Los gatos del Louvre (ルーヴルの猫 / Les chats du Louvre) de Taiyô Matsumoto

Reseñamos “Los gatos del Louvre” (ルーヴルの猫) de Taiyô Matsumoto. En una edición a todo color y gran formato, ECC Ediciones nos invita a visitar el particular universo, poético y onírico del autor, que nos ofrece una mirada diferente a una de las instituciones culturales más prestigiosas del mundo.

SINOPSIS MANGA

Sinopsis:

El museo del Louvre de París no solo alberga algunas de las obras de arte más famosas de la historia. Por las noches, en sus oscuras galerías, un mundo surrealista se despliega ante una pequeña familia de gatos que habitan el ático del edificio, únicos testigos de lo invisible. Al menos, hasta ahora…


gatos-louvre-001.jpg

De repente, entre los visitantes, vi un gatito blanco. Estaba impávido. A pesar de todas esas piernas moviéndose a su alrededor, ni se inmutaba. Me miraba fijamente, como prestando atención a lo que decía…


El mundo del manga es tan extenso que como bien sabéis -al menos en Japón- existen obras que tratan multitud de temas tan diferenciados entre sí como gustos puede tener cualquier persona. En estos casi trece años de aventura hemos reseñado un buen número de estas historias y, como te puede pasar a ti, que estás leyendo ahora estas lineas, siempre hay mangakas que de algún modo se te quedan marcados. En mi caso, uno de estos mangakas es Taiyô Matsumoto. Tenemos varias reseñas suyas publicadas, pero siempre me gusta mencionar lo mismo al hablar de su trabajo: dejaos llevar por su fantástico estilo gráfico, por un dibujo muy marcado, muy personal, así como por sus más que interesantes personajes y la historia que se esconde detrás de ellos. Ahora más que nunca la cultura nos hace viajar, salir de casa para conocer otras épocas, otros lugares. Esta obra se publicó originalmente en 2017 por Musée du Louvre Éditions y Futuropolis en colaboración con Shogakukan.

Este es el billete que Matsumoto nos ofrece para que viajemos a París, al Museo del Louvre, donde vamos a deleitar nuestros sentidos con lo que se esconde en su interior, como a través de estos gatos que conocen todos sus secretos. Nacido en 1967 en Tokio, Matsumoto estudió en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Wako. Con tan solo 20 años debutó como mangaka con su obra “Straight“, seleccionada para el premio Cuatro Estaciones de la revista Morning. Otras de sus obras son “Ping Pong“, “Sunny“, “GoGo Monster“, “Takemitsu Zamurái: El samurái que vendió su alma“, “Primavera Azul“, “Número 5” o “Tekkon kinkreet” (que cuenta con una famosa adaptación al anime dirigida por Michael Arias para el Studio 4ºC). De hecho, participó en un proyecto de colaboración europea que fue publicado en cinco lenguas simultáneamente, en el que cada autor daba su punto de vista sobre Japón: “Japón visto por 17 autores“.


gatos-louvre-002.jpg

Estos gatos viven aquí desde hace generaciones. Cuando esto era un palacio, ya residían aquí. Luego pasó a ser un museo y tuvieron que esconderse…


Por su estilo poco convencional ha recibido multitud de críticas positivas, muy influenciado por grandes autores europeos como Miguelanxo Prado, Moebius o Enki Bilal. Un estilo el suyo que le ha convertido en uno de los autores de referencia para el manga no convencional actual. Pero hay que mencionar, antes de entrar más en detalle a esta obra, que no es la primera vez que nos encontramos ante un manga relacionado con esta institución cultural como es el Louvre. Grandes autores han dejado su particular sello con obras como “Mujirushi” (Le signe des rêves) de Naoki Urasawa, “Rohan en el Louvre” de Hirohiko Araki, “Los guardianes del Louvre” de Jirô Taniguchi o “Moon of the moon” de Li Chi-Tak. Diferentes historias, diferentes ediciones, cada una con el toque de su autor, pero todas bañadas en esa ambientación tan mágica que un entorno como el del Louvre puede brindar. “Los gatos del Louvre” de Taiyô Matsumoto nos sumerge en el prestigioso museo gracias a una de sus guías, Cécile, que parece estar sufriendo un pequeño bajón en su carrera ante la rutina del día a día.

Todo esto cambiará cuando conozca a Patrick -un nuevo vigilante nocturno- y a Marcel, que lleva años cuidando del lugar y de un grupo de maulladores inquilinos. Hasta aquí puede sonar que vamos a encontrarnos con una historia normal, pero nada más allá de la realidad. Matsumoto hace de las suyas y nos sumerge en un entorno mágico, tanto por el contexto de estar y situarnos dentro y fuera del propio museo, con cantidad de detalles como pueden ser las diferentes obras (cuadros, figuras, estatuas,…) como las diferentes estancias y salas que lo conforman (diferentes escalinatas, patios, zonas de personal, comedor…). Entre todos estos espacios, tan grandes, tan impresionantemente bellos en su contenido, se mueve un misterio que atormenta a uno de los personajes desde hace años. Sin duda, un argumento que no entraré en desvelar más allá de lo ya explicado (ya sabéis que por aquí somos de spoilers cero) pero que te mantiene pegado a estas páginas y que tendremos que esperar a la salida del segundo tomo para resolver.


gatos-louvre-004.jpg

¿Has oído alguna vez las voces de los cuadros?…


Mientras tanto, el camino recorrido será una muestra más que representativa de lo que vamos a encontrar. Matsumoto consigue dotar de un interesante misterio la historia pero también a sus personajes, cada uno dejando muestras de un profundo fondo, de unas mentes atormentadas incluso que buscan superar ese estado. De unos pasados que intentan olvidar o mejorar. El detalle es en todo momento espectacular, pero es que además todo esto es algo que se ve reforzado por esta edición a todo color gracias al delicado trabajo realizado por Isabelle Merlet-Rouger. Un coloreado (All Color Gōka-ban / オールカラー豪華版) que además dota a esta obra, inicialmente en blanco y negro, de una atmósfera más especial aún si cabe, que juega con la tonalidad de la trama y se mueve desde tonos cálidos a fríos, dependiendo del momento y la situación. Me ha fascinado el hecho de que además los diseños de los personajes -más allá de los humanos, donde ya sabemos el peculiar estilo que tiene Matsumoto en sus rasgos y estructuras.

En el caso de los gatos se juega también con esa dualidad, del mismo modo que el museo tiene dos caras, la diaria lleno de visitantes y la nocturna con un halo mágico y una tranquilidad que lo hacen muy diferente, aunque igualmente lleno de vida. Una dualidad que se nos plasma en su apariencia, que va desde el aspecto animal propiamente dicho hasta formas antropomorfas, donde adoptan una forma que se asemeja a la de los seres humanos. Cada uno en su estilo y raza, con sus diferencias, desde un gato sin pelo tipo sphynx hasta el maine coon, gato ruso o persa. No soy un entendido para nada en razas de gatos, pero son las más parecidas que he encontrado. El caso es que, al igual que esos gatos tienen sus diferencias externas aparentes, también las tienen cuando cambian a su forma semi-humana. Sin duda, unos diseños muy elaborados y que, de verdad, te dejan con la boca abierta. Ahora os toca a vosotros visitar el Louvre a través de esta lectura y si os apetece, como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.


Lo mejor:

  • Conocer el museo del Louvre a través de una historia tan interesante.
  • El dibujo del autor, aún siendo tan peculiar y característico, sigue sorprendiendo.
  • La ambientación y el contexto están muy logrados.
  • Edición a todo color y en gran formato.

Lo peor:

  • Pensar que por estar ambientado en un museo puede ser aburrido. ¡Para nada!
  • El precio puede que haga que sea un tanto inaccesible para todos los bolsillos.

© 2017 Taiyo MATSUMOTO / Futuropolis / Musée du Louvre éditions, Paris

analisis edicion MANGA

sobrecubierta-los-gatos-del-louvre-1-WEB.jpg

Comprar Tomo 1

ECC Ediciones nos presentó entre sus lanzamientos de febrero de 2020 este primer tomo (de un total de dos tomos) de “Los gatos del Louvre” (ルーヴルの猫) de Taiyō Matsumoto. El tomo tiene un total de 232 páginas a todo color. El formato elegido para esta edición es el cartoné con sobrecubierta (tapa dura) de tamaño 26 x 18,5 cm y un grosor de aproximadamente 2 cm.

La cubierta está realizada encartoné -mate- que es una gozada. La tapa dura con este grosor y calidad soporta bastante bien el cambio de páginas. La sobrecubierta está realizada en unos 200 gramos -mate- y se mueve entre un diseño a página completa en su parte delantera, enmarcada en unos márgenes blancos (podéis verla justo a la izquierda de este texto) con el título de la obra, el nombre del autor y el número de tomo, mientras que la parte trasera contiene una pequeña ilustración en su parte central, acompañada del código de barras, ISBN, páginas y precio en la parte superior, y los logos de Louvre éditions, Futuropolis y la web de ECC en la inferior. El diseño de cubierta ha sido diseñado una vez más por Junji Takahashi, el mismo que hemos podido ver también -por poneros un ejemplo- en las portadas de “Ping Pong” o “Primavera azul”. Sin duda tiene un estilo y unos diseños que encajan muy bien con el de Matsumoto. El faldón delantero contiene la sinopsis del tomo, una ilustración y el nombre del diseñador -Takahashi-, mientras que el trasero por su parte contiene la biografía de Taiyô Matsumoto. El sentido de lectura elegido es el oriental, de derecha a izquierda. Para la traducción contamos con el trabajo de Gabriel Álvarez Martínez, a quien conocemos por sus adaptaciones también para ECC de “Una mujer de la era shôwa” de Ikki Kajiwara y Kazuo Kamimura, “Dorohedoro” de Q Hayashida, “Ulna en su torreta” de Izu Toru, “Ping Pong” de Taiyô Matsumoto o “Infierno embotellado” de Suehiro Maruo, por mencionar algunos ejemplos.

En total el tomo consta de 10 capítulos: 1- El secreto de la buhardilla, 2- El secreto de la luna llena, 3- El secreto de los niños, 4- El secreto de Serrucho, 5- El secreto de Marcel, 6- El secreto de la luna creciente, 7- El secreto de Palitroque, 8- El secreto de la arañita, 9- El secreto de el tejado y 10- El secreto del café del vigilante nocturno.

El precio de venta recomendado es de 32,00€ -en la tienda online de ECC Ediciones-, aunque como siempre, en algunas librerías de confianza o tiendas especializadas como Amazon puede encontrarse con un 5% de descuento por 30,40€.

IMG-20200430-170627.jpg

IMG-20200430-170717.jpg

IMG-20200430-170727.jpg

IMG-20200430-170801.jpg

IMG-20200430-170806-1.jpg

IMG-20200430-170902.jpg

IMG-20200430-170935.jpg

IMG-20200430-170952.jpg

IMG-20200430-171003.jpg

IMG-20200430-171023.jpg

IMG-20200430-171036.jpg

IMG-20200430-171120.jpg

IMG-20200430-171138.jpg

IMG-20200430-171259.jpg

IMG-20200430-171404-1.jpg


LOUVRE-COVER-BANNER.jpg

Enlaces de interés: ECC Ediciones

Un comentario el “Los gatos del Louvre (ルーヴルの猫 / Les chats du Louvre) de Taiyô Matsumoto

  1. Pingback: Novedades manga de ECC Ediciones (julio de 2020) | BlogVisual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .