Zombie ★ Cherry (シカバネ★チェリー) de Shôko Conami. Amor, vida y muerte.

Reseñamos “ZombieCherry” (シカバネ★チェリー), una simpática comedia romántica ambientada en un instituto pero con un toque siniestro. ¡Ahora que llega el amor, va el corazón y deja de latir! No os perdáis la primera obra de Shôko Conami que nos llega editada en España de manos de Fandogamia.

SINOPSIS MANGA

Miu Kyuuragi es una estudiante de instituto a la que le encantan las historias de terror, pero tiene un pequeño problema: es de complexión débil y siempre está cansada. Un día, después de beber una poción regeneradora de células creada por su amigo Haru para conseguir un poco de energía en su día a día (y acabar con su agotamiento), descubre que se ha convertido en zombi. La poción llamada “Cherry Soup” le ha dado energía de sobras pero a cambio el precio a pagar ha sido algo bastante más fuerte. Al mismo tiempo que su amistad con Tôno, el chico que le gusta, va creciendo, Miu descubre que este… ¡¡Comparte su afición por el terror pero en cambio, odia a los zombis!!

¿¡Y ahora qué!? ¡Atrévete a descubrir la pócima de amor secreta de una no muerta! Y es que la ciencia avanza muy rápido, pero ser el conejillo de indias de un experimento no es compatible con llevar una vida normal, estudiar… ¡y enamorarse! ¿Cómo vas a sentir las mariposas en el estómago si tu corazón ya no late? ¡Ser un zombie en el instituto es todo un problema!


¿Quieres probar esto? Es una medicina que he creado yo, se llama Cherry Soup. Si bebes esto, te cambiará la vida. Saca la lengua, solo una gota…


¿Habéis sentido alguna vez esa sensación de querer conocer las nuevas licencias de una editorial porque tenéis plena confianza en sus gustos y en que nos van sorprender con obras que encajen a la perfección en su catálogo? Seguro que sí, no me cabe la menor duda. En estos años que llevamos al pié del cañón, que no son pocos, hemos podido leer obras de todo tipo, gracias al abanico de opciones que cada vez está creciendo más y más en el catálogo editorial de nuestro país. Entre esas obras, muchos títulos se podían englobar perfectamente como shōjo (a pesar de no ser el género más editado). No voy a entrar en desgranar las características de este estilo porque a estas alturas ya sabéis de sobra los elementos que suelen estar presentes en mayor o menor medida y que hacen reconocible cualquier obra de este género. Pero sí que quiero mencionar que eso es lo que vamos a encontrar en “ZombieCherry” (シカバネ★チェリー / Shikabane Cherry), este shōjo publicado originalmente en la Princess de Akita Shoten que mantiene la esencia de este género, pero teniendo en cuenta que aquí, aparte del romance habitual, tiene una importante presencia la comedia aderezada con un interesante y fresco toque sobrenatural y fantástico. Y es que no deja de ser interesante y atractivo el poder leer una obra (sea del género que sea) que modifique puntualmente o añada elementos que la hagan diferente a otras.
Ya lo comenté hace tiempo en otra reseña de la editorial Fandogamia, pero es inevitable pensar o relacionar a esta editorial con obras disparatadas o irreverentes (siempre con mucho sentido del humor) a la par que con obras más serias, pero siempre con algo en común: un elemento diferenciador. Por citar algunos ejemplos, hemos podido disfrutar de obras tan diferentes como “Mi experiencia lesbiana con la soledad“, “Love in Hell“, “Trampas agridulces”, “Monster x Monster”, “Un mal viaje al Oeste” o “Holy Knight”. En el caso que hoy tratamos, “ZombieCherry“, ese elemento diferenciador es añadir al romance y el drama típico (aparte de los triángulos amorosos que no pueden no estar presentes, faltaría más) ese toque siniestro y malintencionado del elemento sobrenatural. Y es que no se puede tener más “malafollá” (como dirían en Granada) que la de Shoko Conami al hacer que nuestra protagonista consiga entablar relación con el chico que le gusta, uno de los más populares de su clase y de su instituto, gracias a que ambos comparten afición por las historias de terror… y hacer que ella se convierta en un zombi, que es lo único que el chaval detesta y odia con todas sus fuerzas! Lo digo porque, seamos sinceros, cuando nos encontramos con la palabra “zombie” en cualquier obra lo que menos vamos pensando es meter en la ecuación una historia de amor adolescente o el humor. No es lo normal (vale, no contamos la película “Memorias de un zombie adolescente” o “Shaun of the dead”).

