Regreso al futón (Back to the 母さん) de Takeru Furumoto

Reseñamos “Regreso al futón” (Back to the 母さん / Back to the Kaasan). La primera obra que nos llega de Takeru Furumoto, editada por Ediciones Babylon, nos deja una simpática historia donde un chico tendrá que viajar al pasado para que su madre, una idol legendaria, vuelva a recuperar su aspecto original.

Sinopsis:

Si Edipo hubiera tenido una máquina para viajar en el tiempo habría echado humo de tanto subirse a ella! No había nadie en Japón que no conociera a Touko Minayoshi, mi madre, cuando era joven. Era una estrella, la chica más guapa del mundo mundial. Pero un buen día cogió su futón y… ¡se convirtió en un rollito de primavera humano!

Tengo que devolverla a su forma original… Viajaré por el tiempo y el espacio para encontrarme con mamá en todas las etapas de su vida y evitar que se transforme en un burrito mejicano. ¡Madre no hay más que una y por ella viajaría hasta la luna!


futon002.jpg

Sin embargo, en la cima de su fama anuncio su retirada repentinamente, convirtiéndose así en una leyenda del mundo del entretenimiento…


Parece que fue ayer cuando desde Ediciones Babylon pusieron a la venta su primer manga, allá por noviembre de 2018. A lo tonto en menos de dos años su catálogo cuenta ya con casi una veintena de tomos. A día de hoy ya os hemos hablado de algunas de estas obras, tanto en nuestras habituales noticias mensuales de lanzamientos como en nuestras reseñas, que comenzaron con “Mi querido Himejima” (ぼくの姫島くん / Boku no Himejima-kun) de Kôjirô Narihira, “Qué torpe eres, Ueno” (上野さんは不器用) de tugeneko, “Con mi gaucho” (ガウちゃんといっしょ) de Daishiro Kawakami o “Halloween Pajama” (ハロウィン・パジャマ) de Yasuhiro Irie. Es fantástico porque como podéis observar nos encontramos con una interesante diversidad temática entre todas estas historias (a las que habría que sumar series como “La Ira de Bahamut: Twin Heads”, “Siempre habrá otra oportunidad”, “Still Sick” o algunas de las sagas de “Fate/Grand Order”). La que hoy nos ocupa no es otra que “Regreso al futón” (Back to the 母さん / Back to the Kaasan) de Takeru Furumoto y bien podemos decir que nos ha sorprendido gratamente.

Aunque de momento solo hemos podido disfrutar de su primer tomo el planteamiento que nos presenta deja claro que se decanta por una historia donde el humor está muy presente, y aunque sea a base de ser satírico o mordaz, esconde una trama que parece que nos va a sorprender. Editada en 2017 en la revista Shogakukan, “Regreso al futón” es la segunda obra de Furumoto (la primera fue “Hachigatsu no Ghost” en 2016, la tercera “Tamatebako” en 2019 y actualmente se encuentra trabajando en “Misetagari no Tsuyuno-chan”). Argumentalmente es innegable que nos encontramos ante una historia extraña y bizarra a más no poder: Hijo de idol super famosa debe viajar al pasado para evitar que su madre se convierta en un burrito mejicano dentro de un futón. Y como decía hace un momento, sin lugar a dudas es una trama muy divertida donde entre pinceladas de comedia y romance es inevitable soltar alguna carcajada, a pesar de que esa no es más que una primera capa de impresión que deja patente a medida que vamos leyendo el tomo que la historia tendrá probablemente un interesante apartado dramático.


futon001.jpg

Si logro borrar todo lo malo que le ocurrió a mamá en el pasado podré quitarle todos los traumas. Si lo consigo, ¡Estoy seguro de que volverá a su forma original!…


No sabemos qué fue lo que llevó a Touko Minayoshi (la madre de nuestro protagonista, Yuu) a no recoger a su hijo en una noche de lluvia para convertirse o transformarse en ese burrito arropado por un futón. Pero desde luego, gracias a los viajes en el tiempo de Yuu iremos descubriendo diferentes etapas y momentos de su juventud que probablemente sean las causantes de la situación actual. Los personajes por su parte están bastante bien definidos y a medida que vamos avanzando veremos su evolución y desarrollo. Si bien en un comienzo tal y como reza la sinopsis del tomo, Yuu se nos presenta como una especie de Edipo, el mayor fan de su madre, pronto va descubriendo que no parece conocer tantos detalles como él pensaba… y para ello, lo mejor es ir dándonos las pinceladas justas mediante flashbacks y esos viajes en el tiempo. Sin hacer spoilers, que ya sabéis que no somos nada propensos a ello, si que es necesario decir que además tendremos numerosas referencias a otras obras en el relato (desde “Harry Potter” a “Regreso al Futuro”, no podía ser menos).

En este sentido, de momento una vez leído el primer tomo solo podemos decir que nos ha parecido muy divertido (cosa a la que también ayuda la traducción, que duda cabe) y que tendremos que ver cómo se desarrolla la trama y los personajes en las dos siguientes entregas (estamos ante una serie cerrada de 3 tomos). En el apartado gráfico, el dibujo no está nada mal y nos deja bastantes primeros planos para destacar más si cabe la expresividad de los personajes, aunque quizá los fondos sean los más perjudicados (por inexistencia en muchos casos o por exceso de tramas y degradados, pero bueno, realmente no estamos ante una obra donde los fondos cobren verdadera importancia, por tanto es algo que pasamos por alto sin mayores problemas). También hay que mencionar que tendremos alguna viñeta un tanto picantona. En definitiva, como bien decíamos al iniciar esta reseña, el catálogo manga de Babylon se está nutriendo de obras muy diferentes entre sí y eso es algo que nos gusta mucho. Si queréis darle una oportunidad a “Regreso al futón” (Back to the 母さん / Back to the Kaasan) de Takeru Furumoto esperamos que coincidáis con nuestras impresiones -y si no pues también, de eso se trata, de poder compartir y comentar-. Así que como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de FacebookTwitter o Instagram.


futon003.jpg

No… No hay duda de que el aspecto actual de mamá es adorable, pero… fue una idol legendaria. Si todo el mundo se enterara, se armaría un escándalo de proporciones épicas…


Lo mejor:

  • Serie corta de tres tomos.
  • Una historia divertida, paródica con referencias y mucho humor.
  • El dibujo no está nada mal.

Lo peor:

  • Puede no enganchar a todo el mundo por su tono de humor.
  • Los fondos en muchos casos brillan por su ausencia, pero realmente no estamos ante una obra donde tengan un gran peso.

BACK TO THE KAASAN by Takeru FURUMOTO © 2017 Takeru FURUMOTO. All rights reserved.

Original Japanese Edition published by SHOGAKUKAN

Ediciones Babylon puso a la venta este primer tomo de “Regreso al futón” (Back to the 母さん / Back to the Kaasan) de Takeru Furumoto durante el mes de septiembre de 2020. Como hemos comentado durante la reseña, estamos ante una serie cerrada compuesta por un total de 3 tomos. Este primer tomo cuenta con un total de 192 páginas en blanco y negro. El formato elegido vuelve a ser el formato rústico con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño 12,8 x 18,2 cm. (B6) y un grosor de aproximadamente 1,5 cm.

regreso-futon-small-cover.jpg La cubierta está realizada en un material de unos 250 gramos en tonalidades magentas (rosadas) donde destaca aparte del color, el primer plano de nuestra mamá burrito, junto al logo de la serie y de la propia editorial. La editorial comentó en su día tras los comentarios de algunos lectores que en esta serie y las más actuales utilizaría unas tapas más flexibles, mientras que mantendrán las más rígidas en series ya empezadas por coherencia. La sobrecubierta por su parte ha sido realizada en unos 200 gramos, con un acabado brillo. El diseño es muy llamativo (realizado por Isao Yoshimura + Bay Bridge Studio) con Touko Minayoshi ocupando casi la totalidad de la portada. En la parte trasera las ilustraciones de Yuu y Kasumi Hanada, acompañadas de la sinopsis y logo de la editorial. Cabe destacar y mencionar que, nuevamente, el papel es 100% reciclado y, la verdad, la tinta no queda nada pero que nada mal y como lectores es algo que por nuestra parte agradecemos. Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones (solapas) son bastante minimalistas, presentando en un lado la continuación del diseño de portada y en el otro una ilustración de otro personaje.
Javier Bolado es el editor, con Marina Marrahí como ayudante de edición. Para la traducción contamos con Alejandra Pérez Gallego y C. Esper (Shinyuden) y como siempre, un fantástico trabajo el que nos hemos encontrado en este sentido. Por su parte, este tomo está dividido en 8 capítulos: 01- Mamá, 02- A veces mamá es como un tanque, 03- Aun fracasando, mamá tiene éxito, 04- Mamá es fotogénica, 05- Mamá participa en un club, 06- Delincuencia juvenil, 07- La balada de Insana y Touko y 08- La promesa de mamá. Por último como contenido extra se añaden al final del tomo dos “fotografías” del álbum de Touko y un pequeño Yonkoma (ya sabéis, un manga de 4 viñetas en vertical).
El precio de venta recomendado es de 8,95 € y como siempre, podéis comprarlo en su tienda online. También se puede adquirir a través de Amazon con un 5% de descuento.

P1260861.jpg

P1260867.jpg

P1260868.jpg

P1260870.jpg

P1260871.jpg

P1260873.jpg

P1260874.jpg

P1260875.jpg

P1260878.jpg

P1260879.jpg

P1260880.jpg

P1260896.jpg

P1260881.jpg

P1260910.jpg

P1260891.jpg

P1260921.jpg

P1260882.jpg

P1260890.jpg

P1260889.jpg

P1260922.jpg

P1260923.jpg

P1260927.jpg


REGRESO-AL-FUTON-BANNER-2020-RESENA.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .