar de que el humor está muy presente en casi todas las situaciones, a medida que avanza el relato descubriremos algunos detalles de la vida del protagonista que nos ayudarán tanto a nosotros como a él a descubrir el por qué ha terminado en el infierno. Sinceramente, me he encontrado con una serie muy divertida, muy entretenida, tanto en los diálogos como en las situaciones que se dan, así como con las notas del autor. Notas que ha utilizado como separadoras entre capítulos a modo de diario de bocetos y diseños, donde nos da a conocer sus ideas, detalles de personajes o descripciones. Sin duda alguna “Love in hell” cuenta con unos personajes muy carismáticos, desde el propio protagonista Rintaro, que no duda en aprovechar su estancia para sacar a relucir sus fantasías, su lado más lascivo y lujurioso (para no andarnos con rodeos, su personalidad más salida), a los diferentes diablos (Momone, su hermano, etc.) y personajes variopintos que se dan cita en el infierno.
 – 
Un infierno un tanto “suavizado” -hay una segunda capa donde se encuentra “la creme de la creme” de los delincuentes- aunque realmente no deja de tener su lado oscuro. Es lo que se espera del infierno, aunque esta primera capa es algo así como el purgatorio del averno. Lo mejor del desarrollo argumental es que para conseguir expiar sus pecados y dado el caso salir del infierno, Rintaro -y cualquier condenado- deberá ir sufriendo una serie de torturas a cada cual más rebuscada y dolorosa: desde desmembramientos, perder la cabeza -literalmente-, despellejado, quemado en una especie de sauna de lava, y un largo etcétera de situaciones que deberéis descubrir vosotros. O más bien, deberemos descubrir nosotros junto al propio Rintaro, algo más que acertado por parte de Reiji Suzumaru, que deja a Rintaro con parte de sus recuerdos y memoria bloqueados y que además nos servirá como guía al lector para ir descubriendo los secretos y ubicaciones que tiene ese infierno. Un infierno donde los condenados mientras más dolor sufren, más puntos ganan. Además, es el infierno, pero es como si de un gran supermercado o una gran superficie se tratase: en la ciudad hay tiendas de todo tipo donde deberá canjear parte de esos puntos para obtener lo que necesite, desde ropa a comida, o cualquier otra cosa que podáis imaginar.

Tú no sabes la razón por la que has acabado en el infierno, ¿verdad que no? ¿Es porque no eres consciente de las faltas que has cometido? ¿O acaso has sellado tú mismo ese recuerdo en tu interior?…


El heavy metal está presente en los diseños de la ropa (no podía ser más oportuno, aunque quizás para ser un infierno muchos habríamos incluido otros estilos musicales) y hasta tienen una tienda enorme llamada Amazombie. De qué nos sonara eso… Obviamente entre el humor que sirve como hilo y nexo de los diferentes episodios, los gags, el contenido ecchi (con vocabulario y situaciones explícitas o subidas de tono), momentos muy gore y el toque romántico da como resultado un manga cuyo contenido, si bien no es para todos los públicos (tampoco hay que llevarse las manos a la cabeza puesto que sabemos de antemano lo que vamos a encontrar) genera una mezcla muy jocosa, socarrona y simpática. Y diría más, al final tiene más importancia -al menos en mi caso- el desarrollo de la propia trama que el puro fanservice que aparece, que no deja de ser un elemento más a nivel gráfico con el que dar lugar a muchas situaciones cómicas o cuya resolución genere ese componente que casa tan bien en esta historia y nos hace ser más empáticos con los personajes. Por cierto, una lujuria que como tal es también castigada, no creáis que al infierno se va a pasarlo bien.
 – 
De ahí que por otro lado, muchas personas no toleren o no gusten de este tipo de historias, pues la temática pese a ser entretenida es a la vez muy cuestionable en muchos sentidos -no gustará a todo el mundo por su planteamiento y por tener entre medias a una protagonista menor de edad-. Algo lógico y comprensible pero del mismo modo debemos saber que estamos ante una obra de ficción. Ya cada cual que decida si leerla o no. En este sentido, mis impresiones se centran más en lo destacable de la obra, sin obviar su contenido, pero sin necesidad de centrarme únicamente en el contenido sexual o subido de tono. Del mismo modo, el autor ha conseguido crear una ambientación y un infierno muy particular que nos irá detallando tanto en la trama como en las notas que comentaba que separan los capítulos: diferentes estamentos y categorías sociales, una ciudad con vida propia que además estará muy presente tanto en las viñetas a página completa o de gran tamaño como en los fondos. Si, curiosamente uno espera de una obra de este estilo muchas viñetas de fondos blancos o con esquemas de degradados y similar, pero nada más allá de la realidad.
 – 
Me ha llamado curiosamente la atención este detalle, puesto que además -aún siendo sencillo- el apartado gráfico no está nada mal (diseño de personajes, diferentes razas, vestuario,…) y contamos con un buen número de expresiones que conectan perfectamente con el lector y ayudan a generar mejor y a transmitir mejor el humor. En definitiva, os recomiendo que le echéis un vistazo a esta simpática serie. Yo me lo he pasado muy bien leyendo esta historia, sencilla, sin mayores pretensiones que las de dejarnos una obra light con su pequeño mensaje y mucho divertimento, como decía anteriormente, con un gran componente humorístico y contadas dosis de ecchi y fanservice. Ojalá podamos llegar a ver editado él spin-off de dos tomos titulado “Love in hell: Death life“. Por temática y por lógica, que sea también traducido y editado por Fandogamia. En serio, espero que dentro de vuestra línea editorial sigáis sacando y deleitándonos con otras obras de este estilo, tan divertidas y con las que poder pasar un buen rato y evadirnos de los problemas del día a día. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

