Viaje a Agartha (星を追う子ども) de Makoto Shinkai

Makoto Shinkai nos trae ‘Viaje a Agartha‘ (星を追う子ども), una obra diferente a lo que nos tiene acostumbrados, donde cambia las historias de la vida corriente por una historia fantástica, donde remarcar que todo en la vida es una constante evolución, tanto física como emocionalmente, donde debemos aprender a superar la perdida de nuestros seres queridos.

 Asuna Watase es una joven adolescente que pese a su edad, en muchos momentos debe recurrir a una madurez impropia. Su padre falleció hace muchos años y su madre pasa muchas horas fuera de casa, así que ella debe lavar la ropa, preparar su comida e incluso le queda tiempo para cuidar al pequeño Mimi, estudiar y ser una de las mejores alumnas de su clase. Un día escucha una misteriosa melodía a través de su radio, que utiliza como diodo un extraño cristal que le dejó su padre como recuerdo. Tiene la sensación de escuchar el corazón de una persona hecho música y no es capaz de olvidarla.

Poco tiempo después, conoce a Shun, un misterioso joven que dice venir del reino subterráneo de Agartha y que la salva del ataque de una extraña bestia, un quetzal (dioses antiguos, guardianes protectores de las puertas que llevan a Agartha). Pero apenas cuando comienzan a conocerse, justo cuando empieza a despertar algo entre ellos, el muchacho desaparece súbitamente. Asuna se niega a creer las noticias que dicen que el joven ha muerto, mientras que un nuevo profesor, el Sr. Morisaki, llega a su clase…

Éste les cuenta una curiosa historia, una leyenda que habla de la existencia de un mundo bajo tierra llamado Agartha donde se ocultan todos los secretos de la humanidad y donde los deseos pueden volverse realidad. Con el deseo de volver a ver a Shun, los acontecimientos empujan a Asuna a un viaje a Agartha repleto de aventuras y peligros, acompañada por el Morisaki -que está dispuesto a todo para reunirse de nuevo con su difunta esposa Lisa- y Shin, el hermano pequeño de Shun. Los tres, cada uno con sus diferentes razones, emprenden el viaje a través de una tierra legendaria que les enseñará a aceptar la pérdida en un mundo lleno de belleza y crueldad a partes iguales…

Estoy seguro de que mi destino era conocerte…

En esta ocasión quiero comentar desde primer momento que nos encontramos ante una película “diferente” a otras obras realistas -de la vida real- de Makoto Shinkai, como pueden ser 5 centímetros por segundos o El jardín de las palabras. Esto no quiere decir que estemos ante una mala obra, que no lo es, sino que al cambiar de género el estilo del director se aprecia en la superficie y en el trasfondo, pero de una manera distinta. El título original de la película, “Los niños que persiguen las estrellas“, tiene su sentido ya que ampliamos el concepto de niños a todos los personajes, pues hay niños que se comportan como adultos y adultos que se comportan como niños, pero todos tienen algo en común: la búsqueda de ver cumplido un deseo. Ninguno puede tocar con los dedos las estrellas, pero el hecho de perseguirlas e intentar tocarlas tiene un sentido en sí mismo.

La historia, basada en parte en un libro llamado “Pyramid boshi, sayônara” que Shinkai leyó cuando era pequeño y que le emocionó, nos traslada hasta el fantástico mundo de Agartha, donde los protagonistas deberán aprender a convivir con la vida y la muerte, una maldición de los humanos que a la vez es una bendición. El mensaje está claro, todos moriremos antes o después y por el camino de nuestras vidas, tendremos que superar la perdida de nuestros seres queridos. Es por ello que debemos aceptar esos conceptos intrínsecos a la vida y la muerte, como pueden ser la felicidad, la tristeza y el dolor, y aprender a seguir adelante.

Y ese es uno de los puntos más llamativos de ‘Viaje a Agartha’: la calidad de su animación. Shinkai nos trasporta a un universo fantástico en todos sus aspectos. Agartha es un mundo rico en mitología (con seres como los Quezzalcóatl, Shakuna Vimana o la tribu de los Yi -Izoku en la versión doblada-), así como en variedad de personajes (me atrevo a decir que incluso los secundarios son interesantes) y de paisajes (Shinkai deja fluir su talento tanto en el mundo “real” como en Agartha, recreaando mitos como Shakuna Vimana, Finis Terra o Astram que ayudan más si cabe al desarrollo y a la ambientación de la historia).

Existe un lugar que nunca ha visto nadie antes…

Los fondos merecen una mención especial, es increíble la belleza que puede llegar a conseguir el director, ya sea en parajes áridos, en ruinas, o en zonas donde la naturaleza -como la vida misma- ha seguido su curso. El nivel de detalle hace que estemos visionando verdaderas obras de arte, desde elementos como los árboles, las piedras o el propio cielo, donde la luz vuelve a jugar un papel muy interesante. Relativo a esto es verdad que la animación es algo distinta, puede parecer incluso más rústica o menos detallada que en otras obras del director, pero nada más allá de la realidad. Es innegable que, aunque sería un error comparar las obras de Shinkai con las de Studio Ghibli, durante toda la película apreciaremos referencias muy notables a sus trabajos (los cambios de mundo en ‘El viaje de Chihiro’, el clavis -la piedra que abre las puertas a Agartha- es un cristal azul que recuerda al de ‘El castillo en el cielo’, Mimi -el pequeño gato- recuerda a ‘Nausicaä del valle del viento’, los Quetzal recuerdan a los dioses de ‘La princesa Mononoke’, las ciudades de Agartha recuerdan a ‘Cuentos de Terramar’…y hay personajes que nos harán recordar a otros Ghibli como pueden ser Howl, Ashitaka o Arren).

Y es que Shinkai repite experiencia con colaboradores habituales como el director de animación y diseñador de personajes, Takayo Nishimura, quien tenía petición directa de tener en cuenta el estilo asimilado por el Studio Ghibli -familiar, donde los personajes, universales, son “recipientes” en los que volcar una historia para poder contarla-. También repite trabajo con Takumi Tanji, el director artístico, y Tenmon, que vuelve a deleitarnos con una sublime banda sonora, muy acorde a la temática de la cinta y con algunos temas memorables. Pero el principal problema que le vemos a ‘Viaje a Agartha’ es que se abren demasiadas tramas y subtramas sin que muchas de ellas sean finalizadas, e incluso se le da mayor protagonismo a personajes secundarios que a Asuna, la propia protagonista de la historia. Sabemos que el universo de posibilidades que se abre con una historia así es inmenso, pero quizás algunos recortes y retoques de guión no le habrían venido mal del todo.

Pese a eso, podemos decir que ‘Viaje a Agartha’ es una fantástica cinta, tanto en un nivel narrativo, argumental y evidentemente, visual. Makoto Shinkai sigue demostrando con su creatividad que es uno de los referentes a tener en cuenta con sus propuestas, que sabe desenvolverse a la perfección tanto en obras fantásticas como realistas. Así que dejaos llevar por la dualidad entre el mundo de Asuna y el mundo de Agartha, la humanidad más racional y la irracionalidad (propia de humanos y otros seres), la bondad y la maldad, la vida y la muerte. El propósito del director se ha conseguido: comunicar con esta obra, describir la pérdida, la experiencia física del mundo y llegar a un fin.

No he sido capaz de olvidarte ni por un solo instante durante estos últimos 10 años. Te quiero. Te quería…

Producida por CoMix Wave Inc, ‘Viaje a Agartha‘ (Hoshi o Ou Kodomo) ha sido dirigida y escrita por Makoto Shinaki (idea original basada en “Pyramid boshi, sayônara”). Entre su elenco de voces destacan Hisako Kanemoto, Miyu Irino, Kazuhiko Inoue, Sumi Shimamoto, Rina Hidaka, Junko Takeuchi y Fumiko Orisaka.

La dirección de animación y el diseño de personajes es obra de Tamayo Nishimura y la preciosa banda sonora ha sido compuesta por Tenmon (excepto el tema de ending “Hello, goodbye & hello”, escrito e interpretado por Anri Kumaki).

Lo mejor: El mensaje que transmite acerca de la vida y, sobretodo, la muerte. Fondos y banda sonora espectacular.

Lo peor: Demasiadas subtramas sin resolver, bajo desarrollo protagonista.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

Antes de la llegada de 5 centímetros por segundos, ‘Viaje a Agartha’ fue el primer título de Makoto Shinkai en ser editado en España por Selecta Visión. Si bien existen dos versiones, una Dvd y otra Coleccionista -Combo Bluray + Dvd + Extras + Libreto-, hoy nos vamos a centrar en analizar esta segunda, porque de verdad, merece la pena.

Ya de por sí, estas ediciones sabemos que suelen estar bastante cuidadas, pero el trabajo de la distribuidora y la presentación de esta edición se colocan en un puesto destacado dentro de su catálogo.

La edición de la que os hablaremos recoge dos Dvd’s validos en Zona 2 Pal y un Bluray valido en Región B. Una vez más, contamos con una portada doble para personalizar la edición.


Podéis adquirirla en Amazon.es: (Edición Coleccionista)


  • MENÚ PRINCIPAL:

El Menú Principal, en el que podemos escuchar el tema principal mientras el aire mueve las nubes del cielo y pasan volando los pájaros, ha sido dividido en cuatro apartados: Película, Idiomas, Selección de Escenas y Contenidos Extra.

  • APARTADO VISUAL:

La película viene presentada en un formato de pantalla 16:9 1080p en alta definición. De nuevo, un trabajo excelente que hace que sumado a las cualidades que nos ofrece la alta definición, nos encontremos con una calidad de imagen espectacular. Buenos contrastes, mejor definición y una amplia gama de colores, que harán que disfrutemos como niños. Los extras cuentan con una resolución de 576i (Definición estándar).

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con dos pistas de audio presentadas en DTS HD 5.1: Castellano y Japonés. Ambas pistas son magníficas, tanto en la versión original como en la versión doblada, que una vez más cuenta con un elenco de voces que hacen un buen trabajo (fragmento). Evidentemente nos decantamos siempre por la versión original en japonés, que si os animáis con ella, solo hay que aplicar los subtitulos en Castellano de los que dispone la edición. Los extras cuentan con una pista Dolby Digital 2.0.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este sub-menú podemos seleccionar cualquiera de las 12 escenas en las que ha sido dividida la película. No tienen título, simplemente avanzamos por el menú con diferentes escenas numeradas en orden creciente.

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como contenidos extra la edición cuenta en el Bluray con las habituales Ficha técnica y Artística, además de Otros títulos en Bluray. En cuanto a los Dvd, nos encontramos con los mismos contenidos a los que sumar varios contenidos interesantes: Entrevistas (director, equipo de doblaje… de 55 minutos y 40 segundos), Las películas de Makoto Shinkai (un repaso con los tráilers con una duraciñon de 7 minutos 25 segundos), el Videoclip del ending doblado (podéis verlo aquí) y el Así se hizo (45 minutos 15 segundos). Como podéis ver, unos extras muy jugosos a los que sumar el libreto con diseños originales de la película e información detallada de los personajes, el equipo técnico y artístico. Un 10 para Selecta Visión.

  • OTROS TÍTULOS:

Por último contamos con los tráilers de ‘King of thorn (el rey espino)’ , ‘Summer Wars’ de Mamoru Hosoda y ‘Friends: aventura en la isla de los monstruos’ de Takashi Yamazaki.

Con una duración de 116 minutos aprox., ‘Viaje a Agartha‘ ha recibido una calificación de ‘Recomendada para todos los públicos

Enlaces de interés: Selecta Visión, Web oficial de la película, Makoto Shinkai en Sensacine.

Anuncios

3 comentarios el “Viaje a Agartha (星を追う子ども) de Makoto Shinkai

  1. Pingback: ‘Your name’ (君の名は。) se estrena en abril y ya tenemos trailer en Castellano | Blog Visual

  2. Pingback: Cinesur presenta un Ciclo exclusivo de Makoto Shinkai en V.O.S.E | Blog Visual

  3. Pingback: El lugar que nos prometimos (雲のむこう 、約束の場所 ) de Makoto Shinkai | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s