El club del divorcio (離婚倶楽部) de Kazuo Kamimura. Las chicas son guerreras.

Reseñamos “El club del divorcio” (離婚倶楽部) del maestro Kazuo Kamimura. Un amable y sensible manga de dos tomos editado por ECC Ediciones que describe el día a día y la lucha por salir adelante de una jefa, anfitriona y mujer divorciada en el Japón de los años setenta del pasado siglo.

SINOPSIS MANGA

Sinopsis:

El club del divorcio (1974-1975) narra las desventuras de la joven Yûko, quien a sus 25 años está divorciada, tiene una hija pequeña -a la que está criando su abuela- y que para salir adelante regenta un bar donde trabajan mujeres divorciadas que intentan sobrevivir como pueden, pese al estigma social que pesa en la sociedad y la familia japonesa de la época sobre su estado civil.


Sentir su contacto aquella vez hizo que me recorriera una ligera nostalgia…


Kazuo Kamimura nació en Yokosuka (Japón) en 1940 y gracias a su estilo fue conocido como “el pintor ukiyo-e de la era Showa” debido a su elegante trazo. Pese a no ser un autor tan conocido -cosa que poco a poco está cambiando- en nuestro país, Kamimura es uno de esos mangakas destacados como uno de los representantes del gekija, un creador de brillantes historias costumbristas y dramáticas. Maestro de otro de los grandes como fue Jirô Taniguchi y autor de obras tan emblemáticas como “Lady Snowblood” (que creó junto a otro maestro, Kazuo Koike, y que serviría a Tarantino para su “Kill Bill”), su fallecimiento prematuro en 1986 nos dejó huérfanos de uno de los dibujantes más talentosos, sensible ante los personajes femeninos (se crio en un entorno femenino -madre y hermanas- al fallecer su padre cuando él era todavía pequeño). Siempre nos quedarán sus obras, pero como ocurre con muchos autores destacados (por citar un ejemplo, Satoshi Kon), se nos queda un vacío enorme y el pensamiento de cómo serían las obras que habrían podido crear a lo largo de los años. Hoy dedicamos una nueva reseña, después de haber abordado hace un tiempo la fantástica Historia de una geisha” (凍鶴), a otra de sus obras que nos ha llegado editada de manos de ECC Ediciones en dos tomos y que fue publicada originalmente en la Weekly Manga Action de Futabasha: “El club del divorcio” (離婚倶楽部).

Esta obra fue galardonada con el Premio del Patrimonio del Festival Internacional de la Bande Dessinée de Angoulême en 2017 y como decíamos en la cabecera de esta reseña, describe el día a día de una jefa, anfitriona y mujer divorciada en el Japón de los años setenta del pasado siglo. Dicho así, hoy en día, podría resultar una historia normal, pero cabe destacar y mencionar la modernidad del autor al tratar este tema en aquella época de un modo tan realista, donde la sociedad japonesa no es que tuviese precisamente una visión modélica sobre las mujeres divorciadas. Como podéis imaginar, nos lo plantea como una crítica y denuncia a esa sociedad con un relato claramente feminista, mostrándonos a un grupo de mujeres -encabezadas por la protagonista Yûko, a la vez madre, hija, amante y trabajadora- que no solo tendrán que luchar y batallar contra ese estigma social, prejuicios, convencionalismos y con algunos clientes, sino que además tendrán que darlo todo por conseguir sacar adelante sus propias vidas. Una vez más el autor consigue reflejar y plasmar la realidad de aquella época en unos personajes de complicadas vidas, amargas por su crudeza y agridulces por esa sensación de pesimismo latente frente a la belleza de la capacidad de superación y el esfuerzo de ver más allá de lo establecido.


Las lágrimas vertidas por las mariposas de la noche forman charcos aquí y allá por todas las calles de Ginza. Y con la fría noche, en ellos se forma una fina capa de hielo. Pero yo no lloro…


No debía ser fácil estar en la situación de aquellas mujeres, más bien debía ser terrible. Por un lado se encontraban con una delicada situación económica -fruto de ese divorcio, ya que era más que probable la dependencia económica del marido- y por otro la situación familiar y laboral tampoco ayudaba en estos casos -las familias, si no había acuerdo, tendían a recriminar constantemente a la divorciada-. Ante este problema, eran tres los caminos a elegir: la prostitución como un recurso al que muchas debían verse abocadas, “encontrar” un nuevo marido o, como aquí nos narra Kamimura, tener la suerte de poder trabajar en un local como el de Yûko donde dar compañía -y nada más, a no ser que ellas así lo deseen- a los clientes. Es importante ver con perspectiva como el autor nos plasma en una misma historia tanto la evolución económica del país -crisis incluida- como la evolución social a través de las diferentes generaciones -como es el caso de Yûko, su madre y su hija-. Todo esto se ve poderosamente ilustrado con una serie de estadísticas mediante tablas, gráficos y encuestas que el autor nos va dejando a lo largo de este crudo, realista y más que pesimista, bello relato. Datos que realmente ponen de manifiesto esa evolución de la que hablamos. No me centraré mucho más en el argumento, porque aunque los capítulos son conclusivos entre sí, prefiero que vayáis descubriendo todo lo que nos presenta por vuestra cuenta.