No hay ninguna confusión, tú has llegado a este lugar porque eso es lo que merecías. Hasta que no hayas expiado todos tus pecados tal y como te han explicado, vas a estar sintiendo constantemente el dolor que conlleva vivir en el infierno…


Lo mejor:

  • La excelente combinación entre comedia, ecchi, romance y violencia.
  • Si algún día tengo que ir al infierno, que sea a uno tan particular como ese!
  • Situaciones y expresiones con las que no podremos evitar la carcajada.

Lo peor:

  • Si buscas una obra argumentalmente profunda, no es vuestro manga.
  • Aunque es parte de la gracia de la obra, muchas personas no verán con buenos ojos el que contenga momentos ecchi o sexualmente explícitos.

analisis edicion MANGA

Comprar tomo 1

Comprar tomo 2

Comprar tomo 3

Fandogamia nos presenta su edición de “Love in Hell” (地獄恋) de Reiji Suzumaru en un total de 3 tomos contando con un total de 160 páginas en blanco y negro cada uno de ellos. El formato elegido vuelve a ser el formato rústico con sobrecubierta, de tapa blanda y de tamaño 12,8 x 18 cm (tomo B6), con un grosor de aproximadamente 1,2 cm cada uno. Las cubiertas están realizadas en un material de unos 300 gramos -mate en tonos grises- y soportan bastante bien el cambio de páginas, mientras que las sobrecubiertas están realizadas en unos 200 gramos, con acabado brillo. Las imágenes de portada usada en los tres tomos dejan bastante claro -al menos las dos primeras- lo que nos vamos a encontrar en el interior. Aún así, me parecen unos diseños bastante bonitos tanto el del segundo tomo como el del tercero.

Los tomos han sido divididos en 6 capítulos cada uno, contando con un total de 18 capítulos: 01- El infierno de las tetas, 02- El infierno de las tetas 2, 03- El infierno de los bollos, 04-El infierno de de los agujeros, 05- El infierno de de los balnearios, 06- El infierno del currante, 07- El infierno del cornudo, 08- El infierno del complejo de hermana, 09- El infierno de la piel, 10- El infierno del huído, 11- El infierno de la masa encefálica, 12- El infierno del ojo por ojo, 13- El infierno del cambio de look, 14- El infierno del bukkake, 15- El infierno del servicio a domicilio, 16- El infierno de la merienda, 17- Love in hell (primera parte) y 18- Love in hell (segunda parte).

Para la traducción se ha contado con Luís Alís (para Nagareboshi S.L.) y la verdad, me ha parecido un trabajo estupendo el de su adaptación, con expresiones muy acordes a la temática y a nuestra jerga particular. Gran trabajo, si señor. El sentido de lectura elegido es el oriental, de derecha a izquierda. Los faldones de la sobrecubierta se han destinado a continuar el diseño de portada o a incluir algunas ilustraciones relacionadas -podéis echar un ojo en la galería de la parte inferior-. El único “pero” que le puedo poner a estas ediciones es uno -quizá sea por manía personal mía, conste-. El primer tomo contiene numeración de páginas, cosa que me gusta para mantener el orden de lectura o tomar notas de imágenes destacables o frases. En el caso del segundo y tercer tomo no aparece numeración alguna. Algo ha debido pasar, imagino -a no ser que sea así en los originales-. No es algo molesto, puesto que la historia se lee súper rápido, pero bueno, comentarlo como crítica constructiva.

El precio de venta recomendado en la web de Fandogamia es de 7,95 € cada tomo (podéis acceder desde las portadas de los tomos aquí añadidas), aunque como siempre en tiendas especializadas como Amazon, puede encontrarse con un 5% de descuento- a 7,12€ la pieza (tomo 1, tomo 2 y tomo 3).

Enlaces de interésFandogamia

Anuncios

Un comentario el “Love in Hell (地獄恋) de Reiji Suzumaru. Amor y humor se dan cita en el averno.

  1. Pingback: Mi experiencia lesbiana con la soledad (さびしすぎてレズ風俗に行きましたレポ) | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.