El Castillo de Cagliostro (ルパン三世 カリオストロの城) de Hayao Miyazaki

En 1979 el maestro Hayao Miyazaki dirigió ‘El Castillo de Cagliostro‘, una fantástica cinta de acción, aventuras y humor protagonizada por el ladrón Lupin III que se convirtió en su ópera prima. Gracias a Selecta Visión nos llega en una espectacular edición restaurada 35º Aniversario.

SINOPSIS SERIE

El ladrón de guante blanco más famoso del mundo, Aramis Lupin III, y su taciturno compañero Daisuki Jigen acaban de dar un golpe maestro en el Casino de Mónaco… pero parece que no se habían percatado de que el dinero que estaban robando era falso. Ahora el reto de Lupin es descubrir la procedencia de ese dinero, puesto que nunca había visto billetes tan bien duplicados. Para ello ambos compañeros se dirigen hacia el ducado europeo de Cagliostro.

Una vez allí, descubren que tras los infranqueables muros y sistemas de seguridad de última tecnología del Castillo de Cagliostro, el cruel regente del ducado y falsificador legendario mantiene prisionera a la Princesa Clarice, la hija de la familia rival con la que tiene intención de contraer matrimonio y así poder utilizarla para descubrir el secreto del ancestral tesoro oculto de los Cagliostro, una leyenda que lleva cientos de años oculta y que dice guardar un tesoro de enormes dimensiones.

Los Cagliostro han controlado clandestinamente la economía mundial durante siglos, causando algunas de las mayores crisis financieras y sociales. Ahora es el momento de ajustar cuentas con el malvado Conde y con una tentación como esta, demasiado irresistible para Lupin III, nuestro particular ladrón intentará aprovechar esta ocasión de oro para hacerse con el botín y, ya puestos, con el corazón de la bella princesa.

La luz se volverá a juntar con la sombra y volverá a vivir…

Hoy en día, el mencionar a Hayao Miyazaki es recordar directamente a su figura, aunque por gran parte de la mayoría enfocándola a su labor dentro del Studio Ghibli. Pero en cambio, hay que recordar -y hoy especialmente al hablar de él en esta reseña- su labor anterior, durante la cuál se formó como animador y concibió parte de la esencia que después desarrollaría durante toda su carrera. Hay que destacar trabajos como ‘Las aventuras de Hols, Príncipe del Sol‘ (太陽の王子 ホルスの大冒険), ‘Conan, el niño del futuro’, ‘El Gato con Botas’ o ‘Nausicaä del valle del viento‘ inclusive, entre otros anteriores a la formación de Ghibli. Digo esto porque en esta película protagonizada por Lupin III, ya se dejan ver muchos elementos habituales del cine de Miyazaki que nos deslumbraría posteriormente.

‘El Castillo de Cagliostro’ es una fantástica película de animación que cualquier aficionado debería ver, al menos, una o dos veces en la vida. Más allá del reclamo que hoy en día ofrece el nombre de Miyazaki en cualquier cinta, es memorable por el hecho de que éste fue su primer trabajo, su ópera prima como director (aunque anteriormente ya había dirigido episodios de las series de Conan y Lupin). Y aunque parezca mentira, pese a tener más de treinta años, la cinta rebosa frescura. No parece pasar el tiempo por ella. Lo primero destacable, como no, es la calidad de su animación. Un excelente trabajo que cuenta con un buen número de escenas importantes, especialmente detalladas para la época.

Pero además es que nos encontramos con una historia muy atractiva, basada en ‘La Condesa de Cagliostro’ -una de las novelas de Lupin III creadas por el escritor Maurice Leblanc-. Como cualquier cinta de toques detectivescos, de policías y ladrones, para el disfrute de los mayores y de los pequeños de la casa contamos con una trama interesante, bien enfocada y desarrollada donde tienen cabida un gran número de secuencias de acción, romance, aventuras y como no, humor. El humor está muy presente y hace que sea mucho más divertida. Sin olvidarnos de que todo esto tiene su vínculo de unión en un fantástico ritmo que hace que no decaiga el interés durante toda la cinta.

¿Quien hay ahí? Un ladrón que, con su permiso, ha venido a salvarla…

Pero si la trama es interesante, lo es aún más la gran variedad de personajes que nos vamos a encontrar en la película, cada cual con una personalidad más llamativa y arrolladora que el anterior. Desde el propio Lupin III y su particular estilo jocoso y su inteligencia para resolver y solventar los problemas, pasando por su compañero Jigen -más serio y formal, un especialista en armas de fuego- o Goemon, un peculiar samurái. Del mismo modo, encontramos al némesis de Lupin en el Inspector Zenigata, que pese a no ser “el malo” de la cinta, siempre anda detrás de atrapar a nuestro protagonista.

Igualmente interesante es el personaje del Conde de Cagliostro, un personaje de oscuras intenciones y cuya vestimenta y forma de actuar ya nos pone en preaviso de que no será muy apacible. He de decir que pese a ser una cinta para todos los públicos, concretamente este personaje tiene dos o tres frases en las que nos vamos a encontrar con términos malsonantes para los pequeños de la casa. Y como no, los personajes femeninos como la propia Princesa Clarice o Fujiko Mine, otra ladrona que mantiene una peculiar relación de amor-odio con Lupin. Hay que reconocer que estas dos chicas encajan perfectamente en el concepto reiterado de Miyazaki por mostrarnos mujeres que luchan por sus valores, por su independencia, que son unas auténticas guerreras. De hecho, es evidente que Clarisse es un personaje muy similar estéticamente al que veríamos unos años después en Nausicaä del valle del viento.

Y es que Miyazaki ya demostraba intenciones en esta cinta, especialmente por unos impresionantes decorados -uno de los puntos fuertes de esta cinta- donde se ve que se ha dedicado muchísimo tiempo para su elaboración, puesto que no hay más que ver los maravillosos resultados- y unos más que llamativos diseños mecánicos, entre los diferentes vehículos terrestres (coches, camiones…) y aéreos (un helicóptero muy particular que, a título personal, por su color y una escena que os dejo aquí la captura me ha recordado mucho a nuestro querido ‘Porco Rosso‘). Por último, me ha gustado mucho la banda sonora de la película. Compuesta por Yûji Ôno, la variedad de temas que escucharemos en la cinta van desde temas melódicos -especialmente destacado el tema principal “Fire Treasure” a otros más “de acompañamiento”, de “fondo”, hasta otros más de corte jazz. Sin lugar a dudas, el complemento ideal para redondear más si cabe una cinta tan divertida, entretenida y fantástica como “El Castillo de Cagliostro”.

¿Qué más da? Si no podemos castigarle legalmente, lo haremos a tu manera…

Dirigida por Hayao Miyazaki, con una idea original basada en el cómic de Monkey Punch, ‘El Castillo de Cagliostro’ contó con un guión del propio Miyazaki junto a Haruya Yamazaki. Entre el elenco de voces originales destacan las de Yasuo Yamada, Kiyoshi Kobayashi, Makio Inoue, Tarou Ishida, Gorou Naya, Eiko Masuyama o Sumi Shimamoto.

Producida por el estudio TMS Entertainment en co-producción con Telecom Animation Film Co., Hirotaka Takahashi se encargó de la dirección de fotografía -al igual que hiciera en Sherlock Holmes-, mientras que Yasuo Ôtsuka lo hizo de la animación. La banda sonora fue compuesta por Yûji Ôno, con Seiji Suzuki como coordinador y contando con temas como Tesoro de Fuego (Fire treasure) con música de Ôno, letra de Jun Hashimoto e interpretada por Bobby.

Lo mejor: La trama, el desarrollo y el buen ritmo, sus personajes y como no, la fantástica mezcla de aventuras, acción y humor.

Lo peor: Me es imposible dedicar ningún término como negativo para esta cinta. Lo único negativo es no darle la oportunidad para disfrutar de ella.

Como siempre, esperamos que os animéis a ver la película y si os apetece contarnos vuestras impresiones, no tenéis más que pasaros por nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

analisis

Comprar Digibook

Muchos fuimos los que descubrimos con sorpresa que Selecta Visión había recuperado ‘El castillo de Cagliostro’, uno de sus títulos anime más clásicos en su edición restaurada 35º Aniversario. Si bien en primera instancia nos llegó en una edición “sencilla” (combo), unos meses después nos han vuelto a sorprender con una edición en Digibook que encaja a la perfección con las ediciones Deluxe que eOne nos había traído de los títulos Ghibli que tienen en su colección (y ahora Selecta recupera también en este formato ‘La tumba de las luciérnagas’).

A decir verdad, ambas ediciones son idénticas en cuanto a contenido de sus discos Dvd (Dvd9 Zona 2 PAL) y Bluray (Zona B), con la diferencia del dibujo de los discos (lo que conocemos como “galleta”) y el formato del libreto que incluye la nueva edición libro. A continuación os desgranamos la Edición Digibook -aunque las capturas de menú pertenecen al Dvd), recordando que podéis haceros con ellas en Amazon (Ed. Digibook BR + Dvd  o Ed. Sencilla Bluray + Dvd) y a través de la web de Selecta Visión.


  • MENÚ PRINCIPAL:

El menú de inicio ha sido dividido en cuatro apartados principales: Play, Ajustes, Escenas y Otros títulos.

  • APARTADO VISUAL:

La película, en color, viene presentada en un formato de pantalla 16:9 y un formato de imagen de 1080p. La calidad es increíblemente buena, es un gustazo el trabajo que se ha realizado para restaurar la película y que más de treinta años después, podamos volver a disfrutarla en todo su esplendor. Ya digo, tanto en definición como en contraste, color… el tratamiento al que ha sido sometida la cinta merece la pena y es más que evidente, así que si tenéis la oportunidad de disfrutar de ella en su formato bluray, no os lo penséis. Merece muchísimo la pena!

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con tres pistas de audio: Castellano, Catalán y Japonés, las dos primeras presentadas en 2.0 DTS HD y para la versión original contamos con un impresionante 5.1 DTS HD. He de reconocer que el doblaje en Castellano es al que estaba acostumbrado y en esta ocasión he preferido quedarme con el 2.0 por ese motivo, pero para ser sinceros, merece muchísimo la pena el disfrutar del doblaje en versión original, por sus matices y por ese impresionante 5.1 DTS HD. Para ello no tenemos más que utilizar los subtitulos en Castellano de los que dispone la edición, así que poco más que añadir.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

La película ha sido dividida en 12 escenas a las que podemos acceder desde su menú (partido en dos partes con 6 secuencias cada uno), simplemente pulsando sobre la secuencia desde la que queremos continuar el visionado.

  • OTROS TÍTULOS:

Esta edición incluye como extra este apartado donde poder ver los tráilers de cintas como ‘El jardín de las palabras‘ de Makoto Shinkai, ‘Wolf Children: Los niños lobo‘ de Mamoru Hosoda y ‘La tumba de las luciérnagas‘ de Isao Takahata.

Con una duración de 100 minutos aprox., ‘El Castillo de Cagliostro‘ ha recibido una calificación de ‘Recomendada para todos los públicos‘.

TRAILER

EnlaceSelecta Visión

Anuncios

Un comentario el “El Castillo de Cagliostro (ルパン三世 カリオストロの城) de Hayao Miyazaki

  1. Soy fan de la serie original de los 70’s de Lupin III y recuerdo que un día tuve la suerte de encontrar algo de esta serie, y justamente eran un par de películas, a mi pesar en ese momento una de ellas era “El Castillo del Cagliostro” a quien yo le había agarrado una especie de asco porque había leído un artículo que mencionaba que en la película los personajes eran menos sarcásticos, burlones y caricaturescos que en el anime. La otra pelicula era “Lupin III: El Dragón de la Muerte” que era la que si deseaba ver. Al final me decidí comprar las dos aunque al llegar a la casa coloque a El Castillo del Cagliostro primero porque quería ver la que consideraba “más mala” primero y luego disfrutar de la otra película.

    No más ver el comienzo con esa persecución de coches me atrapo la película, luego todo lo demás fue un viaje al cielo, literal, cada momento era tan genial en la película que me quedaba sin hablas, yo era como todo puberto inmaduro en esos días alababa más las escenas violentas o de acción pura que el romance o el drama, y esta película hizo que amara la escena de Lupin y Clarisse en la torre sobre las demás escenas, nunca una película me conmociono tanto en mi vida.

    No sé si fue por haber esperado muy poco de ella o porque la odiaba sin conocerla pero terminó quedando en mí como la mejor experiencia que tuve al ver una película, incluso sin pena digo que de la alegría me salían las lágrimas cuando aparecieron los créditos y aplaudí como si estuviera en un cine y tuve que poner la película una y otra vez para darme cuenta de que si, en realidad esta película es real y es así de buena.

    Gracias Miyazaki, lastima no haya en este mundo la forma de agradecerle lo suficiente a un genio como este, en especial por esas experiencias invaluables que a más de uno hizo disfrutar un montón.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s