Saber mucho sobre una persona no siempre es bueno. Si descubres demasiado te arrepentirás…


Sin duda la premisa que nos presenta este título nos tiene asegurados muchos grandes momentos, además de una historia de enredos fresca y entretenida gracias a que el humor está muy presente en las situaciones que aparecen. Al fantástico ritmo narrativo tenemos que sumar un interesante contraste porque aunque la trama tenga momentos divertidos (sin tener mayores pretensiones que entretenernos mientras disfrutamos de su lectura), por un lado nos encontramos con que todo lo que está viviendo Miu se sale del canon de historia romántica habitual -desde el momento en que sabe que como Tôno descubra su “secreto mortal” toda su relación se irá al traste- y por otro lado llega un añadido en la trama algo más serio como es el bullying, aunque sea de pasada. Aquí entra en escena Hasegawa (la chica “guapa” del insti). Aunque más que por ella y aún a sabiendas de esa rivalidad (algo habitual en estos triángulos amorosos) serán otras chicas las que acosen a la protagonista. Pese a ese toque presente de humor, me parece una buena crítica la que nos presenta la autora al mostrarnos a la Miu como una chica normal, diferente, que no necesita estar en ningún grupo para “ser” alguien. Y es que en su guión además nos deja un mensaje bien claro con sus reflexiones sobre la vida y la muerte y la importancia de no dejar de ser quienes somos, de no dejarnos cosas sin decir ni sin hacer porque con el tiempo nos arrepentiremos de no haberlo intentado.
Centrándonos en el apartado gráfico, he de decir que me ha gustado bastante. Ya sabéis que no nos van a faltar grandes dosis de ojos enormes, toques kawaii, miradas llenas de expresividad y emoción, chicos y chicas de enorme belleza que faltarán trazos y brillitos en las viñetas para demostrarlo… pero también todo lo contrario. De hecho, abundan los diseños y las muecas -especialmente en nuestra protagonista- que más bien parecen caricaturas que rompen con todo lo anterior. A ello se suma mucha acción y un gran dinamismo. Pero oye, el caso es que encaja todo a la perfección en la atmósfera y la ambientación que tiene este manga. Quizá los fondos sean el elemento menos trabajado (degradados, efectos,…). Además aunque tendremos los típicos personajes protagonistas con sus estereotipos, todos se salen de esos roles en muchos momentos mostrando facetas diferentes e interesantes, lo que aporta un plus al interés que despiertan en el lector. En definitiva, no puedo más que deciros que como Miu, probéis la esencia de “Zombie Cherry” porque seguro que como cualquier muerto viviente, tendréis la necesidad de querer más y más. Un shōjo muy entretenido, que cumple a la perfección con su propósito. Ojalá funcione bien y tengamos más Shoko Conami por parte de Fandogamia. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

Ver su cara sonriente hace que mi corazón ¿se pare? ¡No tengo pulso! ¡No me late el corazón!…


Lo mejor:

  • La personalidad y carácter de la protagonista. Empatizas al momento con ella.
  • Secundarios que mantienen el nivel de interés.
  • La mezcla tan divertida que surge de introducir el elemento zombie en un shōjo.

Lo peor:

  • Aún no siendo la temática principal de la trama, el tratar de pasada algunos temas más serios de la trama como el bullying (acoso escolar).

analisis edicion MANGA

Comprar “Zombie Cherry”

Fandogamia nos presenta su edición de “Zombie Cherry” (シカバネ★チェリー) de Shoko Conami en un total de tres tomos, tratándose de una serie cerrada. El primer tomo cuenta con un total de 188 páginas en blanco y negroEl formato elegido vuelve a ser el formato rústico con sobrecubierta, de tapa blanda y de tamaño 11,2 x 17,3 cm, con un grosor de aproximadamente 1,3 cm. La cubierta está realizada en un material de unos 300 gramos -mate en tonos grises- y soporta bastante bien el cambio de páginas, mientras que las sobrecubiertas están realizadas en unos 200 gramos, con acabado brillo y mucho colorido como podéis ver en las imágenes con las que terminamos esta reseña y análisis de la edición.

El tomo ha sido dividido en 5 capítulos sin nombre alguno más que numeración ascendente (Capítulo 1 a 5) y un extra titulado Zombie Bonus muy divertido sobre las mascotas que tuvieron los protagonistas. Para la traducción se ha contado con Inma S. Andreu (quien se encargó de la traducción también, por poneros un ejemplo reciente, de “Giant Days”). Una vez más, como suele ser habitual con la editorial, no puedo más que tener palabras favorables porque me ha parecido un trabajo estupendo el de su adaptación (podéis leer el primer capítulo totalmente gratis aquí). 

El sentido de lectura elegido es el oriental, de derecha a izquierda. Los faldones de la sobrecubierta se han destinado a continuar el diseño de portada -podéis echar un ojo en la galería de la parte inferior-, siendo el delantero el que tiene una pequeña frase de la autora (“Aunque me pudra, quiero seguir adelante. Como un zombie. Como un zombie. Lo digo dos veces porque es importante”) con una pequeña ilustración en la que no sale muy favorecida xD, mientras que el trasero se ha dedicado a mencionar otros títulos de Fandogamia. El precio de venta recomendado en la web de Fandogamia es de 7,50 €, aunque como siempre en tiendas especializadas como Amazon, puede encontrarse con un 5% de descuento.

Enlaces de interésFandogamia

Anuncios

Un comentario el “Zombie ★ Cherry (シカバネ★チェリー) de Shôko Conami. Amor, vida y muerte.

  1. Pingback: Sorteo 11 Aniversario (XX): Fandogamia y LIFEx01 de Kabosu | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.