En el apartado gráfico, que os puedo decir… una vez más Kamimura nos deleita con toda su calidad. Con ese trazo fino, delicado, tan certero, tan bien cuidado. Con unos diseños de personajes que son verdaderas obras de arte, con la sutilidad que solo él sabía dar a sus personajes femeninos, con un dibujo limpio, demostrando su dominio en las composiciones y estructuras de cada página con recursos que bien podrían tocar lo experimental y lo cinematográfico, desde el movimiento interno pasando a planos generales, primeros planos, escenas desde diferentes ángulos, cenitales, verticales o viñetas a toda página (splash page). Sin olvidarnos de una fantástica ambientación, tanto del propio club como la recreación de ese entorno y sus fondos, de lo que era la noche en ese Tokio de los años 70. No puedo más que recomendaros que le deis una oportunidad a “El club del divorcio”, una obra atemporal con un excelente ritmo narrativo y visual, muy expresiva, que deja huella y pretende ayudar a realizar de una vez por todas esa igualdad entre hombres y mujeres. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.


¿Y ahora qué? Una mujer como yo que ha roto un matrimonio, que tiene una hija de tres años y que vive de la noche, jamás podrá convertirse en algo solemne como el sol…


Lo mejor:

  • Modernidad y realismo de Kamimura al reflejar la situación de la mujer divorciada en aquella época.
  • Crítica y denuncia social con un relato claramente feminista
  • Excelente ritmo narrativo y excelente apartado gráfico.
  • Un manga que ayuda a perder esos prejuicios que se puedan tener ante obras que cuentan con algunos años a sus espaldas -algo que se está perdiendo cada día más-.

Lo peor:

  • Pensar que por ser un manga que se publicó a mediados de los años 70, tanto en su estilo como en su argumento, está fuera de actualidad.

analisis edicion MANGA

Comprar tomo 1

ECC Ediciones puso a la venta “El club del divorcio” (離婚倶楽部) del maestro Kazuo Kamimura en dos tomos durante los mees de octubre de 2017 y enero de 2018. En breve, para el mes de marzo de 2019, tendremos a la venta la reedición del primer tomo presentada en flexibook con sobrecubierta. Los tomos cuentan con un total de 504 y 496 páginas respectivamente en blanco y negro. El formato elegido para estos dos grandes tomos fue el rústico sin sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño 14,8 x 21 cm. (A5) y un grosor de aproximadamente 3 cm. cada uno.

La cubierta está realizada en un material de unos 200-250 gramos en tonalidades oscuras, donde se nos presenta el título de la obra y el autor, así como el logo de la editorial. Como podéis ver por los diseños, a ese toque oscuro del fondo le acompañan unos diseños preciosos y muy coloridos como contraste. El acabado de la cubierta es mateEste manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y al no tener sobrecubierta no se han incluido tampoco en la cubierta los faldones (solapas) habituales. 

Comprar tomo 2

Para la traducción contamos con el trabajo de Bárbara Pesquer Isasi, a quien conocemos por sus adaptaciones también para otras editoriales, que una vez más vuelve a dejarnos una fantástica calidad en sus textos. Por su parte, este tomo está dividido en 20 capítulos con los siguientes títulos: 01- El piano blanco, 02- Una mala mujer, 03- El hombre gentil, 04- Un domingo negro, 05- Con mucho trabajo, 06- Un incendio lejano, 07- Objeto perdido, 08- La garantía de una mujer, 09- Sobre la maternidad, 10- El lugar de una esposa, 11- Plegaria, 12- Mierda, 13- Una enfermedad solitaria, 14- Huellas en la nieve, 15- Cuatro minutos y 39 segundos, 16- Los charcos, 17- Las uñas, 18- Bochô Yamamura, 19- La aventura de Asako y 20- La aventura de Asako. No tenemos ningún extra propiamente dicho.

El precio de venta recomendado es de 25,00€ por tomo y como siempre, podéis comprarlo en Amazon con un 5% de descuento o directamente desde la web de ECC Ediciones.

Enlaces de interésECC Ediciones

Un comentario el “El club del divorcio (離婚倶楽部) de Kazuo Kamimura. Las chicas son guerreras.

  1. Pingback: Sorteo 12 Aniversario (I): “Quiero comerme tu páncreas” de ECC Ediciones | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.