Una mujer de la era Shôwa (昭和一代女), de Ikki Kajiwara y Kazuo Kamimura

Reseñamos “Una mujer de la era Shôwa” (昭和一代女) de Ikki Kajiwara y Kazuo Kamimura. En el Japón de posguerra la joven Shokô tendrá que aprender a sobrevivir por sus propios medios,  pasando por duros trances que formarán su carácter. Obra inconclusa editada por ECC Ediciones.

SINOPSIS MANGA

Sinopsis:

“Una mujer de la era Shôwa” relata la historia de Shôko Takano, hija de Kyôko -una de las más bellas geishas del barrio de Yanagibashi- y de Sôsuke Takano -un crítico y opositor político-. Huérfana desde temprana edad y marcada por la represión y los bombardeos que asolaron Tokio durante la II Guerra Mundial, Shôko tendrá que aprender a sobrevivir por sus propios medios en el Japón de la posguerra, pasando por duros trances que forjarán su carácter…


MUJER-SHOWA-004.jpg

Mi padre me dijo que para vivir sin perder la decencia hay que devolver los favores por duplicado y el odio por triplicado…


Maestro de otro de los grandes como fue Jirô Taniguchi y autor de obras tan emblemáticas como “Lady Snowblood” (que creó junto a otro maestro Kazuo Koike, y que serviría a Tarantino para su “Kill Bill”), Kazuo Kamimura nació en Yokosuka (Japón) en 1940 y gracias a su estilo fue conocido como “el pintor ukiyo-e de la era Showa” debido a su elegante trazo. Es uno de esos mangakas destacados como uno de los representantes del gekija, un creador de brillantes historias costumbristas y dramáticas. Su fallecimiento prematuro en 1986 nos dejó huérfanos de uno de los dibujantes más talentosos, sensible ante los personajes femeninos (se crió en un entorno femenino -madre y hermanas- al fallecer su padre cuando él era todavía pequeño). Siempre nos quedarán sus obras, pero como ocurre con muchos autores destacados (por citar un ejemplo, Satoshi Kon), se nos queda un vacío enorme y el pensamiento de cómo serían las obras que habrían podido crear a lo largo de los años. Hoy dedicamos una nueva reseña, después de haber abordado hace un tiempo la fantástica “Historia de una geisha” (凍鶴) o más recientemente “El club del divorcio” (離婚倶楽部), a otra de sus obras que nos ha llegado editada de manos de ECC Ediciones y que fue publicada originalmente en la revista Apache de Kodansha: “Una mujer de la era Shôwa” (昭和一代女 / Showa Ichidai Onna).

Pero en esta ocasión no llega solo, sino que a su fantástico trazo se suma el excelente guión de Ikki Kajiwara. Kajiwara fue un autor, escritor de manga y productor de cine también conocido bajo el seudónimo de Takamori Asao, aunque su verdadero nombre era Asaki Takamori. El uso de seudónimo se debió a que escribía para diferentes revistas y como no estaba permitido, recurrió a esta triquiñuela. Suyas son obras como “Ashita no Joe“, “Tiger Mask” o “Ai to Makoto” (que adaptó al cine Takashi Miike en una cinta más que recomendada que reseñamos aquí) y, aunque esta obra que tratamos hoy no se centra en peleas o historias deportivas, si que mantiene en parte uno de sus temas habituales como es la redención. Si bien “Una mujer de la era Shôwa” se serializó durante los años 1977 y 1978, desgraciadamente estamos ante una obra inconclusa. El hallazgo en el estudio de Kamimura de los originales de esta obra en buen estado permitió la preparación de esta edición integral que recopila todas las páginas publicadas en Apache, el titulado “Capítulo bermellón”. Las cuatro primeras páginas de cada entrega eran a color y ene sta edición se reproduce tomando como referencia las páginas publicadas en Apache, pues además del color añadido a las planchas originales se colorearon otras durante su proceso de impresión.


MUJER-SHOWA-003.jpg

Una vez a solas ha dejado de guardas las apariencias. Ella ha sido clave para convertirme, al menos un poco, en un hombre de acción. A estas alturas no puedo volver a ser una babosa. ¡Ni hablar!…


Sin duda es una pena porque la obra me ha creado tal interés por su protagonista (una vez más en una obra de Kamimura tanto a nivel personal como por la evolución que sufre, al mismo tiempo que como elemento narrador del ambiente y el contexto social de la época) que cuando llegas al final y sabes que no habrá más capítulos, te queda una sensación agridulce al darte cuenta de que has disfrutado de un fantástico relato pero no podrás más que imaginar como podría seguir. El tándem Kamimura y Kajiwara nos ofrecen un fantástico a la vez que duro relato, que consigue retratar la crudeza de la guerra de un modo muy cercano, con una protagonista que se ve obligada a sufrir un cambio repentino junto a la necesidad de salir adelante sola, haciendo frente a todas las dificultades que esto conlleva (soledad, abusos de poder y de carácter sexual,…). Pero al mismo tiempo, es también el relato de una mujer independiente que no se amedrenta ante nada y tiene el control de su vida, cuya fortaleza surge de esos mismos golpes que la vida le ha dado, a través de sus experiencias y vivencias. Ya sabíamos que los personajes femeninos de Kamimura eran muy potentes a nivel narrativo… y aquí no iba a ser menos.

La obra tiene un fantástico ritmo y no os miento si os digo que se puede leer en una tarde (o como en mi caso, en una noche de sofá y manta) y descubrir entre sus páginas una sensibilidad y un lirismo al alcance de pocos autores. Es una pena que no tenga más entregas, pero igualmente que no os suponga esto algo negativo a la hora de haceros con este tomo porque es una verdadera maravilla. En el apartado gráfico no puedo más que destacar una vez más la belleza de los diseños y el trazo refinado de Kamimura. Es impresionante la calidad y el detalle al que puede llegar, como dota a sus personajes de una gran expresividad a la vez que también hace un gran trabajo en los decorados y fondos. Unos diseños limpios, un estilo único con unos diseños de personajes que son verdaderas obras de arte, con la sutilidad que solo él sabía dar a sus personajes femeninos, demostrando su dominio en las composiciones y estructuras de cada página con recursos desde el movimiento interno pasando a planos generales, primeros planos, escenas desde diferentes ángulos, cenitales, verticales o viñetas a toda página. . No puedo más que recomendaros que le deis una oportunidad a “Una mujer de la era Shôwa”, una obra con un excelente ritmo narrativo y visual, que deja huella. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.


MUJER-SHOWA-001.jpg

No hay nada más inmundo que la traición, incluso entre malas compañías. Traicionar es peor que matar. ¡Quien humilla a otro merece ser humillado!…


Lo mejor:

  • Una obra dura en su argumento, como lo fue en aquella época.
  • Excelente ritmo narrativo y excelente apartado gráfico.
  • Fantástica ambientación.

Lo peor:

  • Que no podremos disfrutar ni conocer el final de esta historia, al estar inconclusa.

analisis edicion MANGA

sobrecubierta-showa-ichidai-WEB.jpg

ECC Ediciones puso a la venta “Una mujer de la era Shôwa” (昭和一代女) de Ikki Kajiwara y el maestro Kazuo Kamimura entre sus lanzamientos de agosto de 2018. Este tomo único nos llega presentado en formato flexibook con sobrecubierta. El tomo cuentan con un total de 272 páginas, de las cuales 37 son a todo color y el resto en blanco y negro. El formato elegido para este tomo es el flexibook como mencionaba anteriormente en tapa dura flexible con sobrecubierta, de tamaño 14,8 x 21 cm. (A5) y un grosor de aproximadamente 2 cm.

La cubierta está realizada en un material de aproximadamente unos 300-350 gramos en tonalidad púrpura (morado), donde se nos presenta el título de la obra y los autores en el lomo, así como el logo de la editorial, dejando la portada y contraportada con un estilo minimalista donde vemos una manzana y una navaja en cada lado. El acabado de la cubierta es mate. La sobrecubierta por su parte destaca en su portada al personaje protagonista en un fondo blanco, mientras que en su parte trasera y lomo adquiere tonalidades magentas. Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y en sus solapas no contiene ninguna información.

Para la traducción contamos con el trabajo de Gabriel Álvarez Martínez, a quien conocemos por sus adaptaciones también para otras editoriales (-como “Fantastic World” de Ryo Hirano- o para ECC -como “Dorohedoro” de Q Hayashida, “Ulna en su torreta” de Izu Toru, “Ping Pong” de Taiyô Matsumoto o “Infierno embotellado” de Suehiro Maruo, por mencionar algunos ejemplos-). No puedo más que decir de nuevo que estamos ante una fantástica adaptación en este sentido y que no he apreciado ningún fallo. Por su parte, este tomo no está dividido en capítulos sino que entre unas historias y otras, simplemente como símbolo del paso del tiempo o el cambio de trama, se encuentra una o varias páginas con ilustraciones a página completa.

El precio de venta recomendado es de 18,95€ y como siempre, podéis comprarlo en Amazon con un 5% de descuento o directamente desde la web de ECC Ediciones.

P1250028.jpg

P1250029.jpg

P1250030.jpg

P1250031.jpg

P1250032.jpg

P1250034.jpg

P1250035.jpg

P1250036.jpg

P1250037.jpg

P1250038.jpg

P1250039.jpg

P1250041.jpg

P1250042.jpg

P1250043.jpg

P1250044.jpg

P1250045.jpg

Enlaces de interésECC Ediciones

Un comentario el “Una mujer de la era Shôwa (昭和一代女), de Ikki Kajiwara y Kazuo Kamimura

  1. Pingback: Los gatos del Louvre (ルーヴルの猫 / Les chats du Louvre) de Taiyô Matsumoto | BlogVisual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .