Silent Blue (サイレントブルー) de Icori Ando. La memoria de los recuerdos.

Reseñamos “Silent Blue” (サイレントブルー) de Icori Ando. Un josei de tomo único con una interesante y emotiva historia, un slice of life con tintes dramáticos y mucho componente psicológico que además cuenta con una delicada narrativa acerca de la memoria y la búsqueda de recuerdos. Edita Milky Way Ediciones.

SILENT-BLUE-BANNER-BV.jpg

Sinopsis: 

Hace 20 años, un meteorito cayó sobre una ciudad y al impacto le siguió un diluvio que duró 20 días. La gente había sido previamente evacuada, pero nadie pudo volver a casa: en el cráter se formó un enorme lago a consecuencia de las lluvias y la ciudad quedó sumergida en sus profundidades. La joven Aoko, que entonces tenía 4 años, se dedica a bucear en el lago tratando de recordar algo anterior al fatídico día. Conforme más se sumerge en sus aguas, más cerca está de saber por qué lo olvidó todo…


26.jpg

No consigo acordarme. La verdad es que yo también busco algo en el lago, algo que perdí hace mucho tiempo. Por eso tengo que ir más al fondo, mucho más al fondo…


Desde que Milky Way Ediciones inició su andadura manga allá por el año 2014 (con la publicación de “La chica a la orilla del mar” de un tal Inio Asano), uno de los referentes e imágenes que como lectores hemos tenido de la editorial ha sido y es la apuesta por seguir ampliando el panorama editorial con nuevos nombres, con autores y autoras que también debemos descubrir. En la variedad está el gusto y nunca está de más poder conocer nuevos estilos. Pero en este sentido, también uno de los sellos de la editorial asturiana por los que fueron referente son los tomos únicos. Una apuesta interesante que sirve por un lado como carta de presentación, como muestra representativa y al mismo tiempo les sirve como análisis o estudio de mercado, para valorar más obras de ese/a autor/a. Es un pequeño “riesgo” que asumen sin problema porque saben, a estas alturas, que su línea editorial tiene ya asentadas sus bases y que, de un modo u otro -al menos en el caso de este que escribe estas líneas-, siempre termina funcionando.

En este humilde espacio hemos podido transmitiros nuestras impresiones de muchos de ellos, como por ejemplo “Undercurrent” de Tetsuya Toyoda, “The mark of Watzel” de Tomo Taketomi, “Boy meets Maria” de Peyo o “Mi amigo Capricornio” de Otsuichi y Masaru Miyokawa. Son solo unas pinceladas, si queréis echar un vistazo a otros de los que ya hemos hablado, podéis encontrarlos todos aquí recopilados. Hoy os hablamos de “Silent Blue” (サイレントブルー) de Icori Ando (安堂維子里), un tomo único que como nos ocurrió con algunos anteriores, ha conseguido su objetivo: en primer lugar interés por la autora, en segundo lugar mantenernos sin quitar la vista de las páginas hasta devorarlo y por último, con ganas de poder descubrir otros títulos suyos. “Silent Blue” nos presenta a la joven Aoko Tanaka, quien parece tener un fuerte vínculo y una gran conexión con la que antaño fue su ciudad, ahora sumergida bajo las aguas de un inmenso lago creado tras la caída de un meteorito en la zona cuando ella tenía cuatro años.


11.jpg

¿Qué te ha mantenido anclada a este lugar? Creo que esa es justamente la respuesta que busco…


Todos tendemos a encontrarnos en nuestros recuerdos y nuestra protagonista no sabe bien qué es lo que la atrae de ese lugar, qué es lo que está buscando, pero si que sabe que una parte de ella sigue ahí abajo, entre las aguas. Icori Ando nos deja así una más que interesante y emotiva historia en este josei, un slice of life con tintes de drama y mucho componente psicológico que además cuenta con una delicada narrativa acerca de la memoria y la búsqueda de recuerdos en un lugar que ya no existe, metáfora de aquello que perdemos en la vida conforme crecemos. ¿Quién no ha pensado o intentado recordar momentos de su pasado? O por el contrario, ¿Quién no ha tratado de olvidar recuerdos dolorosos? Podemos nadar  -y durante la vida es algo que haremos de manera constante- pero con una doble vía: hundirnos en sentimientos que nos hacen daño o salir a flote y superar esos momentos. Este contraste lo apreciamos de manera muy clara en un encuentro que se produce en el primer episodio de este tomo, que no desvelaremos para no hacer spoiler.

En este sentido cobran gran importancia los personajes secundarios que conoceremos en el relato. Pero queda claro que la nostalgia es un sentimiento que nos puede ayudar a rememorar viejos tiempos, pese a que para unos sean momentos felices y para otros momentos tristes. A nivel gráfico nos encontramos ante una preciosidad de dibujo, de trazo elegante y fino, lleno de expresividad (una vez más destacamos el fantástico trabajo realizado con las miradas) sin olvidarnos del contraste que la autora nos deja entre las escenas de la superficie y las del lago, de ese tiempo presente y pasado con unas tonalidades oscuras que nos dejan unas preciosas estampas, oníricas incluso en muchos momentos. Ojalá gracias a nuestra reseña os animéis y le deis una oportunidad a la obra y, ya de paso, podamos contar con otros relatos de la autora en un futuro no muy lejano. De momento, guardamos en nuestro cajón de los buenos recuerdos lo que hemos sentido al leer “Silent Blue”. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de FacebookTwitter o Instagram.


30.jpg

Ni siquiera sé si es un objeto, un recuerdo o un lugar. Solo tengo la certeza de que es algo muy importante para mí, y que está aquí. Cuando lo encuentre, encajarán todas las piezas…


Lo mejor:

  • Interesante historia que se va desgranando poco a poco.
  • Delicada narrativa, muy acertada.
  • Tomo único.
  • El dibujo es precioso.

Lo peor:

  • No podemos matizar nada como negativo en esta ocasión, nos ha encantado.

SILENT BLUE © 2012 by icori ando ·All rights reserved·

Milky Way Ediciones puso a la venta “Silent Blue” (サイレントブルー) de Icori Ando entre sus novedades del mes de agosto de 2021. Este tomo único cuenta con un total de 188 páginas en blanco y negro. El formato elegido llega con encuadernación rústica con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño B6 13 x 18 cm. y un grosor de aproximadamente 1,2 cm.

La cubierta está realizada en cartón de unos 300 gramos mate y es de tonalidad cyan con un efecto de reflejo de la luz en la superficie del agua. Por su parte la sobrecubierta (o camisa) -con un acabado mate también- ha sido realizada en unos 200 gramos y destaca por la llamativa portada que continúa su diseño en la contraportada. Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones (solapas) son extensión de la propia portada, con el añadido de la web de Milky Way en la parte inferior de la parte trasera.

La corrección es de Raúl Izquierdo y para la traducción contamos con Verònica Calafell de Daruma Serveis Lingüístics, de quien ya hemos podido leer otras adaptaciones como “Happiness“, “Love at fourteen“, “Atelier of witch hat“, “En la quinta hora guerra” o “Nuestra pequeña historia“. El tener a Verònica es ya de por sí, por su dilatada experiencia en el sector, sinónimo de calidad en la traducción (aunque encontramos una frase que nos chocaba un poco y tras preguntar en redes sociales parece que dependiendo de la zona se usa o no, partiendo de que se da más en catalán -“de qué poco me ha ido…”-). Por su parte, este tomo está dividido en 6 capítulos y un epílogo. No tienen títulos propios más allá de la numeración progresiva.

El precio de venta recomendado es de 8,50 € y como siempre, podéis comprarlo a través de su web (con envío gratis a través de Correos y os llevaréis de regalo un marcapáginas limitado hasta agotar existencias), en vuestras librerías de confianza (también a través de todostuslibros) o en Amazon.es (5% de descuento, aunque sin marcapáginas).

Nota: aunque pueda parecer en alguna imagen que tiene moiré, es efecto de la compresión, no del manga. Podéis ver las imágenes a tamaño completo simplemente haciendo click con el botón derecho y pulsando en abrir imagen en una pestaña nueva.

P1300079.jpg

P1300081.jpg

P1300082.jpg

P1300084.jpg

P1300086.jpg

P1300087.jpg

P1300089.jpg

P1300091.jpg

P1300092.jpg

P1300093.jpg

P1300094.jpg

P1300095.jpg

P1300096.jpg

P1300097.jpg

P1300098.jpg

P1300099.jpg

P1300100.jpg

P1300101.jpg

P1300102.jpg


SILENT-BLUE-BANNER-BV.jpg

EnlacesMilky Way Ediciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .