Miss Hokusai (百日紅) de Keiichi Hara

Basada en el manga ‘Sarusuberi’ de la autora Hinako Sugiura, Selecta Visión nos trae ‘Miss Hokusai‘ (百日紅), la última película de Keiichi Hara. Una maravilla que nos descubrirá a la artista que se escondía detrás de la alargada sombra del maestro Hokusai.

sinopsis-reseña

Edo (actualmente conocido como Tokio), verano del año 11 de Bunka (1814). Una de las ciudades más pobladas del mundo,rebosante de campesinos, ciudadanos, comerciantes, nobles, artistas, cortesanas y, tal vez, incluso de cosas sobrenaturales. En esta ciudad vive Tetsuzo, más conocido en Occidente como Hokusai, un artista célebre en todo Japón por sus sorprendentes obras, desde un Dharma gigante plasmado en una hoja de papel de 180 m2 hasta un par de gorriones pintados en un minúsculo grano de arroz pasando por un sinfín de obras maestras que realizó en su mágico atelier y que hoy en día son famosas en el mundo entero.

Un artista irascible y extremadamente sarcástico, goloso pero sin un interés particular por el sake o el dinero, que cobraría una fortuna por cualquier encargo que no le apetezca aceptar. Lo que mucha gente desconoce es que la tercera de sus cuatro hijas nacida en su segundo matrimonio, O-Ei (Katsushika Oi), una joven terca e independiente, realizó anónimamente muchas de las obras que hoy en día se le atribuyen a su padre. Ella heredó el talento de su padre y su terquedad, aunque su arte es tan potente que a veces le trae problemas. Una mujer eclipsada por la figura del maestro, que dedicó su vida a ayudar a su padre realizando una gran contribución a su arte, sin recibir ningún crédito.

Juntos llevaban una vida errante, de lugar en lugar, haciendo lo que mejor se les daba: dibujar, creando alrededor del maestro una cantera de espectadores, aficionados y discípulos a los que transmitir sus conocimientos y su experiencia, como Zenjiro (Keisai Eisen), Juninao (de la escuela rival Utagawa) o Hatsugoro (Totoya Hokkei). ‘Miss Hokusai’ es la historia jamás contada de O-Ei, un retrato animado de una mujer de espíritu libre eclipsada por la sombra de su padre que se despliega a través de las estaciones cambiantes…

Con esa actitud nunca mejorarás como artista…

‘Miss Hokusai’ nace de la necesidad de Keiichi Hara de trasladar a la gran pantalla el manga ‘Sarusuberi’ de Hinako Sugiura (1958-2005), una  mangaka especializada en recrear historias transcurridas durante el período Edo en Japón y por la que Hara siente especial admiración, pues para él consigue recrear esos ambientes del periodo Edo como nadie, mostrándonos la vida de sus gentes pero que a pesar de tratarse de un manga, consigue hacerlo con un tratamiento muy similar al de la pantalla. Sugiura consiguió premios muy relevantes e importantes por trabajos como ‘Gasso’ (1984) o ‘Furyu Edo Suzume’ (1988). Entre 1983 y 1987 publicó la historia en la que está basada Miss Hokusai. Hara (‘El verano de Coo‘, ‘Colorful‘), acostumbrado a trabajar en producciones para televisión como ‘Doraemon’ o ‘Shin chan’, es desde hace tiempo uno de los grandes valores del anime japonés, de gran reconocimiento a nivel internacional y de esos a los que no debemos perder la pista.

Admirador de Yasujiro Ozu y de Keisuke Kinoshita, el realizador ha realizado no solo películas de animación sino también de personajes reales como ‘Dawn of a Filmmaker: The Keisuke Kinoshita Story’ (2013). Mis Hokusai ha obtenido premios como el del Público en el festival de Annecy o el Premio a la Mejor Película de Animación en el Festival de Sitges. Para cualquier aficionado a la cultura japonesa, el nombre de Hokusai es de sobras conocido. Y dado el caso de que no sea así, seguro que al nombrar la gran ola de Kanagawa la cosa cambia algo. ‘Miss Hokusai’ es la historia de la hija del maestro, pero sin duda nos acerca mucho al estilo de vida que éste llevaba, errante, cambiando de casa cada dos por tres (debido especialmente a la suciedad que generaba la basura que tiraban y no recogían), con un carácter muy particular pero con una gran habilidad para la pintura, que a traspasado fronteras y ha obtenido el reconocimiento y la admiración de millones de personas.

Es muy interesante el repaso que a través de la película se hace de algunas de las obras más famosas del maestro, formando parte de las escenas a través de bocetos o como parte de las mismas (los cuadros que cobran vida, la gran ola de Kanagawa,…). Por ello es más interesante conocer una pequeña parte de la vida de su tercera hija, que había heredado el talento de su padre y se encontró a la sombra del maestro. Un fantástico homenaje a Hokusai a través de la historia de su hija, de su trabajo y de su aprendizaje. Quizás por su fuerte carácter o su manera de vivir, O-Ei pudo convivir con el maestro tantos años, pese a sus hábitos, su talento y su fascinación por el mundo sobrenatural. Algo que quizás no llegaba a hacer con otra de sus hijas, la cuarta, la pequeña O-nao a la que visitaba en contadas ocasiones pos su temor a la enfermedad y la muerte; una niña que nació ciega y era propensa a enfermar y se sentía rechazada por su padre.

Cuando pintas no paras hasta terminar, pero luego no atas los cabos…

Tratándose de Keiichi Hara me quedaría corto si empiezo a nombrar buenos adjetivos para referirme a su obra. Es impresionante ver el fantástico trabajo que se ha hecho en esta cinta para conseguir recrear el periodo Edo con una ambientación tan bien conseguida, al igual que ver como las obras cobran vida, especialmente destacado el retrato del mundo espiritual tan presente en la historia y en el imaginario colectivo de los habitantes de aquella época. Una época en la que nos sumergiremos gracias al excelente trabajo realizado con el vestuario, las edificaciones,… y es que, no en vano, detrás de todo esto se encuentran nombres de la talla de Yoshimi Itazu (diseñador de personajes conocido por sus trabajos en ‘El viento se levanta’ o ‘Denno Coil’), Hiroshi Ono (director artístico conocido por ‘Los niños lobo’, ‘Una carta para Momo’ o ‘Nicky la aprendiz de bruja’) o el montador Shigeru Nishiyama (‘Summer Wars’, ‘Los niños lobo’), entre otros.

En cuanto al guión, la verdad es que para tratarse de un biopic (aunque tenga pinceladas de drama y fantasía) no encontramos un esquema habitual en la narración. Me refiero a que no tenemos claro una introducción, nudo y desenlace, sino que aquí pasamos de un episodio a otro con solvencia y que pese a tener un ritmo lento, hace que se mantenga el interés pero sin un eje argumental que nos lleve de un principio a un final claro -más bien abrupto-. Lo que no deja de ser interesante a la par que confuso, pues ocurre que al igual que cuando vemos una obra de arte, en cuanto nos vamos, nos queda esa sensación positiva de haber visto algo bello y eso es lo que me ha pasado con esta cinta. Sin olvidarme de la banda sonora, que también juega con temas melódicos e incluso algunos que encajan de una manera chocante en algunas secuencias.

A nivel visual es una obra de arte, el resultado es impresionante, pero a nivel argumental flojea en ese sentido. Quizás tendría que ver la estructura del manga original, quien sabe… La animación es de otro nivel, con unos personajes muy del estilo de Hara y escenas que contrastan entre la luminosidad del colorido y la oscuridad. La mezcla entre decorados realizados en 3D (CGI) y la animación 2D está muy conseguida, están muy bien integrados. Y destaca especialmente el tratamiento y la estética del agua -aunque para hablar de ello os enlazo el artículo de mi amigo Jose Montaño para EigaVisión). En definitiva, ‘Miss Hokusai’ es una de esas obras que merece la pena ver y disfrutar, diferente a otras por su planteamiento pero de una calidad que se evidencia en sus primeras secuencias. Una apuesta arriesgada que ha visto el reconocimiento en multitud de festivales, pero que seguro se queda con el mayor de los reconocimientos posibles, el del público.

Aún te falta mucho trabajo por recorrer…

Dirigida por Keiichi Hara, ‘Miss Hokusai‘ (2015) ha contado con un guión de Miho Maruo -adaptando el manga original ‘Sarusberi’ de Hinako Sugiura. Entre su elenco de voces se encuentran las de Anne, Yutaka Matsushige, Gaku Hamada, Kengo Kora, Jun Miho, Shion Shimizu, Michitaka Tsutsui, Kumiko Aso y Danshun Taketawa.

Producida por Production I.G., el director de fotografía ha sido Koji Tanaka y la banda sonora ha sido compuesta por Harumi Fuuki y Yo Tsuji.

Lo mejor: La fantástica recreación del periodo Edo y el brillante trabajo de adaptación del manga original.

Lo peor: Quedarte con ganas de saber más de los personajes y de seguir sus andaduras tras finalizar la cinta.

Como siempre, esperamos que os animéis a ver la película y si os apetece contarnos vuestras impresiones, no tenéis más que pasaros por nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

analisis

Comprar Ed. Colecc.

No me cansaré de agradecer a Selecta Visión el fantástico trabajo que hacen para poder acercarnos las mejores películas de animación del sector (no son todas las que querríamos, pero al menos van llegando algunas). Y como no, no me cansaré de alabar su trabajo por seguir apostando por los títulos de Keiichi Hara (que tras ‘El verano de Coo‘ y ‘Colorful‘ se coloca con tres películas en la distribuidora).

Selecta Visión ha apostado por traernos esta película en dos ediciones: DVD y Coleccionista Bluray + Dvd, ambas validas en Zona 2 PAL. A continuación os desgranamos la edición, recordando que podéis haceros con ella en Amazon.es (Combo Bluray + DvdDvd) y a través de la web de Selecta Visión.


  • MENÚ PRINCIPAL:

El menú de inicio ha sido dividido en cuatro apartados principales: Play, Idiomas, Selección de Escenas y Otros títulos.

  • APARTADO VISUAL:

La película, en color, viene presentada en un formato de pantalla 16:9 y un formato de imagen de 1080p. Que podemos decir de ella…que se ve de maravilla! Siempre digo lo mismo, pero es que la animación en alta definición gana mucho -sobre todo en producciones recientes, como es evidente-. Si tenéis Bluray esta es la edición con la que debéis haceros, no os arrepentiréis (además de por los extras que lleva, detallados un poco más abajo).

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con dos pistas de audio: Castellano y Japonés, ambas presentadas en 5.1 DTS HD (la versión en DVD Dolby Digital 5.1). Solo podemos decir que ambas son excelentes, con muy buen contraste entre diálogos y efectos de sonido. El doblaje -pese a que ya sabéis que lo mejor es disfrutar de la versión origina- es fantástico, como habitualmente ocurre con los doblajes de la distribuidora. Disponemos de subtitulos en Castellano, así que poco más que añadir.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este apartado podemos acceder a cualquiera de las 8 escenas en que ha sido dividida la película. Solo tenemos que seleccionar el trozo desde el que queremos continuar el visionado.

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como contenidos extra la edición coleccionista cuenta con un disco adicional (DVD) en el que podremos ver los Tráilers japoneses (3’37”), los Tráilers Internacionales (2’42”) y como punto fuerte -y más que interesante- el Making of de ‘Miss Hokusai’, un fantástico documental sobre el proceso de creación de la película con una duración de 115 minutos que hará las delicias de los más exigentes.

  • OTROS TÍTULOS:

Por último nos encontramos con los tráilers de ‘La Isla de Giovanni‘ de Mizuho Nishikubo, ‘Colorful‘ de Keiichi Hara y ‘Una carta para Momo‘ de Hiroyuki Okiura.

Con una duración de 90 minutos, ‘Miss Hokusai‘ ha recibido una calificación de ‘Recomendada para todos los públicos‘.

TRAILER

EnlaceSelecta Visión

Anuncios

Un comentario el “Miss Hokusai (百日紅) de Keiichi Hara

  1. Pingback: Ronja, la hija del bandolero (山賊の娘ローニャ) de Goro Miyazaki llega a Movistar + | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s