Train to Busan (부산행) de Yeon Sang-ho. ¡Zombis al tren!

Segunda entrega de las reseñas que dedicamos a las películas que hemos visto en la 26ª Edición del Fancine (Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga) con la gran triunfadora, ‘Train to Busan‘ (부산행) de Yeon Sang-ho.

sinopsis-reseña

Seok Woo (Gong Yoo) trabaja como gestor de fondos del mercado de valores, pasando demasiado dedicado a su trabajo y por el contrario, dedicándole un menor tiempo a su hija Soo Ahn (Kim Soo Ahn). Al tener padres separados, la pequeña le pide por su cumpleaños una única promesa, que le acompañe a Busan para poder ver a su madre. Y que mejor medio para hacer ese viaje que el KTX (el Korea Train Xpress, el tren de alta velocidad).

Como cualquiera que viaje en tren, en su interior se encontrarán personas de todas clases, desde una pareja que está esperando su primer hijo, Sang Hwa (Ma Dong Suk) y Sung Kyung (Jung Yoo Mi) a un grupo de jovenes jugadores de baseball entre los que se encuentran Young Guk (Choi Woo Sik) y su novia Jin Hee (Ahn So Hee), sin olvidarnos de Yong Suk (Kim Eui Sung), el Director de operaciones de una empresa de autobuses. Lo que ninguno de ellos podía esperar es que una pasajera inesperada iba a subir a su tren, desatando toda una plaga en su interior que no es más que un reflejo de lo que estaba sucediendo en el exterior del tren por todo el país.

Una plaga incontrolable se ha desatado mientras esta serie de personas viajan en el tren en busca de llegar a un destino incierto, mientras en el exterior del convoy se ha desatado un caos que ha llevado la confusión y el terror a todo el país. Ahora, los viajeros tendrán que luchar por la supervivencia, tanto a nivel emocional como a nivel físico. Un mordisco significaría la muerte. Busan espera la llegada de sus nuevos pasajeros, un destino que parece ser el único punto de esperanza en todo este viaje…

Se supone que hoy es tu cumpleaños. Dime, ¿qué quieres? Busan. Quiero ver a Mamá. Mañana…

Hace tiempo que desde que conocí que A Contracorriente Films nos iba a traer ‘Train to Busan’ estaba deseando que sacasen su edición para poder ver esta película. Si ya de por sí me gusta -y mucho- el cine coreano, la gran repercusión que va arrastrando este film después de su pase por los diversos festivales no ha hecho más que incrementar mi interés y mis ganas en poder visionarla. Y ha sido en el Fancine, en pantalla grande, que es como más se disfrutan las películas. ‘Train to Busan’ me ha sorprendido muy gratamente, porque sí, estamos ante un blockbuster en toda regla, puro cine comercial pero es que está tan bien resuelto en todos los sentidos que no pude más que seguir dándole vueltas a lo que había visto al finalizar el pase.

La cinta como bien sabéis está ambientada en una Corea que se enfrenta a una crisis a raíz de que la gente ha empezado a comportarse extrañamente, llegando a pensar inicialmente que se trataba de revueltas agresivas y violentas… quién les iba a decir que se trataba de un virus que convertía a sus portadores en zombis… en unos zombis muy voraces y agresivos, que son capaces de coordinarse -dentro de sus limitaciones y facultades mentales- para dar rienda suelta a una cantidad de situaciones de acción impresionantes, tanto por su efecto en pantalla como por su buena realización.

train-to-busan-2016-1080p-hdrip-h264-aac-avi_snapshot_00-21-26_2016-11-20_15-00-59Entre tanto, nos encontramos con unos personajes que por separado nos llevan a los distintos estereotipos que podríamos encontrar en estas cintas para llegar a todo tipo de públicos: grupo de jóvenes estudiantes, padre separado con su hija, padres primerizos, dos señoras mayores con sus permanentes tan características, un alto ejecutivo sin escrúpulos,… pero he de decir aquí que pese a mantener estos estilos de personas, la cinta lo hace de una manera redonda, con unos personajes muy bien definidos, muy marcados. Unos buenos personajes con interpretaciones muy convinventes, desde el primero hasta el último, cuyas personalidades crecen y se desarrollan junto a la trama. Una trama que cobra verosimilitud gracias a unos efectos especiales brutales, muy realistas.

Atención a todos los pasajeros. Por su seguridad, iremos directos a Busan. No haremos ninguna otra parada

Aspectos que marcan la diferencia, eso es lo que diferencia a ‘Train to Busan’ de otras cintas del género. Nos encontramos con un ritmo espectacular, que hace que la cinta se nos pase volando pese a tener una duración de casi dos horas. Es normal tener esta sensación, teniendo en cuenta que es un no parar de emociones y de situaciones que te mantienen pegado a la butaca (sí, he dicho a la butaca, porque a principios del año que viene esperamos poder verla en cines). También hay que reconocer que todo esto no sería lo mismo sin ese toque coreano que tanto me gusta y que no se trata de otra cosa que de la mezcla de géneros.

Si bien está más que claro que lo más abundante en esta cinta será el terror, no hay mayor problema para que se den cita de un modo fantástico otros géneros como el drama, el romance, la acción e incluso, por qué no, el humor. Todo esto es lo que hace de ‘Train to Busan’ uno de los must-see del año, una de las cintas recomendables -siempre que no tengáis mayores problemas en ver sangre en pantalla- e incluso una cinta de grandes contrastes. Contrastes entre clases, contraste entre la propia sociedad que es capaz de aislarse o unirse para sobrevivir. Donde hay buenos y malos, y buenos menos buenos y malos menos malos, pero que sin duda, hacen un retrato y una crítica a esta sociedad que estamos formando entre todos.

No me gustaría terminar esta reseña sin decir que ‘Train to Busan’ es espectacular, un trabajo visual exquisito y bien llevado pero que no está completa. Y vosotros diréis, ¿Cómo que no? Pues fácil, la cinta se complementa con otra cinta del diretor Yeon Sang-ho. Se trata de ‘Seoul Station‘, cinta animada cuyo tráiler podéis ver aquí que nos transporta a la otra cara de esta epidemia, a la estación de Seúl -en lugar de viajar junto a la plaga en el tren-. Un complemento que no hace más que redondear este díptico y demostrarnos que no todo está visto en el cine de género. Todavía hay esperanza y con cintas como esta no hacemos más que reiterarlo.

Siempre ayudando a otros en lugar de a tí misma… ¿Por qué viviste de esa forma?

Dirigida y escrita por , ‘Train to Busan‘ ha sido producida por Next Entertainment World y cuenta entre su elenco con Yoo Gong, Ma Dong-seok, Ahn So-hee, Kim Soo-an, Jung Yu-mi, Kim Eui-sung,Choi Woo-sik, Jung Kyung-mi, Shim Eun-kyung y Choi Gwi-hwa.

La banda sonora ha sido compuesta por Jang Young-gyu y la dirección de fotografía es obra de Lee Hyung-deok.

Lo mejor: Su ritmo, sus personajes, los efectos especiales. El contraste y la crítica a la sociedad actual.

Lo peor: Momentos contados que podrían ser eliminados del montaje final sin que lo notasemos. Pero lo realmente negativo sería perderse esta fantástica cinta.

Como siempre, esperamos que os animéis a ver la película y si os apetece contarnos vuestras impresiones, no tenéis más que pasaros por nuestras cuentas de Facebook o Twitter. Sois bienvenidos y esperamos vuestros comentarios!!

TRAILER

Enlaces de interés: Fancine

Anuncios

7 comentarios el “Train to Busan (부산행) de Yeon Sang-ho. ¡Zombis al tren!

  1. Pingback: Sorteamos 10 entradas dobles para el estreno en cines de Train to Busan | Blog Visual

  2. Pingback: Sorteamos 10 camisetas de ‘Train to Busan’ (부산행) de Yeon Sang-ho | Blog Visual

  3. Pingback: Ya a la venta “Train to Busan” (부산행) en Dvd y Bluray (Ed. Limitada Steelbook) | Blog Visual

  4. Pingback: Cinekorea, Ciclo de Cine Coreano en la Filmoteca Rafael Azcona de La Rioja | Blog Visual

  5. Pingback: Reportaje Fotográfico: Ed. Limitada ‘Train to Busan’ (부산행) de Yeon Sang-ho | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s