5 centímetros por segundo (秒速5センチメートル) de Makoto Shinkai

Makoto Shinkai se ha convertido por méritos propios en uno de los grandes directores de animación y en sinónimo de calidad, tanto a nivel técnico como argumental. Hoy recomendamos su película ‘5 cm. por segundo‘, una serie de historias cortas acerca de la distancia, donde el amor y el paso del tiempo están muy presentes…

¿A qué velocidad debo vivir para poder volver a verte? Las vidas de Akari Shinohara y Takaki Tohno se separaron el mismo día que acabaron la escuela primaria. Los dos tenían muchas cosas en común y a pesar de los sentimientos especiales que albergaban el uno hacia el otro, los padres de Akari se trasladaron a otra ciudad y la distancia les obligó a mantener el contacto a través de cartas. Un año después, Takaki está decidido a volver a encontrarse con Akari y para ello no duda en emprender un largo viaje en tren que consiga acercarlos de nuevo.

Lo que él no sabía es que ese día las condiciones climatológicas serían muy adversas debido a una incesante nevada que provocará varios parones a lo largo de su trayecto y  por lo que, muy probablemente, no conseguirá llegar a tiempo para reencontrarse con Akari. Aunque finalmente consiguen volver a verse, el inexorable paso del tiempo los separa cada vez más hasta que las cartas dejan de llegar y cesa todo contacto. La distancia puede llegar a convertirse en un gran obstáculo si no se sabe como sobrepasarla.

‘5 cm. por segundo’ está dividida en tres historias cortas (Extracto de flor de cerezo, Cosmonauta y 5 cm. por segundo) a través de las cuales descubriremos como Takaki no puede quitarse de la cabeza la idea de reencontrarse con ella, lo que a lo largo de su vida (tres historias: niño, adolescente y adulto) le impedirá interactuar satisfactoriamente con el mundo y la gente que le rodea, quién sabe, quizás esperando el momento de volver a encontrarse con la chica de sus sueños, aunque para ello no se dé cuenta de que está dejando pasar otras muchas oportunidades, dejando de lado a otras personas que sienten lo mismo por él…

Por algún motivo siempre dí por hecho que iríamos al mismo instituto y que estaríamos juntos para siempre…

Como muchos sabéis, el título de la película hace referencia a la velocidad con la que caen los pétalos del cerezo, que Makoto Shinkai ha querido mostrarnos como una representación metafórica de los seres humanos, evocando la lentitud de la vida y cómo la gente que comienza a menudo junta, lentamente se van separando tomando caminos diferentes. Una vez más el aclamado director japonés nos presenta una historia romántica, pero con grandes dosis de realidad, pues no todas las historias bonitas terminan como uno puede desear. De hecho, todos nosotros nos veremos identificados con los personajes de la película por dos aspectos evidentes.

Por un lado, nos encontramos con una cinta muy realista, cargada de planos detalle que parecen sacados directamente de la realidad, como si hubiese plasmado en una cinta de animación diferentes fotografías. Si ya habéis visto antes algún trabajo del director, seguro que sabéis a lo que nos referimos. Por otro lado, Shinkai consigue sacar belleza de algo tan doloroso como la separación, tanto física como emocional, de los protagonistas. Personajes como cualquiera de nosotros, que nos hemos encontrado con momentos de ilusión, de amor y desamor, de dudas sobre nuestro futuro y de no saber como decir aquello que estamos deseando decir.

El mensaje, desde nuestro punto de vista, está más que claro. Tenemos que vivir el momento, el día a día, porque el tiempo pasa y tenemos que ser capaces de superar nuestros miedos e inseguridades y expresar lo que sentimos, aunque no todo el mundo pueda conseguirlo. Las distancias cortas a veces son las más largas, y las más largas pueden llegar a ser las más cortas si nos lo proponemos.

¿Cuándo empecé a escribir mensajes que no iba a enviar a nadie?

Es palpable que Shinkai no es un director al uso y busca conectar con el espectador con buenas historias, historias cotidianas, pero añadiendo grandes dosis de realismo -tanto argumental como técnicamente-, ya sea mediante la representación de los sentimientos, tanto emocionalmente positivos como negativos, como a través del contexto y el entorno que rodea a los personajes. Siempre me ha fascinado el nivel de detalle que puede llegar a conseguir el director describiendo y detallando al máximo cualquier mínimo elemento -ya sea el vagón de un tren, una habitación, la caída de la nieve, el vuelo de un pájaro o las distintas tonalidades que puede albergar el cielo-. Esto es algo que ha vuelto a mostrarnos recientemente en su último trabajo, El jardín de las palabras, del que podéis leer la reseña que le dedicamos y que esperamos llegue pronto a España (Selecta Visión, no digo nada y lo digo todo).

Sin olvidar un elemento que es una parte fundamental en esta película: su banda sonora. Al suceder de planos y bellas imágenes se añade un componente musical que es una verdadera gozada. Son pocos los temas que escucharemos a lo largo del metraje, pero estoy seguro de que los vais a recordar en cuanto los escuchéis después y evocaréis mentalmente esta fantástica película. Temas como “Kimi no Ichiban ni…” (Tu número uno), “Anata no tame no sekai” (Un mundo para ti) y como no, “One more time, one more chance” (Una vez más, una oportunidad más) y el emotivo “End theme”.

Quizás esta sea una coletilla muy utilizada, pero ‘5cm. por segundo” se adapta perfectamente a esa frase que dice “Una historia agridulce, tan real como la vida misma“. Si no la habéis visto, no dejéis pasar la oportunidad de hacerlo. Seguro que descubrís una hermosa película, una obra de arte de historias sencillas pero muy reales, donde hay más narración que diálogos (narradores que nos presentan en primer plano sus sentimientos, sus frustraciones y sus dudas) y una gran cantidad de frases que no olvidaréis. La felicidad es algo que debemos buscar nosotros mismos.

En ese momento comprendí que no estaríamos juntos para siempre. Entre nosotros se interponían irremediablemente unas vidas cruelmente largas y un futuro incierto…

Producida por CoMix Wave Inc, ‘5 cm. por segundo’ (Byôsoku 5 centimeter) ha sido dirigida y escrita por Makoto Shinaki (quién además se ha encargado del storyboard, el diseño de personajes, la dirección artística, color, grabación, edición y trabajos de 3D Cg y sonido). Hay que resaltar esto porque es de recibo el reconocimiento. Además cuenta entre su elenco de voces con Kenji Mizihashi, Yoshimi Kondô, Ayaka Onoue, Satomi Hanamura y Risa Mizuno.

La dirección de animación y el diseño de personajes es obra de Tamayo Nishimura y la preciosa banda sonora ha sido compuesta por Tenmon (incluyendo temas de Lindberg, Yûki Mizusawa y Masayoshi Masazaki).

Lo mejor: Que sea Makoto Shinkai quien haya dirigido esta obra de arte.

Lo peor: Que haya tardado tanto tiempo en ser editada en España. Más vale tarde que nunca…

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

Siete años han tenido que pasar para que un título tan excelente como ‘5 cm. por segundo’ haya sido en España. Más vale tarde que nunca, y que mejor que haya sido de manos de Selecta Visión en dos versiones, una Dvd y otra Combo Bluray + Dvd.  Nos hubiera gustado que se hubiese seguido en la actual línea de ediciones coleccionista (con funda y algún pequeño libreto), pero bueno, al menos tenemos la película, que es lo que realmente cuenta (aunque nos encantan las ediciones coleccionista, que le vamos a hacer).

Anteriormente la distribuidora ha sacado ‘Viaje a Agartha’, de la que os hablaremos dentro de nada, y como hemos dejado caer en la noticia, esperamos que se animen con otros trabajos del director. Merece la pena y es una apuesta por la calidad.

La edición de la que os hablaremos a continuación será la Combo, que recoge un Dvd valido en Zona 2 Pal y un Bluray valido en Región B. Una vez más, contamos con una portada doble para personalizar la edición (A mi me gusta más la segunda opción, basada en el segundo relato de la historia).


Podéis adquirirla en Amazon.es: (Dvd y Combo Bluray)


  • MENÚ PRINCIPAL:

El Menú Principal, en el que podemos escuchar el tema principal mientras van cayendo a través de él pétalos de cerezo, ha sido dividido en cuatro apartados: Película, Ajustes, Selección de Escenas y Contenidos Extra.

  • APARTADO VISUAL:

La película viene presentada en un formato de pantalla 16:9 1080p en alta definición. En este apartado, la palabra exacta es “sobresaliente”. Ya sabéis que la animación en HD luce de maravilla, y que mejor que un título de Makoto Shinkai para demostrarlo. Es brillante la calidad en todos los aspectos, gama de color, definición, contraste,…una vez más, Selecta Visión demuestra que sabe hacer un buen trabajo. Los extras cuentan con una resolución de 576i (Definición estándar).

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con dos pistas de audio presentadas en DTS HD 5.1: Castellano y Japonés. Otro punto a su favor, unas pistas de sonido que aprovechan muy bien la calidad ofrecida por el formato -tanto en diálogos como en banda sonora- y, como suele ser habitual en el doblaje de la distribuidora, no está nada pero que nada mal el elenco de voces elegidos para la ocasión (fragmento). Evidentemente nos decantamos siempre por la versión original en japonés, que si os animáis con ella, solo hay que aplicar los subtitulos en Castellano de los que dispone la edición. Los extras cuentan con una pista Dolby Digital 2.0.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este sub-menú podemos seleccionar cualquiera de las 3 escenas en las que ha sido dividida la película. Tres escenas, cada una dedicada a uno de los episodios en los que se divide la historia (Extracto de flor de cerezo, Cosmonauta y 5 cm. por segundo).

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como contenidos extra la edición cuenta con una interesante Entrevista a Makoto Shinkai (de unos 20 minutos de duración) y el apartado Otros títulos. Por su parte, el Dvd que acompaña a la edición combo incluye también una Ficha Técnica, Ficha Artística y Otros títulos.

  • OTROS TÍTULOS:

 Por último contamos con los tráilers de ‘Wolf Children’ de Mamoru Hosoda, ‘Evangelion 3.33’ de Hideaki Anno y ‘Viaje a Agartha’ de Makoto Shinkai.

Con una duración de 63 minutos aprox., ‘5 cm. por segundo‘ ha recibido una calificación de ‘Recomendada para todos los públicos

Enlaces de interés: Selecta Visión

Anuncios

3 comentarios el “5 centímetros por segundo (秒速5センチメートル) de Makoto Shinkai

  1. Pingback: ‘Your name’ (君の名は。) se estrena en abril y ya tenemos trailer en Castellano | Blog Visual

  2. Pingback: Cinesur presenta un Ciclo exclusivo de Makoto Shinkai en V.O.S.E | Blog Visual

  3. Pingback: El lugar que nos prometimos (雲のむこう 、約束の場所 ) de Makoto Shinkai | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s