La librera calavera Honda-san (ガイコツ書店員本田さん) de Honda

Reseñamos “La librera calavera Honda-san” (ガイコツ書店員本田さん) de Honda. Un divertido a la par que didáctico manga que nos habla y ahonda en el mundo editorial desde dentro, con conocimiento y experiencias de la propia autora, con mucho humor como vehículo del relato. Edita Fandogamia Editorial.

LIBRERA-CALAVERA-BANNER-RESENA-BV.jpg

Sinopsis

¡El trabajo en una librería es de todo menos fácil! Honda, basándose en sus experiencias reales, cuenta a través de su cadavérico alter ego cómo fue trabajar en una librería especializada en cómics. Atender clientes peculiares, la colocación de los títulos, el trato con las editoriales… ¡aderazado de humor y compañeros de trabajo tan excéntricos como los clientes!

Una forma perfecta para conocer, desde el contexto japonés, qué recorrido tiene un libro en una librería, por qué es tan complicado que todos tengan un lugar preferente y cómo el trabajo de los libreros es más que aguantar clientes impertinentes… aunque también lo hagan.

 


librera-calavera-resena-blogvisual-001.jpg

Hay una petición a la que no consigo acostumbrarme. ¡¿Me podrías recomendar un manga?!


Entre las novedades de Fandogamia Editorial del pasado mes de octubre nos encontramos con “La librera calavera Honda-san” (ガイコツ書店員本田さん / Gaikotsu Shotenin Honda-san) de Honda (本田). Con el anuncio del lanzamiento ya nos dejaron sorprendidos en el buen sentido, porque era un título cuya temática y estilo encajaba a la perfección con el estilo muchas veces socarrón y cómico de la editorial, algo que ya es marca de la casa sin desmerecer ni mucho menos su catálogo, que sigue creciendo con obras de calidad como esta que hoy tratamos. Si te gusta leer, si cuando entras en una librería te olvidas de todo lo que pasa fuera y desconectas mirando las novedades, leyendo las sinopsis de algunos títulos y buscando ese que crees que te va a gustar adoptar y llevar a casa, este es tu manga. A título personal además, después de tantos años en este mundo (el próximo mes de mayo cumpliremos catorce años ni más ni menos online) cobra mayor interés porque incluso he tenido el loco pensamiento en su día de haber intentado montar mi propia librería.

Igualmente no es un manga habitual al uso, ya que por temática no llegan muchas obras relacionadas con el mundo editorial propiamente dicho, estamos ante un manga sobre mangas y especialmente sobre cómo esas personas que nos atienden con la mejor de sus caras día a día sacan adelante su trabajo e intentan dar lo mejor de sí. Aunque pensándolo bien mientras escribo estas líneas, me viene a la mente un título algo parecido que casualmente reseñamos hace unas semanas, como es “La curiosa librería” de Shinsuke Yoshitake. El caso es que me lo he pasado bomba leyendo este primer tomo, por mostrar cómo es el trabajo de una librería especializada en Japón, el día a día de su personal, el estar de cara al público pero manteniendo ese estilo y una forma de expresarse muy acertada. Y es que además lo hace usando el humor y la comedia como nexo de unión y consigue llegar mucho mejor al lector. No debe haber sido fácil adaptarlo porque nos encontramos con mucho texto explicativo -que dependiendo de la edad y el interés de quien lo lea puede cansar, quizá… no es nuestro caso-.


librera-calavera-resena-blogvisual-002.jpg

Conozco esa pose. Quiere un libro y no lo encuentra. Algunas veces imprimen una página de A**zon, aunque últimamente me lo enseñan en la pantalla del móvil…


Y es que nos encontramos temas del estilo de cómo y cuándo se exponen los cómics dependiendo de si son tratados como libros o como revistas, la milimétrica seriedad a la hora de tener en cuenta la fecha de los lanzamientos, las visitas del personal de las editoriales (nos ha faltado ver por ahí a Pedro de Fandogamia con uno de sus trajes esperpénticos llamativos de alta costura tirando fandólares) y especialmente el trato con el cliente, al que siempre se busca dar el mejor asesoramiento pese a que no sea fácil en muchos casos. Honda -y el resto de la plantilla especializada de la librería donde trabaja- se preocupa por ayudar, es una librera implicada, conoce o intenta estar al día de la terminología y las diferencias entre cada persona para conocer sus gustos y poder orientarles. En este sentido es genial y muy divertido poder ver cómo se las ingenia para poder aconsejar o informar -pues su puesto es el de encargada de cómic extranjero y arte- a extranjeros o nativos cuyos gustos son tan diferentes como sus personalidades, formas de vestir o forma de hablar. En cuanto al dibujo, aparte de ser muy correcto y muy dinámico en su presentación, destacaríamos la expresividad, tanto en los “extras” que deambulan por la librería como por los secundarios, al mismo tiempo que los protagonistas.

A pesar de llevar las máscaras, consiguen transmitir las emociones de tensión, esfuerzo, sorpresa,…. Ah si, que no lo había comentado hasta ahora: todo el personal de la librería ha sido caracterizado con diferentes “caras” -máscaras incluso- como puede ser un zorro, un casco de moto, una calabaza, una bolsa de papel, una máscara de gas, unas vendas, una máscara de Nô, una cabeza de conejo o una máscara de la peste negra. Esto me recuerda inevitablemente a algunos/as autores/as que suelen cubrir su rostro con máscaras de animales por ejemplo, seguro que os viene alguna a la mente. En definitiva, “La librera calavera Honda-san” (ガイコツ書店員本田さん) nos golpea de lleno con mucha realidad de los pormenores del mundo editorial, pero usando el humor como vehículo para que lo que podía ser un manga algo duro de leer se convierta en toda una experiencia didáctica. Si tenéis curiosidad no os perdáis la serie anime de 13 episodios que nos llegó a través de Crunchyroll.Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de FacebookTwitter o Instagram.


librera-calavera-resena-blogvisual-003.jpg

No entiendo por qué lo olvidamos, pero las librerías también necesitan hospitalidad…


Lo mejor:

  • Meternos en el mundo editorial con testimonios de primera mano.
  • El humor patente en cada viñeta y sus gags.

Lo peor:

  • Por temática -como hemos comentado en la reseña- quizá no entusiasme a todo el mundo.

GAIKOTSU SHOTENIN HONDA SAN Vol. 1 (ガイコツ書店員本田さん)

© Honda 2016 · All rights reserved ·

Fandogamia Editorial puso a la venta “La librera calavera Honda-san” (ガイコツ書店員本田さん) -Vol.1- de Honda entre sus novedades del mes de octubre de 2020 (pese a que lo sacaron en noviembre-. Este primer tomo (de un total de 4) cuenta con un total de 168 páginas en blanco y negro (dos de ellas a todo color). El formato elegido vuelve a ser B6 y llega con encuadernación rústica con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño 13 x 18 cm. y un grosor de aproximadamente 1 cm.

la-librera-calavera-honda-san-1-small.jpgLa cubierta está realizada en cartón de unos 300 gramos y es de tonalidad cobriza (imitando al dorado). En portada tenemos una foto de las Yaoi Girls -ya las conoceréis en la lectura- y en la parte trasera unas viñetas acerca de la elección de la cubierta. Por su parte la sobrecubierta (o camisa) -con un acabado brillo– ha sido realizada en unos 200 gramos y destaca por una portada muy llamativa como podréis ver las imágenes que acompañan el análisis y posterior galería fotográfica. Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones (solapas) están destinados en portada a presentar a Honda y el contraportada a destacar otras obras de la editorial.

Para la traducción contamos con Meritxell Sans, quien ya ha trabajado antes con Fandogamia en los mangas “La Princesa secuestrada del amar azul”, “Magical Girl Boy” o “Historias Absurdas”. Sin lugar a dudas un fantástico trabajo el realizado porque no ha debido ser nada sencilla la localización con tanto texto, terminología y demás. Por su parte, este tomo está dividido en 7 capítulos + extras: 01- El siguiente cliente es guapísimo, 02- Yaoi Girls from Overseas, 03- Mangaperdidos, 04- ¡Os presento al personal de la librería!, 05- Batalla injusta, 06- El cursillo infernal y 07- Consultas. Como extras tenemos algunas pequeñas historias cortas, como R.I.P, Lugar de citas o Señora Foca.

El precio de venta recomendado es de 8,00 € y como siempre, podéis comprarlo a través de su web, en vuestras librerías de confianza (también a través de todostuslibros) o en Amazon.es.

IMG-20210310-165825.jpg

IMG-20210310-165831.jpg

IMG-20210310-165857.jpg

IMG-20210310-165920.jpg

IMG-20210310-165944.jpg

IMG-20210310-170008.jpg

IMG-20210310-170022.jpg

IMG-20210310-170032.jpg

IMG-20210310-170059.jpg

IMG-20210310-170220.jpg

IMG-20210310-170130.jpg

IMG-20210310-170232.jpg


LIBRERA-CALAVERA-BANNER-RESENA-BV.jpg

Enlaces: Fandogamia Editorial

 

Un comentario el “La librera calavera Honda-san (ガイコツ書店員本田さん) de Honda

  1. Pingback: Lanzamientos de Fandogamia Editorial en marzo de 2021 | BlogVisual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .