El amor está en el agua (きみと、波にのれたら/ Ride your wave) de Masaaki Yuasa

Reseñamos “El amor está en el agua” (きみと、波にのれたら) de Masaaki Yuasa, una conmovedora propuesta que nos sumerge a través del colorido en una trama marcada por el destino, el amor, el dolor y la capacidad de superación. Si tenéis oportunidad podéis disfrutarla en cines gracias a Selecta Visión.

Ride-Your-Wave-70x100-1.jpg

Tras entrar en la universidad, la joven Hinako se muda a una ciudad costera. Le encanta surfear y cuando cabalga las olas no tiene miedo de nada, aunque aún se siente insegura acerca de su futuro. Un día, un incendio siembra el caos en la ciudad y la joven surfista conoce a un bombero llamado Minato. Conforme surfean y pasan tiempo juntos, Hinako se siente atraída por el joven, que vive entregándose para ayudar a los demás.

Por desgracia, un inesperado acontecimiento dejará la muchacha completamente devastada. Incapaz incluso de mirar a su querido mar, un día, Hinako canta la canción de ambos y Minato se le aparece en forma de agua. Hinako está feliz de volver a tenerlo a su lado, pero, ¿podrán permanecer así juntos para siempre?

minato-hinageshi.png

Aunque te salga mal con la primera, siempre puedes cabalgar la siguiente ola“…


Como ya sabéis, Selecta Visión ha estrenado recientemente en cines (más concretamente el 14 de febrero de 2020) la película “El amor está en el agua” (きみと、波にのれたら / Kimi to, Nami ni Noretara / Ride your wave) dirigida por Masaaki Yuasa. La película se alzó con el galardón de Mejor película de Animación en el Festival de Sitges. Ya os hemos hablado en otras ocasiones de este director, uno de los creativos más singulares dentro de la animación japonesa que lleva cerca de 30 años realizando algunas de las escenas más fluidas, elásticas y dinámicas que se han visto hasta el momento. Ganador en dos ocasiones de la sección de animación del Festival de Arte de Japón, Yuasa es uno de los cuatro directores de animación (junto con Hayao Miyazaki, Keiichi Hara y Mamoru Hosoda), que han sido galardonados dos veces. De hecho, gracias a Selecta Visión ya hemos podido disfrutar de películas como “Night is short, Walk on Girl” (premio a la mejor película de animación en el Festival Internacional de Animación de Ottawa) y “Lu over the wall” (Cristal a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy), así que ojalá algún día nos lleguen también otros trabajos suyos como “Mind game” y “The Tatami Galaxy”, ya que la serie “Devilman crybaby” al ser emitida en streaming por Netflix es algo que vemos más complicado que sea editado, al menos de momento.

Después de asistir a uno de los pases programados en los Yelmo Cines de mi ciudad, no podía dejar de plasmar aquí mis impresiones, porque me ha parecido una maravillosa película que esconde bajo una historia agridulce un precioso mensaje de superación. Y es que estamos ante una historia cargada empatía y simbolismo, donde el nacimiento de unas tortugas y su llegada a la orilla son el claro ejemplo de la lucha y empuje por salir adelante, así como el agua juega con la dualidad de simbolizar la vida, pero también la muerte. De hecho el agua como elemento se suele comparar con las tendencias mentales y emocionales, con la adaptación y el cambio, algo que queda bastante plasmado en esta película y que influye siendo parte esencial en el desarrollo de la misma. Curiosamente, el agua se solía representar con una tortuga negra (si veis la película sabréis a lo que me refiero). A nivel argumental no diré mucho más que lo que ya dice la sinopsis, porque resume muy bien lo que vamos a encontrar y es mejor que descubráis por vosotros mismos todos los momentos que la hacen especial.


maxresdefault-1.jpg

Pase lo que pase, Hinageshi… digo Minato, contigo estoy a salvo. ¡Sí! ¡Yo te salvaré! ¡Siempre!“…


El guión es obra de Reiko Yoshida (Haru en el reino de los gatos, A silent voice, Okko. El hostal y sus fantasmas), por lo que tenemos una vez más un tema recurrente como el de la superación y el destino, donde los varapalos emocionales se nos presentan sin avisar, golpeando en lo más hondo, pues la vida es así y tenemos que estar preparados para cualquier situación y pese a todo debemos seguir adelante, conseguir salir a flote y remontar la marea. Si, estamos ante una cinta que nos dice que debemos saber empatizar y ayudar a los demás. Que todo pasa, el dolor también (no solo el físico), que debemos pasar por todo para saber que de un modo u otro, al final somos capaces de valernos por nosotros mismos y ser más fuertes que la adversidad. Pero no solo con la pareja protagonista, sino que esto se verá reflejado y reforzado con otros personajes secundarios, así como en el apartado visual, porque tenemos una conmovedora cinta llena de colorido, exceptuando ese momento puntual y trágico donde todo se vuelve gris. En este tema tiene mucho que ver el hecho de que la producción de animación sea obra de Science SARU. El estudio de animación fundado en febrero de 2013 por el propio Masaaki Yuasa y Eunyoung Choi, cuyo objetivo no es solo crear obras de gran calidad, sino también mejorar la productividad, y uno de sus métodos es la animación Flash. Esta técnica permite un proceso de animación más eficiente al mismo tiempo que se mantiene la calidad de la animación hecha a mano.

Esta eficiencia reduce drásticamente el tiempo de producción y, por ello, las personas involucradas no tienen que trabajar hasta altas horas de la noche o durante los fines de semana, una característica de la que se ha hecho eco la televisión. Este incremento productivo ha permitido al estudio crear un gran número de obras animadas de gran calidad entre las que figuran películas, series y cortos. Y es algo que vamos a apreciar al ver la película, tanto en el destacado estilo de personajes del director como en esa animación tan depurada, experimental incluso, donde demuestra ser todo un maestro de la dinámica y la perspectiva, atreviéndose con escenas muy originales y bien realizadas que poco tienen que envidiar en calidad a otras superproducciones. Si os apetece espero conocer vuestras impresiones sobre la película en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook y Twitter.

image.jpg

Cuando era niña vivía por aquí, solo hacía surf y podía cabalgar las olas cuando quería. Pero ahora me siento descolocada, no sé en qué dirección remar, ni en el mar ni en la tierra. Por muy pequeñas que sean las olas, tienen la inercia que les da haber viajado largas distancias. Ahora te ves un poco superada por esa inercia. Yo soy una de esas olas. Hinako, tienes que prepararte para la próxima. Están llegando nuevas olas, no todas son buenas y querrás que pasen rápido, pero si permaneces todo el tiempo bajo el agua no podrás cabalgarlas“…

No podía olvidarme de otro elemento que es imposible olvidar después de ver esta película. Se trata del tema “GENERATIONS from EXILE TRIBE – Brand New Story“, del que os dejamos el clip y parte de la letra:

“El agua que estás mirando resplandece con un fulgor especial. Poco a poco cambia su color, mientras no deja de brillar. A veces el destino nos lleva por una senda que nos pone a prueba y solo podemos dejarnos llevar, pero si conseguimos superar ese dolor, así es, el momento de abrir los ojos es el inicio de una nueva historia.

Con el primer paso que des se abrirá un camino ante ti que te llevará a aquel lugar tan importante. Hay más lágrimas que sonrisas en muchos momentos, pero no importa, la tristeza acaba por superarse. Del mismo modo que las olas, nunca te encontrarás dos iguales. Estar aquí ahora significa afrontar con valor todo lo que venga. Si hay algo que brilla más que tu sonrisa es una nueva historia.

Los recuerdos del tiempo que pasamos juntos no se borrarán jamás. Permanecerán brillando dentro de nuestros corazones, por siempre. Así que miremos hacia adelante con un poco de valentía. El momento de abrir los ojos es el inicio de una nueva historia. Con el primer paso que des, se abrirá un camino ante ti que te llevará a aquel lugar tan importante. Mi nueva historia”…

Un comentario el “El amor está en el agua (きみと、波にのれたら/ Ride your wave) de Masaaki Yuasa

  1. Pingback: XXI Edición de la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol | BlogVisual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .