El Castillo Ambulante (ハウルの動く城) de Hayao Miyazaki

El Castillo Ambulante‘ (ハウルの動く城) es muy especial para esta web. Una fantástica película del Studio Ghibli cargada de magia y buenos sentimientos en la que Hayao Miyazaki volvió a dejarnos a todos/as con la boca abierta. Así que poneos cómodos y dejaros llevar por la fantasía de esta bonita historia, una verdadera obra maestra.

sinopsis-reseña

La joven Sophie, de 18 años, trabaja sin descanso en la tienda de sombreros que mantenía su padre antes de fallecer. Es muy delicada con su trabajo y ni un momento en dedicar su tiempo libre a terminar de pulir los preciosos sombreros que crea. En uno de sus poco frecuentes paseos por la ciudad, Sophie se pierde entre los callejones y dos soldados intentan “entablar amistad” con ella, que los rechaza. Es entonces cuando por suerte para ella conoce al mago Howl, un mago del que se dice no tiene corazón. Howl, que se encuentra camuflado entre la multitud está siendo perseguido en ese momento por los esbirros de la conocida como Bruja del Páramo (lugar en el que se estableció tras ser expulsada como bruja de la Casa Real). Desde entonces ha intentado acabar con Howl, un joven con poderes extraordinarios. Sin embargo, el encuentro entre Sophie y Howl no ha pasado desapercibido para la Bruja del Páramo. A Sophie le da la impresión de que Howl esconde algo y al volver a casa se asegura de cerrar bien la puerta.

Pero de repente la puerta de la tienda se abre y la Bruja, haciéndose pasar por una clienta, la engaña y le echa una maldición. Sophie ha perdido su juventud (al menos en cuanto a aspecto se refiere) y ha sido transformada en una anciana de 90 años que no puede revelar su verdadera identidad (pues si lo intenta su boca se cierra en ese mismo instante). Imposibilitada para decirle a sus amigas y compañeras quién es realmente y lo que le ha pasado, se ve obligada a abandonar su casa. Es entonces cuando emprende el camino para buscar a Howl y que le ayude a romper el hechizo. Howl vive en un castillo mágico que tiene la peculiaridad de trasladarse a voluntad de su dueño (y gracias a un curioso personaje, un demonio del fuego muy poderoso llamado Calcifer que, por norma habitual, no suele más que atender a los deseos de Howl). Sophie se adentrará en un mundo que para ella es desconocido pero que le hará sentirse especial. Aún teniendo que llevar la “carga” de ser una persona de avanzada edad -con sus respectivos cambios físicos-, y como no, con sus molestias habituales (dolor de piernas, caminar más despacio, etc..), Sophie sentirá como ese cambio le hará ser una persona mejor.

Además en el castillo conocerá al joven aprendiz del mago Marco, un pequeño niño que hace de intermediario de Howl cuando éste no está en el Castillo o simplemente no quiere atender a sus “clientes”. Al no poder revelar su identidad, Sophie tiene que inventar alguna excusa para quedarse en el castillo. Y que mejor que decir que ha sido contratada como asistenta. Sophie no parará quita ni un momento, a no ser que necesite descansar y convertirá el castillo en un lugar más habitable y confortante (pues no estaba muy cuidado precisamente). Mientras tanto, el mundo sigue sumido en una devastadora guerra, donde todos los magos han sido convocados para prestar sus servicios y ayudar a esas gigantescas maquinas voladoras que toman juego en la batalla. Pero Howl es un mago que decidió ir por libre y no estar sometido al control de nadie. ¿Conseguirá Sophie librarse de su “maldición”? ¿Conseguirá ayudar a Howl con la suya? Gracias a las vivencias durante todo ese tiempo, Sophie conocerá que hay una magia más poderosa que cualquier otra, y esa no es otra que el amor.

Ya estoy cansado de huir siempre. Ahora hay algo que quiero proteger, a ti…

Se cumplen 11 años (madre mía como pasa el tiempo) del estreno de una de las más aclamadas películas del Studio Ghibli. ‘El Castillo Ambulante’ de Howl es una película que siempre es bien recibida, como cualquiera del estudio, sea dirigida por directores de mayor o menor renombre. Pero no se puede negar que cuando detrás lleva el sello de Hayao Miyazaki la expectación aumenta a muchos niveles. Con ella, una vez más Miyazaki volvió a deleitarnos, con una obra maestra donde los detalles han sido cuidados al máximo y donde por encima de todo (ya que hay opiniones para todos los gustos) destaca una excepcional animación y una banda sonora sublime. Comenzando por los propios personajes -principales o secundarios, como el fantástico espantapájaros o Hihn, el perro- donde cada uno tiene su propia forma de ser, de pensar o de vestir, hasta los decorados y fondos que nos envuelven en esa Inglaterra del Siglo XIX.

O pasando de bellos paisajes naturales, a ciudades repletas de color y fiesta o ciudades devastadas por la guerra. Aprovecho aquí para recomendaros el artbook de la película, es una pasada. De hecho, aunque Howl sea el que da título a la cinta -o más bien su castillo ambulante-, la verdadera protagonista de esta historia no podía ser otra que una mujer (ya sabéis que en Ghibli las protagonistas siempre son las mujeres). Y es que nos encontramos con una Sophie cuyo desarrollo va en aumento durante todo el metraje. Una Sophie que comienza siendo insegura y que convertida en una anciana verá la vida de otro modo, con otros ojos, con los ojos de la experiencia de saber que tiene que luchar contra todas las adversidades que se presenten para conseguir lo que se proponga. Una historia de autosuperación, sin duda alguna, en la que se nos muestra que la belleza está en el interior.

Como no podía ser de otro modo, si el exterior ha sido mimado en todos los detalles, no podía ser menos en el interior. Todos los elementos que componen las escenas están detallados al milímetro y eso es algo que el espectador debe reconocer y saber apreciar. No es rellenar una escena por rellenar, es cargarla de elementos relacionados como si de una obra de arte se tratara. Y como no, el mensaje está bastante claro: la edad es algo que llega con el tiempo -o fruto de una maldición como a Sophie-, pero es algo que está ahí, presente. La mejor forma de llevarla es siendo joven de espíritu. Si se sacan fuerzas siendo activos y dinámicos, no es un inconveniente, es más bien un cúmulo de experiencias.

No soporto el fuego de la pólvora. Es un fuego que no tiene ninguna clase…

Hayao Miyazaki no dudo en reconocer que uno de los elementos mostrados en la cinta, la crudeza de la guerra, fue fruto de su experiencia con la guerra de Irak. El director es bien conocido, al igual que el estudio, por su pacifismo, y así lo muestra siempre que puede en sus cintas, aunque tengamos que ver la confrontación que conlleva conseguirla (como en La Princesa Mononoke, por poner un ejemplo). Y como ya he comentado en la sinopsis, transmitirnos el mensaje de que más allá de cualquier guerra hay algo que es capaz de cambiar a las personas, una magia tan especial como es la del amor y la de los sentimientos.

Si bien ya sabemos que Miyazaki está trabajando en un nuevo proyecto creado por ordenador, estas palabras hace algunos años eran impensables. Curiosamente -y aunque ya habían recurrido en momentos puntuales anteriormente-, aquí vemos como la tecnología ayuda a dar vida al movimiento del castillo ambulante. El resultado es espectacular, pese a que la animación tradicional es la que realmente impera en la película. Y como no, sin olvidarnos de resaltar la importancia de la naturaleza. Una naturaleza que se convierte en un elemento de paz, de descanso. El lugar donde se puede disfrutar de la vida sin mayores preocupaciones que ver las nubes pasar.

En definitiva, una maravillosa película que contiene todos los elementos que han hecho grande al Studio Ghibli, unos personajes que no se olvidan fácilmente, la lucha entre el bien y el mal, la guerra y la paz, el odio y el amor… un canto a la vida y a la capacidad de superación del ser humano. Una trama atractiva, llamativa e interesante tanto para los pequeños de la casa como para los más mayores; una historia que mantiene un buen ritmo durante todo el metraje. Quizás me hubiese gustado ver el resultado de esta película si hubiera sido dirigida por Mamoru Hosoda como estaba previsto, pero sin duda alguna me quedo con todo lo que la cinta de Miyazaki me ha transmitido y enseñado, que no es poco.

Sophie, ¿Ves el nuevo diseño de la puerta? Es un regalo para tí…

El Castillo Ambulante‘ (basada en la novela homónima de Diana Waynne Jones) ha sido dirigida y escrita por Hayao Miyazaki bajo la producción de Toshio Suzuki. Entre sus voces originales contamos con la de Chieko BaishōTakuya KimuraAkihiro Miwa, Tatsuya Gashūin, Haruko Katō, Ryunosuke Kamiki, Mayuno Yasokawa, Yayoi Kazuki o Yō Ōizumi, entre otros.

La banda sonora, elemento indispensable en los títulos Ghibli, cuenta de nuevo con nuestro compositor preferido: Joe Hisaishi (habitual de Miyazaki o Takeshi Kitano, entre otros). El tema principal ha sido interpretado por Chieko Baisho. Que os podemos decir…es una verdadera joya que no nos cansamos de escuchar una y otra vez. No tenéis más que probar con cualquiera de estos.

Lo mejor: Sus personajes, su historia, su banda sonora y su animación (aunque sabemos que Miyazaki no es muy dado a utilizar técnicas de ordenador en sus obras, hay que decir que el Castillo animado es una gozada).

Lo peor: Va contra mis principios poner ningún calificativo negativo a las obras de Ghibli, siempre que no los merezcan. Y en este caso, puede que los tenga, pero disfruto tanto estas obras que es imposible sacarle nada negativo.

Es más que probable que me haya dejado cosas en el tintero, así que como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

analisis

Gracias a Aurum Producciones los títulos del Studio Ghibli llegaron a España, como muchos de los aficionados estábamos deseando desde hace mucho tiempo. Tiempo después, Aurum pasó a formar parte de eOne Films y con este cambio, después de haber lanzado un gran número de ellos en formato Dvd  y Combo Bluray, llegaron las ediciones Deluxe. Con este cambio, desgraciadamente muchos de estos títulos han quedado descatalogados (por el cambio de empresa) y sólo nos queda esperar a que se animen a reeditarlos nuevamente (y no solo en tiradas limitadas como las Deluxe).

En el interior de una caja bluray sencilla, “El Castillo Ambulante” viene presentada en un Bluray50 valido en Zona B y como añadido, un DVD9 valido en Zona 2 PAL. Aunque hoy os hablaremos de la versión en Alta Definición:


  • MENÚ PRINCIPAL:

El menú de inicio ha sido dividido en cuatro apartados principales: Ver películaSelección de Escenas, Selección de Idiomas y Contenidos Extra. Como podéis ver en la imagen, animado con escenas de la película -aunque sin sonido de fondo-.

  • APARTADO VISUAL:

La película, en color, viene presentada en un formato de pantalla 16:9 y en un formato de imagen 1.78:1 (1080p24). Dadas estas características podéis imaginar que la calidad de imagen es excelente, más aún tratándose de un título de animación, que ya de por sí suelen lucir espectaculares en este formato. Siendo Ghibli, la calidad está más que asegurada.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con tres pistas de audio: Castellano y Japonés Dolby Digital 5.1 DTS HD y Catalán 2.0 Surround. No podemos decir más que nos encontramos ante una maravilla para los oídos. Entre los efectos de sonido, muy detallados, y la preciosa banda sonora de Joe Hisaishi, vais a disfrutar como nunca de un título como este. El doblaje es muy pero que muy bueno, pero como siempre os recomendamos disfrutar de la versión original con los subtitulos en Castellano.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este apartado podemos acceder a cualquiera de las 24 escenas en que ha sido dividida la película. No tienen título, así que tenemos que guiarnos por el número de escena y el contenido de la imagen de cada una para decidir por donde seguir el visionado.

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como Contenidos extra la edición cuenta con el Storyboard completo de la película con multiángulo, Animando el castillo, La Campaña en Japón, Entrevistas a Diana Wynne Jones (escritora del libro) y Peter Docter (Director de la versión americana), Trailer español, Miyazaki visita Pixar, Cómo se compuso la Banda Sonora y la ya conocida Promo del Studio Ghibli.

Con una duración de 114 minutos aproximadamente, ‘El Castillo Ambulante‘ ha recibido una calificación de ‘No recomendada para menores de 7 años‘.

TRAILER

Enlace: Aurum Producciones

Anuncios

2 comentarios el “El Castillo Ambulante (ハウルの動く城) de Hayao Miyazaki

  1. Pingback: Hiromasa Yonebayashi dirige para Studio Ponoc ‘Mary and the witch’s flower’ | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s