Gestalt (ゲシュタルト) de Ringo Yoto. El reseteo de la humanidad ha llegado.

Reseñamos “Gestalt” (ゲシュタルト), ópera prima de Ringo Yoto. Con un estilo gráfico notable, catástrofe y supervivencia se dan cita en una obra que te mantiene en tensión por su argumento, repleta de acción, ficción y dosis de humor, en la que los seres humanos han de cribarse entre sí. Edita Héroes de Papel.

GESTALT-BANNER-BLOGVISUAL.jpg

Sinopsis: 

  • Sôsô es un chico egoísta e insensible que solo busca nuevos estímulos con los que llenar el tedio cotidiano. Hanami, una estudiante de instituto con un gran sentido de la justicia, dispuesta a echar una mano a toda aquella persona que encuentre en un radio de tres metros. Dos polos opuestos que se conocen justo el día en que comienza el fin de la especie humana. Ambos serán abducidos y transportados al Arca, donde el Conserje les anunciará el reseteo de la humanidad y el nacimiento de un nuevo mundo. Catástrofe y supervivencia en una obra en la que los seres humanos han de cribarse entre sí.

P1320749.jpg

«La idea de autosacrificio me parece rancia. Y paso de interactuar con los demás en el mundo real. Sin embargo, hoy he sacrificado mi vida por el bien de la humanidad…»


Aunque pueda parecer algo reciente, ya hace tiempo que desde Héroes de Papel, aparte de unos libros fantásticos de muy variada temática, se animaron a editar cómics. Lo que comenzó con la original y colorida “Fantastic World” (ファンタスティック ワールド) de Ryo Hirano continuó con otras obras como “Hen Kai Pan” y “Ryuko” (龍子) de Eldo Yoshimizu, “Sazan y la chica del cometa” (サザンと彗星の少女) de Yuriko Akase o más cercano en el tiempo, “Adou” (亜童) de Amano Jaku. Ya sabemos que esto no es más que el comienzo de algo mucho más grande, que parece comienza a tomar forma y nos va a alegrar de muchas maneras a quienes disfrutamos del manga, pero también de unas obras diferentes, con autores quizá menos conocidos pero con unos estilos gráficos y argumentales que hacen que crezca en calidad el mercado editorial que tenemos actualmente, con muchas opciones -cada vez más, a ver dónde llega esto- pero que nos deja una rica y variada oferta, que duda cabe.

El caso que hoy abordamos, “Gestalt” (ゲシュタルト) de Ringo Yoto (陽藤凛吾), es una muestra de ello. Ópera prima del mangaka, fue serializada originalmente en la Young Magazine de Kodansha en 2021 y cuenta con un total de tres tomos. No podemos decir más que menudo comienzo tan interesante e impactante, de esos que te dejan enganchado a su historia para saber qué ocurrirá a continuación. Con un ritmo alto que no para durante toda la lectura, el autor nos sitúa en una especie de apocalipsis donde, de repente, el fin del mundo ha llegado y algunos serán los elegidos en una especie de arca de Noé, pero con un pequeño cambio respecto a este conocido episodio de la Biblia: aquí no se elige un par de cada especie para garantizar la supervivencia de la especie, sino que estos elegidos, humanos, deberán verse sometidos a todo tipo de dilemas morales por tal de salir con vida de esta situación. Entre ellos tenemos a nuestros protagonistas principales, Sôsô Shinô y Hanami Shirokawa. Él, un pasota de todo que solo se preocupa por sí mismo y por conseguir followers en redes sociales. Ella, una chica que se preocupa por el bienestar de aquellos que le rodean.


P1320760.jpg

«¿Hola, estáis viendo? Hace una hora que hemos aparecido de repente. Si os topáis con nosotros, huid. Nos han equipado con unos dispositivos peligrosos. Si os acercáis, os mataremos a todos…»


El contraste está servido, más aún cuando ellos (junto a un gran grupo de secundarios) serán quienes tengan que afrontar el llamado reinicio o reseteo de la humanidad, para lo que tendrán que acabar con cuantas más vidas mejor gracias a unos dispositivos -en forma de trajes- que les dotan de diferentes tipo de poder, suministrados por un curioso y enigmático personaje llamado «el conserje». Mucha tensión, ansia o inquietud es lo que nos presenta esta obra que mezcla ficción con algunas dosis de humor, en una especie de survival a lo battle royale, que nos deja reminiscencias en cierto modo a otras grandes obras como “Gantz” (ガンツ) de Hiroya Oku, “Akira” (アキラ) de Katsuhiro Otomo o “The ghost in the shell” (攻殻機動隊) de Shirow Masamune. Tendremos que esperar al lanzamiento del segundo tomo para ver cómo prosigue esta historia y conocer más acerca del devenir de la humanidad y de la propia historia de los personajes (que son bastantes y seguro que aunque algunos pasen sin pena ni gloria, otros tendrán mayor protagonismo), pero desde ya estamos deseando que llegue porque nos deja con el hype por todo lo alto.

A nivel gráfico ha sido una grata sorpresa porque como podéis ver tanto en las imágenes destacadas de la reseña como en el reportaje del análisis, nos encontramos con un apartado espectacular, muy contrastado y detallado, tanto en los personajes como en los fondos. No es por decir eso de que nos recuerda, a su estilo y modo, a grandes obras como las que hemos citado en el párrafo anterior. Como siempre, queremos conocer vuestras impresiones de la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Twitter, Instagram o Facebook.

Lo mejor:

  • Historia inmersiva, repleta de acción y tensión que no te deja soltar el tomo hasta terminar la lectura.
  • Dibujo espectacular, tanto en personajes como fondos.
  • Edición de Héroes de Papel impecable.

Lo peor:

  • Siendo el primer tomo es comprensible, pero queremos más desarrollo de los personajes, con sus inquietudes y decisiones morales tomadas, en principio, bajo la tensión de la situación presentada.

P1320763.jpg

«Vosotros, los nuevos humanos del período quinario, habéis sido redimidos. Ahora, con lágrimas en los ojos, procederemos al reseteo de la humanidad…»


GESTALT / ゲシュタルト

©2021 Ringo Yoto  ·All rights reserved·

Héroes de Papel puso a la venta “Gestalt” (ゲシュタルト), ópera prima de Ringo Yoto, entre sus novedades del mes de septiembre de 2022. Este primer tomo (de un total de 3, hablamos de una serie cerrada), cuenta con 192 páginas en blanco y negro. El formato elegido viene presentado en encuadernación rústica fresada con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño B6 y medidas 13 x 18 cm., con un grosor de aproximadamente 1,3 cm.

La cubierta está realizada en cartón de unos 300 gramos mate, a escala de grises, y destaca por su diseño que nos recuerda a unos pixeles o a la habitual tira de prueba de fotografía (si tenéis cierta edad o simplemente os gusta la fotografía analógica sabréis de sobra a lo que nos referimos). Incluye ilustración del protagonista, título de la serie y nombre del autor. Minimalista en este sentido, pero efectiva una vez más. Por su parte la sobrecubierta (o camisa) -con un acabado brillo– ha sido realizada en unos 200 gramos y como podéis ver es muy vistosa y llamativa. Fondo blanco para destacar la ilustración de Sôsô con el dispositivo del traje activado. En la frontal tenemos al autor, número de tomo, título y sello de Héroes de Papel Cómics. En la trasera, sinopsis, fondo pixelado, una de las capas de los elegidos y código de barras.

Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones (solapas) quedan en blanco. Para la traducción desde el japonés contamos con el fantástico trabajo de Gabriel Álvarez Martínez., quien además de traducir los títulos citados al comienzo de esta reseña para Héroes de Papel también se ha encargado de muchas otras obras como “Ella y su gato” de Makoto Shinkai y Naruki Nagakawa, “Sí, soy una araña, ¿qué pasa?” de Asahiro Kakashi, “Dorohedoro” de Q Hayashida, “Ulna en su torreta” de Izu Toru, “Ping Pong” de Taiyô Matsumoto o “Infierno embotellado” de Suehiro Maruo, por mencionar algunas. Como podéis imaginar, la calidad del resultado es más que evidente.

Y merece una mención especial también el gran trabajo de Manu Robles y Acrobat Studio en la realización técnica (rotulación, etc…), que nos ha dejado sorprendidos gratamente (aunque ya sabíamos de su buen hacer, las cosas como son, pues es de sobra conocida su calidad y experiencia como diseñador gráfico y rotulista de cómics). Por su parte, este tomo está dividido en 7 capítulos: 01- El mundo antes que uno mismo, 02- El hijo pródigo, 03- Activación en Los Ángeles, 04- Los números, 05- No llores, 06- El regreso y 07- Pecado: pereza.

El precio de venta recomendado es de 9,95 € y como siempre, podéis comprarlo a través de su web, en vuestras librerías de confianza (también a través de todostuslibros) o en Amazon.es (5% de descuento).

P1320746.jpg

P1320747.jpg

P1320748.jpg

P1320777.jpg

P1320778.jpg

P1320779.jpg

P1320780.jpg

P1320781.jpg

P1320783.jpg

P1320782.jpg

P1320785.jpg

P1320786.jpg

P1320784.jpg

P1320772.jpg

P1320787.jpg

P1320788.jpg


GESTALT-BANNER-BLOGVISUAL.jpg

Enlaces: Héroes de Papel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.